Gestión

titulos de tierrasEste martes se hizo justicia social en el municipio Caroní, con la entrega de 200 títulos propiedad de tierras urbanas, otorgados por el alcalde, José Ramón López, quien indicó que a partir de este año la meta es entregar 30 mil títulos de propiedad.

Prensa Alsobocaroní / MDV

“Las tierras son de quien las habita” aseveró el alcalde, José Ramón López, en el acto de entrega de 200 títulos propiedad de tierras urbanas a habitantes de las parroquias; Simón Bolívar, Chirica y Unare.

El acto fue realizado en el Auditorio del Palacio Municipal de Caroní y contó con la presencia de la primera autoridad municipal, concejales, gerente regional del INTU, Freddy González, la síndico procuradora, Eglis Rodríguez, entre otras personalidades.

Los protagonistas de la actividad fueron 200 beneficiados, en su mayoría personas de la tercera edad, que durante décadas han habitado en un espacio que no era considerado propio, por no contar con este documento que los acredita como propietarios.

El alcalde, José Ramón López, inició su alocución recordando la creación de las asociaciones civiles pro viviendas, en las que participó como fundador y las cuales están conformadas por más de 60 mil familias de la zona.

Cumplimiento de Constitución Nacional

López, explicó que las asociaciones civiles pro viviendas, fueron creadas por la necesidad habitacional o de un terreno propio por parte de las familias guayanesas. Destacó que en su mayoría alcanzaron frutos cuando desempeñó su papel como concejal y presidente del Concejo Municipal de Caroní.

Recordó la aprobación de instrumentos jurídicos de plan urbanístico en el municipio, tales como; UD 298, UD 328, UD 329, UD 330, UD 339, UD 337 y UD 338.

Puntualizó que en el año 2001 empezó a realizarse la transferencia de tierras a la Alcaldía de Caroní, dando cumplimiento al artículo 181 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que expresa que las tierras deben ser administradas por el municipio.

El alcalde, José Ramón López, aseguró que la autorización y entrega de las tierras del municipio, será a través de la Alcaldía de Caroní, con autorización de los concejales, dándoles prioridad a las familias necesitadas.

Decreto: No a las invasiones

El gerente del municipio firmó el Decreto 014-2015, en el que se prohíbe la toma ilegal de terrenos. Afirmó que se aplicará todo el peso de la ley a quienes incumplan con esta normativa.

Hizo referencia a los primeros 30 mil títulos de tierras que serán entregados progresivamente. Sostuvo que beneficiarán a los residentes de las siguientes UD: 107, 111, 115, 105, 110, 106, 119 y Francisca Duarte.

Beneficiados agradecidos

Entre los beneficiados de la entrega de ayer destaca; Ramón Medrano, con más de 60 años en la comunidad San Rafael, lo definen como el fundador del sector.  Medrano, señaló que pese a los años que tiene viviendo en San Rafael, no era dueño del terreno donde tiene su hogar, por lo que para él y su familia es una satisfacción poder contar con este documento, gracias a los esfuerzos realizados por el alcalde, José Ramón López.

Por su parte, Dora Labady de 77 años de edad, afirmó que tiene 46 años viviendo en la comunidad San Rafael de la parroquia Simón Bolívar. “Agradecemos al alcalde, López, por habernos entregado nuestro título propiedad de la tierra en la que habitamos, estamos muy contentos por este logro”.

Mailin Nelly Sierra de la comunidad Francisca Duarte, afirmó que tiene 11 años habitando en el sector y “por fin se hizo justicia, quienes recibimos nuestro título nos sentimos muy complacidos, porque ahora sí somos dueños del terreno donde vivimos”, expresó.

Meta: 30 mil títulos

López, estimó que serán entregados en primera instancia 30 mil títulos de tierra distribuidos en varias unidades de desarrollo tales como; 107, 111, 115, 110, 106, 119,  338, entre otras.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.