Gestión

 

FOTO 1Este viernes 5 de diciembre se llevó a cabo la graduación de 54 bomberos de la primera promoción en Caroní, profesionalizados en ciencias del fuego, rescate, seguridad y emergencia pre hospitalaria. Con este acto el Cuerpo de Bomberos del Municipio Caroní, se equipara al resto del mundo.

Prensa Alsobocaroní/ YH

El alcalde socialista de Caroní, José Ramón López, propició la logística de capacitación y formación, en esta oportunidad, de 54 bomberos que integran la primera promoción de este tipo en el Municipio Caroní, al alcanzar un grado y nivel de capacitación a la altura de bomberos de las principales capitales del mundo.

Fueron 3 años para lograr el TSU y otros 3 años para la licenciatura. También se graduaron algunos bomberos de Ciudad Bolívar y del estado Delta Amacuro.

El programa consistió en la imposición de medallas y la entrega del título universitario a algunos efectivos del Cuerpo de Bomberos del Municipio Caroní, para optar a TSU en ciencias del fuego, rescate, seguridad y emergencia pre hospitalaria.

Aprovecharon el acto para darle el titulo a 3 licenciados de Ciudad Bolívar y uno del estado Delta Amacuro. La coral de Alsobocaroní interpretó su repertorio.

Bomberos alcanzan profesionalización

El comandante de Bomberos del Municipio Caroní, Teniente Coronel Alexis Damas, aclaró que los bomberos no deben ser considerados como héroes anónimos o héroes de azul, porque han alcanzado la profesionalización, al igual que un médico o un ingeniero, gracias al interés y preocupación del alcalde de Caroní, José Ramón López.

Damas, dijo que la máxima autoridad de Caroní, propició la logística de capacitación y formación, en esta oportunidad, de 54 bomberos que integran la primera promoción de este tipo en el Municipio, al alcanzar un grado y nivel de capacitación a la altura de bomberos del mundo.

Aseguró que los bomberos adquirieron conocimientos en ciencias del fuego, rescate, seguridad y emergencia pre hospitalaria. Afirmó que al igual que a los estudiantes universitarios se les impartió la capacitación con las herramientas suficientes, para atender cualquier tipo de emergencia donde el fuego esté involucrado.

“También participaron en las actividades de rescate e inspecciones, supervisión de edificaciones e instalaciones industriales”.

Bomberos con herramientas y habilidades

Damas, explicó que el programa de 3 años de duración capacitó a los uniformados y brindó herramientas para aumentar sus habilidades, para atender cualquier emergencia médica fuera del ámbito hospitalario, es decir, atender a cualquier ciudadano que sufra un accidente en calles o carreteras.

Detalló que su función sería estabilizar médicamente al paciente y llevarlo asegurado al centro asistencial, como técnicos en medicina de emergencia, quienes hacen la diferencia entre la vida y la muerte del accidentado.

El comandante de Bomberos de Caroní, señaló que el objetivo es irse preparando para que los técnicos y licenciados del cuerpo de bomberos tengan sus equipos de trabajo. “Hacia ese norte debe ir encaminado el esfuerzo de alcaldes y gobernadores. A partir de ahora, cada camión de bomberos será conducido por estos licenciados, gente preparada y capacitada”.

Los bomberos pueden proseguir su profesionalización en la UNES con el respaldo del alcalde, aclaró. “Eso trae como base positiva para el Municipio Caroní que estos hombres y mujeres estén formados y preparados para asumir retos. Lo que significa que la Alcaldía respalda el proceso de crecimiento académico de los Bomberos del Municipio”.

182 funcionarios al servicio del pueblo

Damas, dijo que el Cuerpo de Bomberos Municipales, está integrado por 182 funcionarios que han sido capacitados para enfrentar accidentes en un municipio complejo de alto riesgo, por ser una zona industrial y minera.

Destacó que gracias a la gestión del alcalde de Caroní, José Ramón López, quien respaldó la profesionalización del Cuerpo de Bomberos, los funcionarios se mantienen alerta y al servicio del pueblo.

¿Qué importancia tiene esta capacitación?

El director del Instituto Universitario de Tecnología Bomberil, sede central, coronel de bomberos, Omar Velásquez, explicó que a escala mundial, estos son los primeros bomberos que alcanzan un alto grado de profesionalización, porque en otros países no existe la UNES, que dirige la formación de todos los funcionarios públicos del Estado venezolano.

 “La importancia es considerable porque son profesionales que tienen tanta práctica como teoría, lo que evidentemente trae beneficios para la comunidad, porque el funcionario está en la capacidad de resolver cualquier problema o situación de incendio y emergencia pre hospitalaria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.