Gestión

10.Jun.2015 / 01:16 pm / Haga un comentario

 

350 viviendas en ud339Garantizar el bienestar social y la construcción de obras de beneficios colectivos para el pueblo de Ciudad Guayana, han sido una de las principales meta de gestión del alcalde revolucionario del municipio Caroní, José Ramón López. La máxima autoridad municipal sostuvo un encuentro con 35 Organizaciones Comunitarias de Vivienda y Hábitat (OCV) de la UD 339, parroquia Unare, Puerto Ordaz, en el que anunció el “arranque” de la primera etapa de la construcción de 350 viviendas.

José Ramón López, hizo entrega de un cheque por un monto de 25 millones de bolívares, que serán utilizados para darle inicio a la primera etapa de esta obra de envergadura, con la colocación de 350  losas.

Dijo que este proyecto es gracias a la organización del pueblo de Ciudad Guayana, quienes han decidido trabajar conjuntamente con la Alcaldía de Caroní y el Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat, presidido por Carlos Zerpa, y cuya gerente general es la ingeniero Beatriz Villanueva.

Viviendas y títulos de propiedad

José Ramón López, aseguró que la municipalidad no solo entregará viviendas, sino también los títulos propiedad de esos terrenos en los que serán construidas las casas. Aplaudió la gestión y el trabajo de la Comisión para la Dignificación en la Entrega de Tierras Urbanas en el municipio Caroní, que funciona en las oficinas de la Academia de la Policía Municipal, vía Core 8 en Puerto Ordaz.

Aseguró que en todo el municipio Caroní son más de 469 Asociaciones Civiles Proviviendas, 650 consejos comunales y 400 Comités de Tierras Urbanas (CTU), que trabajan articuladamente con la municipalidad para la construcción de obras y ejecución de proyectos sociales.

Anunció que en los próximos días entregarán 325 títulos propiedad de tierras. Recordó que de acuerdo al artículo 181 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), corresponde a las alcaldías el manejo de los ejidos municipales.

“Las tierras son del pueblo, no existe en Caroní ningún otro ente encargado de manejar los ejidos, ni las tierras urbanas. Le entregaremos a los habitantes de Ciudad Guayana sus tierras con el valor de un bolívar, equivalente a 0,001 bolívar, tal como lo establece la CRBV”.

Próximas Unidades de Desarrollo (UD)

José Ramón López, aseguró que están evaluando el proyecto para la creación de nuevas Unidades de Desarrollo (UD), que permitirán ayudar a decenas de familias del Eje Atlántico y la parroquia Unare.

Afirmó que hay 17 resguardos de terrenos que está dispuesto a ayudar desde la municipalidad. Dijo que las puertas de la Alcaldía de Caroní están abiertas a todas las instituciones municipales, regionales y nacionales que se quieren incorporar a esta lucha para lograr la dignificación del pueblo. 

Todos los servicios

José Ramón López, afirmó que en seis años de gestión siempre ha estado dispuesto a ayudar al pueblo. Dijo que en cada comunidad es necesario que existan los servicios básicos y que por esta razón, no está dispuesto a inaugurar y construir urbanismos que no tengan los servicios básicos.

Dijo que para el próximo año hay aprobados 10 millones de bolívares para la construcción de una escuela dentro de este proyecto de edificación de 350 viviendas. Recordó que la municipalidad tiene cuatro semanas entregando recursos y trabajando en el Eje Atlántico.

“Tenemos cuatro semanas entregando recursos en la parroquia Unare y en las comunidades del Eje Atlántico, estamos hablando de 15 millones de bolívares. En Villa Jade están aprobados 1.100 metros de tuberías, todo esto gracias a los impuestos municipales que pagan los contribuyentes y que nos han llevado a construir 16 escuelas, a entregar 2.600 becas estudiantiles, a otorgar 103 millones de bolívares al poder popular organizado.

Con estos recursos contabilizamos más de 7.500 personas operadas de forma gratuita en materia de salud, hemos construido la nueva sede de la Policía Municipal de Caroní, cambiamos el rostro de la Terminal de Pasajeros de Puerto Ordaz y estamos con las mejoras y remodelaciones de la Terminal de San Félix, que se encuentran en un avance de 50%, construimos el Mercado Municipal y así hemos estado convirtiendo nuestros ingresos por concepto de impuestos en grande obras”.

Poder popular organizado

El alcalde de Caroní enfatizó que un 75% de la construcción de viviendas es gracias a la organización del poder popular, quienes a su juicio, son los encargados de velar por los trabajos en la ejecución no solo de viviendas, sino también de todas las obras que pone en marcha la municipalidad.

