Gestión

 

RED COMUNICADORESLa Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní) es el primer ente del Sur del país en contar con esta experiencia comunicacional alternativa y popular. Este año se han acreditado 150 voceros y voceras de las distintas parroquias del municipio, integrantes de la Red de Comunicadores Populares Hugo Chávez, proyecto que arribó a su primer aniversario.

La Red de Comunicadores Populares Hugo Chávez celebró ayer su primer aniversario y aprovechó para conmemorar dos años de la partida física y siembra del comandante eterno de la revolución bolivariana.

Los actos se llevaron a cabo en el Auditorio del Palacio Municipal de Caroní y contó con la puesta en escena de agrupaciones musicales de la mano del Instituto Municipal de Cultura (IMC).

La coordinadora de la Red de Comunicadores Populares Hugo Chávez, Andreína Torrealba, dio inicio a las actividades dando la bienvenida a todos los integrantes del proyecto comunicacional y a funcionarios municipales, que se acercaron para respaldar e incentivar este proyecto comunicacional.

Dulci Lanz, vocera de la Red se mostró complacida con el proyecto que les ha permitido convertirse en comunicadores alternativos.  Por su parte, Ana Sánchez, del Círculo de Abuelos, cantó la gaita “El Morral de Chávez”, para dar inicio al programada preparado para festejar el primer aniversario.

El presidente del IMC Caroní, ingeniero Roberth Rivas, dirigió sus palabras a los presentes y destacó que lo más importante es mantenerse en pie de lucha, para avanzar en aras del fortalecimiento del municipio Caroní y el legado del presidente supremo de la revolución, Hugo Chávez.

La programación estuvo homenajeada por la Escuela de Música Caroní, Sol de Caroní y La Estudiantina. Posteriormente se entregaron reconocimientos a todas las personas que han hecho posible el avance de la Red como uno de los proyectos comunicacionales impulsados por el alcalde, José Ramón López.  

Alsobocaroní pionera en comunicación alternativa

Andreína Torrealba, coordinadora de la Red de Comunicadores Populares Hugo Chávez, afirmó que el proyecto fue creado con el apoyo de la Coordinación de Comunicación Social de Alsobocaroní bajo la conducción del profesor, Mauro Suárez y de la Dirección de Divulgación y Medios a cargo de la licenciada, Wilitza Romero.

Aclaró que el proyecto surgió de la necesidad de formar una Red que ejecutara políticas comunicacionales del proceso revolucionario desde las comunidades; es por ello que la interacción Gobierno-comunidad de este plan se creó el 5 de marzo de 2014.

Explicó que es un proyecto que se viene ejecutando desde la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní en la gestión del alcalde José Ramón López.

 “Somos la primera Alcaldía que tiene este proyecto de formación en información. No es un plan que venga de la experiencia de otra comunidad u otra Alcaldía, porque somos los primeros en tener una escuela de formación comunicacional permanente y de formación sociopolítica”.

Dijo que la Red de Comunicadores Populares Hugo Chávez lleva este nombre en honor al máximo líder de la revolución, quien fue el primer comunicador del país; “Estamos realizando talleres de formación con la juramentación de 150 voceros y voceras de las parroquias del Municipio, sin distingo de edad, quienes recibieron más de 114 horas de formación continua tanto en oratoria como redacción y ortografía y además han realizado actividades en las comunidades, video-foros, conversatorios, encuentros culturales y deportivos”.

Aseguró que para este año se tiene previsto la parroquialización de este proyecto, que pretende tomar una parroquia piloto e ir a las comunidades directamente, para capacitar más voceros. “En julio llevaremos a cabo la juramentación de los nuevos voceros de la Red”, enfatizó, Torrealba.

Red contra “guerra mediática”

Wilitza Romero, directora de Divulgación y Medios de Alsobocaroní, elogió en su intervención, la labor de Andreína Torrealba en este proyecto comunicacional que arribó a un año.

Aseguró que como profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), deben existir más proyectos de este tipo, con la participación de hijos e hijas de Bolívar, que conformen la vanguardia comunicacional para luchar contra lo que definió como “guerra mediática”.

 “Sabemos el potencial social de estos frentes y organizaciones, de la lucha en todos los escenarios y ahora nos respalda esta guerrilla comunicacional, contra el bombardeo mediático”.

Afirmó que todos los militantes revolucionarios y luchadores sociales deben ser guerrilleros comunicacionales alternativos, para desmontar las matrices de opinión y estar dentro de las comunidades.

Romero, concedió todo el mérito de la consolidación del proyecto comunicacional de la Red a Andreína Torrealba. “Todos debemos estar desde nuestra trinchera avanzando en la comunicación alternativa y popular; y sentirnos orgullosos de formar parte de la Red”.

Homenaje a Chávez y a Alí Primera

El presidente del IMC Caroní, Roberth Rivas, informó que los grupos musicales que participaron en el primer aniversario de la Red de Comunicadores fueron: Agrupación Folklórica Manuel Piar, Club de los Abuelos, Grupo Manuel Piar, Estudiantina de la Escuela de Música y Sol de Caroní.

Explicó que ofrecieron un repertorio en homenaje al presidente eterno de la revolución, Hugo Chávez, así como un recordatorio a los temas del cantautor venezolano Alí Primera.

La jefa de la Escuela de Música, Yenny Suárez, indicó que se siente complacida por esta iniciativa en homenaje a Alí Primera. Señaló que la Estudiantina de la Escuela de Música estuvo en escena bajo la conducción del profesor Domingo Cedeño y el Grupo Manuel Piar, al mando del profesor Rafael Sifontes. (Prensa Alsobocaroní/YH)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.