Gestión

 

COTRepresentantes de la Coordinación de Administración Tributaria Municipal, anunciaron que vienen reformas a nivel tributario fiscal durante el año en curso, de todas las ordenanzas impositivas. Afirmaron que estos cambios empezarán a regir en 2016.

Prensa Alsobocaroní/YH

Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), bajo la gestión del alcalde, José Ramón López, representa uno de los entes regionales y nacionales que mejor ha sabido administrar los recursos provenientes por conceptos de impuestos municipales, que posteriormente, son devueltos a miles de familias, a través de la ejecución de obras y proyectos de beneficio colectivo, así lo dijo, Liliana Di Scipio, coordinadora de administración tributaria.

La Coordinación de Administración Tributaria del Municipio, impartió este viernes una jornada de actualización  para 150 empleados que laboran en las dos oficinas del Centro Integral de Atención Tributaria Municipal (Ciatm), sobre las nuevas reformas del Código Orgánico Tributario (COT), que entraron en vigencia el 16 de febrero del año en curso, con la actualización en los procedimientos aplicados a los contribuyentes en materia tributaria.

Liliana Di Scipio, destacó que es importante la preparación del personal que los acompaña, porque representan la cara de la gestión ante miles de contribuyentes. Dijo que el objetivo de esta jornada de actualización es mantenerlos bien informados y actualizados, para que puedan asistirlos ante cualquier inquietud o duda de los ciudadanos.

Amplias facultades para Hacienda Municipal

El foro lo impartió el abogado, Ricardo Sánchez, asesor de la Coordinación de Administración Tributaria del municipio Caroní. Dijo que este Código establece procedimientos que obliga a los funcionarios del Ciatm, a reformar las ordenanzas municipales vigentes, con las reformas del COT.

Por su parte, la doctora, Liliana Di Scipio, anunció que vienen reformas a nivel tributario fiscal municipal durante 2015, de todas las ordenanzas impositivas. Afirmó que estos cambios empezarán a  regir en 2016.

 “Estamos formando y llevándoles el conocimiento a nuestros funcionarios y empleados sobre la entrada en vigencia de las reformas del COT para la aplicación de los procedimientos, donde se les otorgan amplias facultades a la administración tributaria del municipio Caroní».

Reformas del COT en Caroní

Di Scipio, destacó que tendrán un arduo trabajo con la cobranza, morosidad y la pronta acción de administración tributaria, para que al contribuyente evasor y moroso se le pueda aplicar un embargo ejecutivo.

Aseguró que la reforma traerá más beneficios a la recaudación. Enfatizó que Alsobocaroní aspira con estos medios de cobro, aumentar la recaudación impositiva.

Dijo que ahora un contribuyente pensará mejor, al interponer un recurso jerárquico o tratar de evadir los impuestos, porque tendrá pleno conocimiento de que las nuevas reformas serán más coercitivas.

Incremento de sanciones tributarias

Di Scipio, explicó que vienen cambios y reformas muy importantes del COT, como es el  caso del incremento de sanciones tributarias, con relación a incumplimientos de los contribuyentes en el proceso de sus obligaciones, que alcanzan un 200% en referencia a contribuyentes especiales.

Detalló que hay cambios en materia de prescripción de 4 a 6 años y situaciones de hasta 10 años. Los recursos jerárquicos que son los medios donde el contribuyente interponía un recurso para dilatar procesos de cobranza de administración tributaria también tendrá cambios.

Dijo que actualmente todo procedimiento que se inicie en vigencia con el COT, ya la interposición de un recurso no suspende los efectos de cobro que tiene la administración.

La reforma otorga amplia facultades a la Administración Tributaria Municipal en los embargos ejecutivos, en la medida de cobro de deudas impositivas que tengan los contribuyentes.

Alsobocaroní cumple con COT

Liliana Di Scipio, destacó el hecho de haberse acercado al contribuyente vía electrónica y con la ordenanza del Registro Único de Contribuyente (RUC), que fue publicada en julio de 2014 y entró en vigencia en octubre.

Resaltó que estipularon un domicilio fiscal vía on line, donde se informan los actos administrativos y se notifica cualquier situación con el contribuyente, siendo la vía más expedita y rápida para hacer conocer las actividades de la administración tributaria. 

Afirmó que el COT establece este procedimiento de primera opción de notificación. Es decir, que  Hacienda Municipal está en sintonía con la Administración Tributaria nacional en los procesos de notificación.

“Buscamos acelerar y ser más diligentes en respuestas. Nuestra meta es la eficiencia desde la Administración Tributaria con las pautas que ha designado el alcalde, José Ramón López; y eso ha significado toda la modernización de la Administración Tributaria del Municipio Caroní, para lograr optimizar aún más la recaudación de impuestos y obligaciones  de los contribuyentes”.

Aseguró que la idea no es cobrar demás, sino cobrar lo que corresponde y que todos contribuyan al pago del gasto público y ayuden a sincerar la data de contribuyentes.

Impuestos son servicios y obras

El alcalde, José Ramón López, viene cumpliendo la inversión en obras y servicios públicos gracias a los impuestos municipales.

Di Scipio, afirmó que en 6 años de gestión ha implantado la cultura tributaria a los contribuyentes, para que paguen voluntariamente sus impuestos. Dijo que el cierre del 31 de enero tuvo un exitoso resultado de declaración de ingresos, donde 16 mil contribuyentes en un universo de 18 mil, cumplieron su responsabilidad.  Afirmó que la meta de recaudación en materia de actividades económicas alcanzó 80% para la declaración de ingresos brutos.

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.