“Gracias al poder popular podemos ahorrar costos en la construcción de viviendas y en ejecución de proyectos. Anuncio que hoy miércoles inician los trabajos de asfaltado del Casco Comercial de Alta Vista en Puerto Ordaz, con una inversión superior a 10 millones de bolívares”.

Gracias al Gobierno Nacional

La máxima autoridad de Caroní afirmó que todos estos proyectos son gracias al apoyo del presidente Nicolás Maduro, a través de los aportes otorgados por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Dijo que estas 350 casas que serán construidas en la UD 339 se enmarcan en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y que son gracias al esfuerzo y apoyo absoluto que ha tenido la Alcaldía de Caroní por parte del Órgano Superior de Vivienda y Hábitat.

“Este proyecto será entregado al ministro del poder popular para la vivienda y hábitat, Ricardo Molina. Ya iniciamos el arranque de la construcción de 4 edificios, 20 apartamentos, al frente de la Universidad de Oriente (UDO), proyecto que también contempla la construcción de una cancha de fútbol, que se convertirá en el primer espacio con engramado artificial”.

Carta de zonificación a Villa Orinokia

José Ramón López, recordó que el pasado fin de semana la municipalidad hizo entrega de la carta de zonificación de Villa Orinokia. Dijo que en el sector 2 de la UD 339 fueron construidas 100 viviendas y que ya comenzaron a hacer el levantamiento catastral.

“Mientras las comunidades trabajen de forma unida y organizada, estaré dispuesto a ayudarlos en lo que sea necesario y a buscar los recursos. El próximo viernes realizaremos trabajos de limpieza en la UD 339 con 10 cooperativas y seguiremos prestos a apoyar a todas las poligonales”.

Enfatizó que los trabajos municipales son planificados y estudiados previamente. Afirmó que fueron aprobados 5 kilómetros de tuberías de 4 pulgadas en Villa Upata y que próximamente se colocará la tubería del Eje Atlántico para ampliar la conexión

Autogestión exitosa

Por su parte, la ingeniero Beatriz Villanueva, gerente general de Invihábitat, calificó de exitoso lo que definió como un proyecto de autogestión. Dijo que los dueños de las viviendas son los que construyen y hacen realidad la obra.  

“Somos la única Alcaldía del estado Bolívar que construye viviendas en el tiempo estipulado y con la calidad esperada. Aplaudimos el trabajo del poder popular, porque son ellos los encargados de velar por el desarrollo de las obras y proyectos. Se trata de un trabajo en equipo. 

Erika Vilera, integrante de la Comisión para la Dignificación en la Entrega de Tierras Urbanas en Puerto Ordaz, destacó que han trabajado de manera unida, un solo equipo, siguiendo las directrices del alcalde, José Ramón López, y del presidente, Nicolás Maduro, para lograr el avance del pueblo venezolano.

“Somos integración, contacto, trabajo, respuestas y así nos mantendremos, quienes estamos al frente de este compromiso de darle al pueblo lo que se merece”.

Ordenanza de Transferencia de Recursos

El alcalde de Caroní aseguró que gracias a la Ordenanza de Transferencia de Recursos a la Comunidad Organizada aprobada por el Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), partiendo del artículo 184 de la CRBV, ha logrado otorgar beneficios al pueblo.

“Con esta Ordenanza puedo entregar recursos a todas las organizaciones sociales y comunales del municipio Caroní. Hasta la fecha hemos otorgado 103 millones de bolívares y en las últimas cuatro semanas 15 millones de bolívares al Eje Atlántico”. 

López, aseguró que “obra mata todo” y que dentro de 10 a 12 días comienza el despacho de gandolas de cabillas que servirán para la construcción de estas 350 viviendas.

Dejó claro que es el alcalde de todos los guayaneses y que no apoya las invasiones en ningún escenario. Pidió respeto para los espacios de recreación y equipamientos urbanísticos a quienes construyen viviendas. Aseguró que está dispuesto a seguir trabajando por el bienestar social de todas las familias,

OCV agradecidas

Representantes y coordinadores de las 35 OCV que hacen vida en la UD 339 agradecieron al alcalde, José Ramón López, todo el apoyo que les ha brindado. Afirmaron que es el único ente que se ha mostrado dispuesto a trabajar con ellos

Yoli Caraballo: “Gracias al alcalde, José Ramón López, pronto veremos cristalizados nuestros sueños de tener una vivienda digna. Gracias por todo su apoyo”.

Luis Núñez, coordinador de OCV: “La intención del alcalde, López, se ve plasmada en cada una de sus actividades y en todos los esfuerzos que ha hecho para ayudarnos. Gracias, alcalde trabajador, cuente con este equipo compacto y cónsono”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.