Gestión

 

foto 3 carlos caripeUn primer balance de este plan piloto impulsado por la primera dama de Caroní y presidenta de la Fundación Social Caroní (FSC), Nataly Medina de López, arroja aproximadamente 1.250 estudiantes orientados directamente con la Conferencia: “Embarazo en Adolescentes”  y 3.300 personas, entre familiares, amigos y miembros de la comunidad, que recibieron indirectamente la orientación sexual y psicológica.

Prensa Alsobocaroní/YH

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Venezuela tiene las cifras más altas de embarazo adolescente, situación realmente alarmante. De estos números deriva que la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), planifique políticas públicas para enfrentar este problema, como lo ha venido impulsando el equipo de la Fundación Social Caroní (FSC), dirigido por la primera dama, Nataly Medina de López,  no solo con la Conferencia: “Embarazo en Adolescentes” en las instituciones educativas del Municipio, sino también, con  la entrega de canastillas para madres de escasos recursos.

Fundación  Social Caroní (FSC) realizó la décimo segunda (XII) Conferencia: “Embarazo en Adolescentes”, que cerró el ciclo de charlas por el año 2014. Dos especialistas impartieron información a estudiantes de primer año, hasta ciclo diversificado, en la UEN Ramón Antonio Pérez, ubicada en la parroquia Simón Bolívar, donde cursan estudios casi 1.000 alumnos de bachillerato.

Optimizarán plan piloto para 2015

Carlos Caripe, asistente jurídico de la primera dama, Nataly Medina de López, y responsable del Programa de Conferencias: “Embarazo en Adolescentes” en las escuelas y liceos del Municipio, agradeció el apoyo prestado por el personal asistencial de Alsobocaroní; desde galenos hasta promotores de salud y de la Casa de la Mujer.

Caripe, aclaró que los ben eficiarios del plan piloto fueron “chicos” y “chicas”, desde educación básica hasta quinto año de ciclo diversificado. Resaltó que el plan piloto abarcó 12 conferencias.

 “Tenemos las estadísticas y los aspectos que debemos mejorar. Para el 2015 vamos con más fuerza, porque es un mandato del ciudadano alcalde, José Ramón López y de la primera dama y presidenta de FSC, Nataly Medina de López. Es necesario continuar con este tipo de conferencias en beneficio de niños, niñas y adolescentes”.

Médicos residentes; Rosibel Gil y Fabioglys Venegas, son las principales colaboradoras de la Fundación  Social Caroní. Explicaron que es necesario llegar a todas las instituciones, porque el embarazo en adolescente, constituye un problema social que tiene alta incidencia en Venezuela.

Destacaron que más allá de enfocarse en las estadísticas, es importante tratar el problema. Dijeron que estas orientaciones a través de las Conferencias, son métodos que funcionan, para que en un  futuro los niños y adolescentes sean adultos exitosos, ciudadanos responsables y productivos; recordando que hoy son la generación de relevo, pero mañana serán la generación que represente al Municipio.

Instituciones agradecidas

Yolys Domínguez, coordinadora encargada del tercer año en la UEN Ramón Antonio Pérez, afirmó que siempre como docente, han tocado este tema para llamar a los “muchachos” a la reflexión sobre las terribles consecuencias de las drogas y los embarazos adolecentes. Destacó que se les ha pedido a los estudiantes que redacten trabajos y proyectos de investigación sobre estos temas.

Dijo que los preadolescentes que tienen una vida sexual activa y carecen de orientación en el hogar, no están aptos físicamente para procrear a temprana edad, acarreando graves consecuencias, truncando su futuro y daños psicológicos, de salud y económicos.

Programación 2014 de la FSC

La FSC impartió durante el año 2014 la Conferencia: “Embarazo en Adolescentes en;  UEM Simón Bolívar, parroquia Unare, UEM Luís Hurtado Higuera, UEN Joaquina Sánchez y UEM Mario Briceño Irragorri en la parroquia Chirica.

UBN Libertador Bolívar, parroquia Dalla Costa, ETCR Manuel Jara Colmenares, parroquia Vista al Sol, UEM Raúl Leoni, sector El Cerrito, parroquia Cachamay, UBN Gral. Ezequiel Zamora, UD 338, Villa Caruachi, sector Las Amazonas, parroquia Unare, EBM Clorindo Manuel Pareles, ubicada en el Asentamiento Campesino El Silvestre, Km 17, vía El Pao. Y el cierre del plan piloto de las conferencias en la UEN Ramón Antonio Pérez, parroquia Simón Bolívar.

Trabajo de FSC

Fundación Social Caroní presidida por la primera combatiente del municipio, Nataly Medina de López, cumple varias labores en el área de educación con estas Conferencias en escuelas y liceos.

Recreacional con las ediciones del Día del Niño y planes vacacionales. Salud; con las jornadas quirúrgicas del Programa Santísima Trinidad. Social; con la corresponsabilidad de las empresas, acondicionando canchas y otorgando recursos a quienes más lo necesitan.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.