Gestión

21.May.2015 / 10:07 am / Haga un comentario

 

01 CUENTOS10Con el propósito de sembrar valores en los jóvenes guayaneses, la Dirección de Educación Municipal de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní  (Alsobocaroní), llevó a cabo el noveno concurso “CuentaCuentos”, que busca fomentar la imaginación de los niños de las diferentes instituciones educativas.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Palacio Municipal y estuvo a cargo de la profesora, Mabel Quijada, titular de la Dirección de Educación en Caroní, quien se hizo acompañar de un grupo de docentes especialistas y el señor Gilberto Muñoz, encargado de Transportes Yuruani.

El IX concurso “Cuenta Cuentos” contó con la participación de 100 alumnos pertenecientes a las 16 escuelas municipales. Los coordinadores de la actividad realizaron una preselección de siete cuentos por plantel educativo, para posteriormente elegir los ganadores.

Fortalecer imaginación

 Yanet Galván, coordinadora del Programa de Red Comunicacional, destacó que con esta actividad buscan fortalecer la imaginación de los infantes, la escritura, lectura y ortografía, con el fin de que los niños se puedan encaminar hacia un oficio en particular.

Manifestó que el jurado encargado para la apreciación estuvo presidido por; licenciado Junior Villalba, miembro del Banco del Libro, Raquel Villasmil, representante de la Librería del Sur y Zulinda Pino, directora de la EBM Creación Vista Alegre, quienes otorgaron  primer y segundo lugar, premios honoríficos, mejor portada y mejor ilustración.

Impulsar educación integral

 Mabel Quijada, directora de educación municipal, informó que con esta actividad buscan la formación crítica de los niños, para que los alumnos pongan en práctica la escritura y ortografía mediante la creatividad.

Quijada, agregó que para este IX Concurso se tomaron en cuenta a niños de educación inicial, considerando que ellos también tienen capacidad para la elaboración de cuentos, de acuerdo a su edad y basados en el ambiente. “Creemos que los niños son portavoces de nuestros hogares”.

La actividad se desarrolló con total éxito en un ambiente de alegría y entusiasmo, donde niños y adultos pudieron disfrutar de actos culturales, obras de teatros, ritmos con flautas y otros momentos de recreación.

Ganadores por etapas

Zulinda Pino, directora de la EBM Creación Vista Alegre, fue la encargada de anunciar el veredicto. Recordó que el tema de los cuentos fue la preservación del medio ambiente y que los ganadores estuvieron distribuidos en dos etapas; la primera, de educación inicial hasta tercer grado y la segunda de cuarto a sexto grado.

Los  ganadores de la primera etapa fueron alumnos de educación inicial; Greiner Suárez, UEM “Antonio José de Sucre” con su cuento “Amo el Ambiente”, primer grado, Yosue López, EBM “Creación Vista Alegre”, con el cuento “Pablito Cuida el Ambiente”, segundo grado, Samuel Romero, EBM “Mario Briceño Iragorry” con su cuento titulado “La Humilde Flor” y tercer grado, Hiliarnys Villarroel, perteneciente a la EBM “Luis Hurtado Higuera”.

La segunda posición de la primera etapa la ocuparon los trabajos; “Consejos para Cuidar el Ambiente”, escrito por Dailín Leiva, perteneciente al CEIM “Manuel Carlos Piar”,  el cuento  “Un amanecer Hermoso” redactado Estefanie Rodríguez, de la UEM “Doctor Raúl Leoni”, cuento “El hombre y el Medio Ambiente”, elaborado por Ivana Altamirano, de la UEM “General Ezequiel Zamora” y el cuento “La Princesa Ambiente” escrito por David Cartreno, de la UEM “Menca de Leoni”.

Primeros lugares de la segunda etapa correspondieron a los alumnos; Noirymar Rodríguez, de la UEM “Simón Bolívar” con su cuento “La Sonora de la Contaminación”,  Miliagis Cirilo, perteneciente a la EBM “Simón Bolívar”, con el cuento “La flor del Amor”, Carlenys López, EBM  “Clorindo Manuel Pareles” con su cuento “Sueño de una Niña”.

Segundos  lugares de la segunda etapa lo ocuparon;  “La Gran Idea del Moisés”, escrito por Eulice Villaroel, de UEM  “Doctor Raúl Leoni”,  el cuento  “La Culebra y la Hora” redactado por Deisymar Sulbarán, de la UEM “Román Valecillo” y el cuento “Cuidemos el Ambiente” elaborado por Evianny Guzmán, de la UEM “Menca de Leoni”.

Honoríficos

El primer lugar de los premios honoríficos fue para la mejor portada, en esta categoría se alzó Deylimar Gelvez, perteneciente a la EB.M “Culata de Santa Rosa”, con el cuento “El  Pájaro Tricolor” y mejor ilustración lo obtuvo; Amy Luna, UEM  “La Esperanza”.

El segundo lugar de los  honoríficos fue para la mejor portada; Benjamín Guilarte, de la EBM “Vicente Salias”, con el cuento “Carlito y el Lago” y mejor ilustración lo obtuvo; Karliannys Absalón, de la UEM “Román Valecillo”, con el cuento “Una luciérnaga con Mucha Energía”.

El espectáculo finalizó con un premio sorpresa para el niño que contara un cuento al público, donde quedó ganador un representante del CEIM “Román Valecillo”, sector Luis Hurtado Higuera.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.