Gestión

 

foto 1Ediles del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), se pronunciaron este domingo para fijar posición con respecto al tema de los ejidos municipales. Aseguraron que  “una cosa son ejidos y otra las tierras para equipamiento, porque dentro de las tierras están; las indígenas, tierras agrícolas y terrenos baldíos”. Anunciaron que hoy lunes la Comisión de Mesa de Comsocaroní se reunirá para decidir pasos a seguir.

Prensa Comsocaroní

“Estamos totalmente de acuerdo con el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), general, Justo Noguera Pietri, en cuanto a la administración de las tierras de equipamiento urbano, nunca se ha dicho que la Corporación no tiene la administración de las tierras; pero los ejidos son competencia del Municipio”, así lo expresó el concejal, Eloy Cabrera, presidente de la Comisión de Infraestructura y Vivienda del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní).

Cabrera, acompañado del presidente de Comsocaroní, Pedro Mata, y otros ediles de la Comisión, convocaron a una rueda de prensa para aclarar las informaciones emitidas por el presidente de CVG, general, Justo Noguera Pietri, quien se refirió en sus declaraciones específicamente a las tierras de Ciudad Guayana.

Destacó que el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, entregó parte de los ejidos que en este momento están siendo administrados por la Alcaldía de Caroní, un aproximado de  400 títulos de tierra.

 “Darle sus tierras al pueblo”

Aseguró que para los próximos meses, la municipalidad tiene previsto entregar 2 mil títulos de tierra (ejidos sobre los que tiene competencia) y que la meta es beneficiar a 30 mil familias de Caroní.

Cabrera, puntualizó que el acto que hizo el alcalde, José Ramón López, con la entrega de 200 títulos de tierras es totalmente legal, porque el Fundo Los Algarrobo siempre ha sido un ejido del Municipio, así como el Centro de San Félix, UD 102,  parroquia Unare en la UD 338.

“Todo es totalmente legal, ajustado a derecho, no hay nada fuera de lo que establece la Constitución y la Ley del Poder Público Municipal”. Enfatizó.

“Una cosa son ejidos y otra las tierras”

“Una cosa son los ejidos y otra cosa las tierras para equipamiento. Porque dentro de las tierras están; las tierras indígenas, tierras agrícolas y los terrenos baldíos. Sobre éstas últimas, CVG tenía toda la potestad otorgada en el Decreto 430, cuando Caroní deja de ser administrativamente Distrito Caroní y Distrito Piar, y pasa a ser Municipio Caroní, desde ese momento, a CVG se le entregaron todos los lotes baldíos, pero a medida que ha ido creciendo el Municipio, se han ido creando ejidos, que deben ser administrados por la Alcaldía del Municipio Autónomo de Caroní”. Explicó, Cabrera.

“Nosotros hablamos de los ejidos, donde tiene competencia en este caso, el Concejo Municipal Socialista de Caroní, a través de un ordenamiento que se le otorga al ciudadano alcalde para la administración de los ejidos”, continuó, Cabrera.

Refirió que con relación a los ejidos no hay ningún tipo de problema, porque la normativa es clara y la Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 181 y la Ley del Poder Público Municipal desde el artículo 147 al 152 (capítulo 3 sobre los ejidos municipales), establece claramente la administración de los ejidos de la ciudad.

No hay confusión en interpretación de Ley

El concejal, destacó que Comsocaroní está solicitando mediante notificación a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la administración de varias UD, (solo ejidos) Unidades de Desarrollo tanto en San Félix como en Puerto Ordaz.

Explicó que Comsocaroní solicitará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un recurso de interpretación del artículo 181 de la Carta Magna y de los artículos del 147 al 152 de la Ley del Poder Público Municipal, para luego solicitar una reunión con el Viceministro de Industrias y presidente de CVG, general, Justo Noguera Pietri y al Ministro de Industrias, José David Cabello, “para que pongamos sobre la mesa las solicitudes que está haciendo Comsocaroní en relación a los ejidos municipales”, expuso, Eloy Cabrera.

Cámara aclara decisión sobre sectores en reclamos

“Comsocaroní lo que ha venido facultando son resguardos”. Cabrera, aclaró a la opinión pública que los terrenos de la Cruz del Papa en Alta Vista Sur, Puerto Ordaz, están zonificados como un área residencial R5 y R6 para edificación.

En cuanto a Villa Orinokia, destacó que emitieron y enviaron un acta de paralización; y antes, en el año 2012, CVG también emitió un acta de paralización. Es decir, que Villa Orinokia tiene varias actas de despido.

Explicó que en el Cerro Roberto, aunque hubo un desalojo y reubicación, al parecer, ha sido invadido por extranjeros indocumentados, por lo que se van a tomar medidas para que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) actúe.

Aclaró que hay sectores donde no hay zonificación, pero que a raíz del Decreto 8005 se autoriza a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)  intervenir. “A tal fin, Comsocaroní ordenó el Decreto 014-2015 que prohíbe las invasiones de acuerdo con el Decreto 001 emitido por el Gobierno Estadal; recuerdo que en vida el comandante supremo de esta revolución, Hugo Chávez, autorizó un dictamen para prohibir las invasiones a escala nacional”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.