Gestión

3.Feb.2015 / 09:17 am / Haga un comentario

 

01 CEDNAEl Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes de Caroní (Cmdnna Caroní),  hizo el enlace con la Fundación Rescate para llevar al colectivo docente de Ciudad Guayana, padres y representantes, defensoras y defensores del Municipio, el primer Seminario: “Comprendiendo el Autismo” en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), San Félix.

María Rivas, presidenta del Cmdnna Caroní, explicó que la Fundación Rescate trabaja en el Municipio desde hace 8 años,  basándose en investigaciones científicas y médicas, debido al incremento de pacientes (niños y niñas adolescentes) que presentan esta patología.

Los integrantes de la Fundación Rescate que participaron en este primer Seminario fueron: la doctora, Josanna Sebastia, presidenta de la Fundación, doctor, Andrés Bello y una  psicopedagoga.

Destacó que los miembros laboran con ONG,s internacionales que trabajan con el autismo, donde participan médicos, investigadores, psicopedagogos, terapistas y otros especialistas.

Detectar indicios de autismo

La presidenta del Cmdnna Caroní, señaló que esta invitación estuvo abierta a la población de Ciudad Guayana, pero muy directamente a docentes municipales, consejeros de protección, defensores educativos, defensores comunitarios, representantes de las casas de abrigo del Municipio y estudiantes de educación, que deberán permanecer atentos a cualquier indicio de esta patología, para que contacten a la Fundación, con el objetivo de que los niños, niñas y adolescentes con autismo comiencen a ser tratados.

María Rivas indicó que el Cmdnna dentro de sus principios básicos de la corresponsabilidad, debe estar informado de que algo está pasando con los niños, niñas y  adolescentes del Municipio Caroní en materia de autismo, y en ese ámbito, deben actuar, para protagonizar enlaces con las organizaciones, fundaciones y otras instituciones para atender estos niños, niñas y adolescentes.

Alarmantes estadísticas de autismo

“El Cmdnna recibió alarmantes estadísticas de aumento en el Municipio de casos de niños, niñas y adolescentes autistas; por esta razón, nos hemos abocado a entrelazar esfuerzos de la Fundación Rescate, con el Consejo de Protección para desarrollar este primer Seminario, porque debemos conocer la patología, saber qué está pasando, cuáles son las incidencias y cuáles son las señales de alerta que pueden tener nuestros padres y representantes, inclusive nuestros docentes para poder trabajar, atender, orientar y ayudar”. Explicó, Rivas.

Destacó que Cmdnna deberá proteger a estos niños, niñas y adolescentes en su ámbito educativo y social, en función de que sean integrantes de una sociedad más humanizada, porque sobre la base del conocimiento, van a darle un trato “especialísimo” para esta condición conductual.

Autismo no se cura, se trata

Rivas, aclaró que el autismo, es una patología que conlleva  un tratamiento y no se cura, sino que a medida que avanza, se va tratando, hasta llevarla a niveles donde el niño y niña con autismo, puede ingresar como un alumno o alumna regular en el ámbito educativo, siempre y cuando sea diagnosticado y atendido a tiempo por un equipo multidisciplinario integrado por; médicos pediatras, sicólogos y psicopedagogos que ayuden a que el desarrollo integral externo del autista, sea más armónico con su propio desarrollo interno e individual.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.