Gestión

embarazo ezequiel zamoraLa cruzada por una sexualidad responsable, que dirige la presidenta de la Fundación Social Caroní (FSC) y primera dama, Nataly Medina de López, como parte del ciclo de prevención de embarazos en adolescentes, hasta la fecha ha visitado ocho instituciones municipales, educando a más de 780 estudiantes sobre el tema, con el objetivo de disminuir índices de este flagelo social, que amenaza la salud, el entorno y vida de las nuevas generaciones.

Prensa Alsobocaroní/CRP

Cumpliendo con el programa que impulsa la primera dama del municipio Caroní, Nataly Medina de López, de  promover el bienestar en los jóvenes de la entidad, a través de diversos programas sociales que fomenten ciudadanos ejemplares para el país. La Fundación Social Caroní (FSC), realizó por octava edición, la Conferencia: “Embarazo en Adolescentes”, que orienta a  estudiantes de 4to, 5to y 6to grado, sobre el cuidado de  la salud sexual y planificación de vida, establecidos en los canónicos sociales.

La presente edición se desarrolló en las instalaciones de la UBN Gral. Ezequiel Zamora, ubicada en la UD 338, Villa Caruachi, sector Las Amazonas, parroquia Unare.

En total fueron 40 estudiantes de educación básica que participaron en el conversatorio sobre la sexualidad, realizado por la doctora, Rosibel Gil, adscrita al Centro de Atención Integral de Salud (CAIS), Dr. Heriberto Rodríguez de 25 de Marzo, parroquia Vista al Sol, perteneciente a Alsobocaroní.

Durante la ponencia, la especialista explicó con detalles a los adolescentes sobre las consecuencias que ocurren por desconocimiento  durante las relaciones sexuales y los embarazos no deseados.

FSC y Dirección de Salud

Gil, indicó que el trabajo mancomunado de FSC y la Dirección de Salud Municipal, refuerzan  los valores sobre la sana planificación de vida y una mejor salud en los individuos.

Dijo que en Caroní, se registra una alta incidencia de embarazo en adolescentes, según información del  Ministerio del Poder Popular para la Salud. Apuntó que otro flagelo de esta condición, son los abortos espontáneos e inducidos, los cuales son considerados en su totalidad como un problema de salud pública y social.

 “La iniciativa que ha tenido la primera dama y el equipo de Fundación Social Caroní, en llevar este tipo de charlas en las distintas casas de estudios, promueve el desarrollo  integral en los adolescentes, porque refuerzan los conocimientos impartidos por los profesionales de la salud, en cuanto a los riesgos y previene a jóvenes del embarazo en la adolescencia”.

Informó que una vez que el adolescente forma parte de la estadística, disminuye el progreso en la sociedad y el nivel educativo en cada uno de ellos. Además, aumenta la deserción escolar y asumen el rol de padres sin ningún conocimiento. “Por estas razones,  la nueva criatura también se ubica en los índices de vulnerabilidad, violencia, maltrato infantil y mala alimentación (desnutrición)”.

Abordaje del conversatorio

Los especialistas abordaron tópicos de interés que datan sobre la prevención del embarazo e infecciones de Transmisión Sexual (ITS), aunado a una amplia explicación  sobre métodos anticonceptivos (barreras, píldoras y hormonales), que permiten tener una mejor salud sexual.

Entre los métodos mencionados están; condón femenino (diafragma), dispositivos intrauterinos, orales, píldoras de emergencias, implantes subdérmico, látex. La doctora Gil, aseguró que desde sus instancias, se  atienden diferentes casos de  embarazos en adolescentes, por lo que este tipo de charlas se extienden con un amplio contenido desde el cuidado sexual, materno, alimentación y prevención de tener más hijos.

Agradecimiento de institución educativa

La directora del plantel, Paula Díaz, agradeció los esfuerzos que realiza la primera dama, Nataly Medina de López, a través de FSC, de llevar este tipo de charlas a los adolescentes.

Aseguró que este accionar estimula la conciencia de los jóvenes, sobre el uso de su sexualidad y explica los riesgos y métodos de seguridad que deben llevar a cabo en el futuro.

 “Este tipo de charlas previene a los adolescentes de ser parte de las estadísticas y los riesgos de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además fomenta la multiplicación de saberes, como agentes comunicadores en sus núcleos familiares y dentro de sus comunidades”.

Invitó a la municipalidad a seguir incorporando este tipo de charlas, en especial sobre los temas de violencia infantil e incorporar a los padres en programas escolares, como parte del desarrollo educativo de sus hijos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.