Gestión

 

01 CATMDFAutoridades de la Coordinación de Administración Tributaria Municipal, (Catm) anunciaron que hoy sábado 31 de enero, vence el lapso para el pago correspondiente al Impuesto de Ingresos Brutos y la expedición de la licencia de actividades económicas, requisitos esenciales para el ejercicio de actividades comerciales dentro del municipio Caroní.

Para agilizar los trámites y garantizar la atención integral de todos los contribuyentes, las autoridades tributarias anunciaron que las dos oficinas del Centro Integral de Atención Tributaria Municipal (Ciatm), ubicadas frente a la Plaza Bolívar de San Félix y en el primer piso del Centro Comercial Ciudad Altavista II,   laborarán en horario corrido desde las ocho de la mañana hasta las cuatro y media de la tarde. 

Liliana Di Scipio, coordinadora de administración tributaria municipal de la Alcaldía de Caroní, junto con las doctoras Ostairel Alcalá, directora de registro y tributación, y Daisy González, directora de fiscalización y auditoria, señaló que la fecha de vencimiento no tendrá prórroga por lo que invitó a todos los contribuyentes a colocarse al día con el municipio.

“Todo nuestro personal estará presto el día de hoy, a partir de las ocho de la mañana para facilitarle a los contribuyentes el proceso de cancelación de sus impuestos e inscripción al Registro Único de Contribuyentes, que debe realizarse a través del portal Web  http://www.alsobocaroni.gob.ve/alcaldia/”

80% de avance

Di Scipio, afirmó que hasta ahora más de 16 mil contribuyentes de un universo de 18 mil han podido declarar sus impuestos de manera “On line” a través del portal Web http://www.alsobocaroni.gob.ve/alcaldia/, lo que revierte la matriz de opinión que se ha generado en la calle de que la página no se encuentra operativa o fuera de funcionamiento.

“Este elevado número de contribuyentes, 80% de nuestra data, nos demuestra que las posibles fallas que existieron en la plataforma del Ciatm, fueron subsanadas a tiempo, para que los contribuyentes se colocaran al día con el municipio, por lo que no existen excusas para el incumplimiento en la cancelación de este tributo municipal”. 

Alcanzando metas

Di Scipio, Aseveró que de este porcentaje, 70% de los contribuyentes han cancelado sus impuestos, lo que representa un logro en la consecución de la meta trazada por la institución, unos 884 millones de bolívares por concepto de impuestos durante el primer trimestre del año.

La coordinadora de administración tributaria municipal de la Alcaldía de Caroní, precisó que solo por concepto de declaración del impuesto de ingresos brutos y la expedición de la licencia de actividades económicas, estiman obtener ingresos por 600 millones de bolívares, que serán invertidos en obras e infraestructuras para todo el municipio.

“Exhortamos a nuestros contribuyentes para que cumplan con el deber de hacer su declaración de impuestos por ingresos brutos dentro del lapso establecido, porque su incumplimiento impedirá la renovación de la licencia de actividades económicas”.

Multas y sanciones

Anunció que las multas para aquellos contribuyentes que no cancelen el pago correspondiente al impuesto de ingresos brutos antes del 31 de enero, es de 10 Unidades Tributarias, sumadas al incumplimiento de la renovación de la licencia de actividades económicas, 30 Unidades Tributarias, podría acarrear el cierre del establecimiento comercial.

“En el caso de que el contribuyente no haya sido notificado por escrito de su incumplimiento y acuda voluntariamente a nuestras oficinas el día lunes, la multa será de 5 Unidades Tributarias por concepto de incumplimiento en el pago de Impuestos Brutos y 30 Unidades Tributarias por la no renovación de la licencia de actividades económicas”.

Registro Único

La coordinadora de administración tributaria municipal de la Alcaldía de Caroní, destacó que todos los contribuyentes naturales y jurídicos tienen la obligación de inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), antes del 19 de abril.

“Vencido este lapso todo aquel contribuyente natural y jurídico será sancionado con 400 Unidades Tributarias, por lo que a partir del mes de febrero iniciaremos desde la Coordinadora de Administración Tributaria Municipal, la campaña informativa con el fin de concienciar a los usuarios”.

Di Scipio, anunció que hasta la fecha un total de 84 mil usuarios han actualizado sus datos en materia de inmuebles, 129 mil en materia de vehículos, así como 1.900 contribuyentes se han registrado en materia de publicidad.

“El Registro Único de Contribuyentes, lo que busca es sincerar nuestra data, mediante la aplicación de nuevas tecnologías como herramientas para la simplificación de trámites tributarios, permitiéndonos mantener un trato directo con el suscriptor, simplificando los trámites administrativos en materia de impuestos municipales, a través de la emisión de una solvencia única”.    

Aseguró  que aunque la inscripción puede resultar engorrosa, para aquellos contribuyentes no familiarizados con las nuevas tecnologías, en la práctica permitirá simplificar los trámites, permitiendo a los usuarios a partir de su inscripción realizar todas sus operaciones tributarias desde la comunidad de su inmueble a través del Internet.

Agencias de bancarias

Liliana Di Scipio, coordinadora de administración tributaria municipal de la Alcaldía de Caroní, informó que durante la jornada de cierre del pago del impuesto de ingresos brutos, el ente recaudador Banco Caroní, mantendrá sus agencias ubicadas en la Plaza Bolívar de San Félix y Centro Comercial Ciudad Altavista I, abiertas de 8:30 AM a 12:00 PM, para que los contribuyentes puedan cumplir con el pago de  este tributo.

«El resto de las agencias bancarias ubicadas en los centros comerciales; Plaza Atlántico, Orinokia y Ciudad Altavista II, funcionarán en horario corrido de 9:30 de la mañana a 5 de la tarde, con la finalidad de atender al mayor número de contribuyentes que así lo requieran».

Fue enfática al señalar que aquellos contribuyentes que cancelen sus impuestos inmobiliarios antes del 31 de marzo, tendrán un descuento de 20%; mientras que aquellos contribuyentes que paguen sus impuestos de actividades económicas durante todo el año antes del 31 de diciembre, tendrán un descuento de 10%.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.