Gestión

comerciosEl Gobierno Municipal cumple con el Decreto 16 publicado en el año 2012, que indica el procedimiento para la regulación en la compra y venta de fuegos artificiales.

Prensa Alsobocaroní CRP

La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a través de la Coordinación de Administración Tributaria, conjuntamente con el Cuerpo de Seguridad  Ciudadana Municipal y los esfuerzos mancomunados del Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna), realizó ayer la supervisión de los contribuyentes formales que desempeñan actividades comerciales de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en la temporada decembrina.

Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria, informó con detalles el desarrollo de la inspección realizada a seis contribuyentes registrados como mayoristas, para el expendio de los productos artificieros.

Di Scipio, aseguró que este accionar se encuentra enmarcado en el decreto 16-2010 publicado en Gaceta Municipal 687-2010, donde se prohíben las distribuciones, el transporte, almacenamiento y comercialización de artificios pirotécnicos sin registro o permiso alguno, emitido por los distintos organismos de la Alcaldía de Caroní.

Dijo que las exigencias solicitadas al momento de la supervisión por las instituciones involucradas son; licencia de actividad económica de industria, comercio, servicio o índole similar, además de la autorización de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), tanto para el funcionamiento, como el depósito.

Solicitud de documentos

La coordinadora de Administración Tributaria, agregó que en la inspección también solicitan la conformidad de uso que emite la Dirección de Bomberos de Caroní y el cartel público donde se prohíbe la venta de estos artefactos pirotécnicos a menores de edad, tal  como lo establece el Artículo 92 literal “E” de la Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopna).

“Trabajamos mancomunadamente bajo un proceso de estricto control para constatar que se encuentren cumpliendo con las exigencias en cuanto a requisitos y permisos. Para el caso de los comerciantes mayoristas deben cumplir con las consignaciones exigidas, en caso de no poseerla, nos veremos obligados a suspender la licencia del ejercicio de esta actividad”.

Di Scipio, comunicó que los mayoristas que participen en la venta de los elementos explosivos para uso de distracción, deben contar con la permisología de la Coordinación de Administración Tributaria Municipal y la Dirección de Regulación Urbana, a través de una licencia especial; un certificado de conformidad del cuerpo de Bomberos Municipales y la Policía Municipal de Caroní y una autorización expedida por el Comando de Guarnición Militar.

Consideraciones para Economía Informal

La Coordinadora de Administración Tributaria, explicó que actualmente la Dirección de Economía Informal, se encuentra recibiendo solicitudes por parte de los minoristas para la venta de los artículos pirotécnicos.

Dijo que desde esta instancia se organizan para la asignación de los espacios. Agregó que a partir del primero de diciembre hasta el 31, se realizarán las actividades comerciales, tal como lo estipula la licencia de esta actividad.

 “Dos inspecciones se llevarán a cabo por parte de economía informal; las primeras serán desde el 15 de diciembre y las restantes durante el lapso destinado para la venta”. Destacó, que durante estas inspecciones se debe tener a la mano la factura de compra de la mercancía, en caso contrario, les será retenida.

Aseguró que los puntos para la venta autorizados por la municipalidad son; Cerro El Gallo en San Félix y la Cruz del Papa para la zona de Puerto Ordaz, donde se emitirán 80 permisos para cada localidad.

El horario establecido para la venta de los artículos pirotécnicos será desde  las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, horario que será supervisado por los cuerpos de seguridad del estado. Es importante destacar que el número de permisos será de 80 para San Félix y la misma cantidad para Puerto Ordaz”.

Rol del cuerpo de Seguridad Ciudadana

Por su parte, los representantes del cuerpo de Bomberos de Caroní, sargentos ayudantes, José Gulliani y Ayaris Solano, explicaron que su rol dentro de la supervisión es solicitar a los contribuyentes registrados, la conformidad de uso, además de realizar un evalúo interno del establecimiento.

“Los locales comerciales deben cumplir con los equipos de protección de seguridad ante incendios, deben poseer adecuadas instalaciones eléctricas, entre otras normativas. En cuanto a los juegos pirotécnicos deben estar protegidos por celofán o con sus mechas eliminadas, la exhibición debe estar representada por 500 kilogramos”, detallaron.

Afirmaron que trabajan conjuntamente (Bomberos, Protección Civil y Policía Municipal) para minimizar cualquier riesgo, con el objetivo de evitar la pérdida de bienes y materiales, especialmente la vida de los consumidores o trabajadores comerciales.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.