Gestión

F1 FSCLa cruzada por una sexualidad responsable, que dirige la presidenta de la Fundación Social Caroní (FSC) y primera dama, Nataly Medina de López, como parte del ciclo de prevención de embarazos en adolescentes, hasta la fecha ha visitado siete instituciones municipales, educando a más de 700 estudiantes sobre el tema, con el objetivo de disminuir los índices de este flagelo social, que amenaza la salud, el entorno y vida de las nuevas generaciones.

Prensa Alsobocaroní/ CRP

Dando continuidad al ciclo de prevención de embarazo en la adolescencia que impulsa la primera dama del municipio, Nataly Medina de López, con el propósito de promover el bienestar en jóvenes y reducir los índices de pobreza en la entidad. La Fundación Social Caroní (FSC), realizó por séptima vez la Conferencia: “Embarazo en Adolescentes”, que trata el tema de sexualidad y sus cuidados, dirigido a  40 estudiantes de 5to y 6to grado de la Unidad Educativa Municipal  Dr. Raúl Leoni, ubicada en la Urbanización José Gregorio Hernández, sector El Cerrito, parroquia Cachamay.

La jornada se desarrolló con total éxito, gracias a los trabajos de los promotores sociales pertenecientes a la Fundación Social Caroní (FSC), conjuntamente con los profesionales de la salud de Alsobocaroní y  Casa de la Mujer – Fundasig.

Los encargados de dictar el conversatorio fueron; el doctor, Xavier Delgado, perteneciente al Centro de Atención Integral de Salud (CAIS) Simón Bolívar y la promotora de salud pública de Alsobocaroní, Miriam Martínez.

ABORDAJE TEMÁTICO

Durante la intervención el galeno, Xavier Delgado, abordó  tópicos de interés que datan sobre la prevención del embarazo y enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), aunado a una amplia explicación  sobre métodos anticonceptivos (barreras, píldoras y hormonales), que permiten tener una mejor salud sexual.

Delgado, informó que este tipo de actividades refuerza los conocimientos en materia de salud sexual y fomentan los valores sobre una sana planificación de vida, que  impulsa a los jóvenes primeramente a estudiar y realizarse, para luego formar una familia y establecerse dentro de los canónicos sociales.

Destacó que la última incidencia de embarazos en adolescentes registrados en el país hasta el año 2013, reportan un 32,3%. Los datos otorgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, establecen que 21% de la población  joven venezolana, presenta esta condición, los cuales incluyen abortos espontáneos e inducidos, considerando esta situación como problema de salud pública.

TRABAJO DE FSC

El equipo que dirige la presidenta de Fundación Social Caroní y primera combatiente, Nataly Medina de López, conjuntamente con los esfuerzos del equipo de Salud Municipal que preside el doctor, Víctor Gómez, retomó las charlas y talleres con material didáctico para la población estudiantil entre 10 y 19 años, sobre el riesgo y prevención del embarazo en la adolescencia.

Delgado, aseveró que una vez que el adolescente comienza a explorar su cuerpo, desata un gran número de emociones que desea descubrir, “por lo que es necesario intervenir a través de charlas y conversatorios e inducirlos a una planificación sexual”.

“Las causas del embarazo en la adolescencia se deben al desconocimiento de los métodos anticonceptivos, aunado a los principios de educación tanto en el hogar y centros escolares”. Agregó, que los educadores se limitan a divulgar sobre el tema, debido a la mala interpretación que le dan los padres y representantes, expresándose como un problema psicosocial.

Dijo que este tipo de programas no causa daños psicológicos, a su juicio, el doctor Delgado, describe que a partir de los ocho años los niños pueden recibir temas relacionados con la salud, en especial sobre la sexualidad. Por este sentido motivó a la municipalidad a las jornadas de prevención.

Por su parte, Miriam Martínez, promotora de salud pública de Alsobocaroní, realizó una reflexión para los niños sobre el tema. Dijo que era necesario tener conocimiento sobre la sexualidad para impulsar una sana planificación familiar.

“Estamos prestos a trabajar por el bienestar de la población infantil y adolescentes de Ciudad Guayana bajo los estatutos de Lopna, para formar a los hombres con valores cívicos que son y serán el futuro del país”.

AGRADECIMIENTO DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA

 La directora del plantel, Lubys Adrían, agradeció los esfuerzos que realiza la primera dama, Nataly Medina de López, a través de FSC, de llevar este tipo de charlas a los adolescentes.

Aseguró que este accionar estimula la conciencia de los adolescentes sobre el uso de su sexualidad y explica los riesgos y métodos de seguridad que deben llevar a cabo en el futuro.

“Con este tipo de actividades se previenen los altos índices de embarazos que afectan a la población en general. Sin duda el objetivo central es que los jóvenes sean portavoces en sus núcleos familiares y dentro de sus comunidades”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.