Gestión

joranda santisima trinidad (2)Desde el inicio del proyecto impulsado por el alcalde de Caroní, José Ramón López, van  más de 400 comunidades y 600 mil personas atendidas. Este martes se realizó la edición número 18 del Gabinete Móvil de Asistencia Social, Servicios Públicos y Obras “Manuel Piar” en la parroquia Chirica.

PRENSA ALSOBOCARONÍ/YH

El alcalde socialista de Caroní, José Ramón López, llevó a cabo este martes la edición XVIII (18) del Gabinete Móvil de Asistencia Social, Servicios Públicos y Obras “Manuel Piar” en la parroquia Chirica, beneficiando a más de 70 sectores.

Esta actividad se realizó gracias a la participación del poder popular, concejales de la revolución, consejos comunales, Salas de Batallas, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) y bases del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

José Ramón López, aclaró que el Gabinete Móvil no son jornadas, ni operativos, sino programas institucionales impulsados por la Alcaldía de Caroní. Aseguró que tanto en Chirica como en todas las parroquias, el plan de recolección de desechos sólidos se mantiene con 9 camiones, compactadoras y volteos, con el objeto de garantizar la recolección diaria de basura.

Explicó que el Gabinete Móvil es de asistencia social porque prestan servicios de; salud, fumigación, renovación de cédulas con capacidad de más de 200 documentos de identidad en el Saime, registro civil, suministro de agua potable y otras atenciones que requiere la población guayanesa.

ATENCIÓN SOCIAL

López, destacó que en esta edición que representó la número 18, el servicio de Saime se realizó en la sede de la junta parroquial de Chirica. Resaltó que en total se han gestionado 5 mil renovaciones de cédulas de identidad.

Resaltó que los servicios de; Registro Civil, saneamiento de aguas servidas, plan municipal de asfaltado y bacheo se ejecutaron en las comunidades; Las Elecciones, Vista Alegre, Primero de Mayo, Barrio Caroní y Calle Bolívar de Luís Hurtado Higuera.

Aseguró que el Gabinete Móvil también llevó servicios de; alumbrado, demarcación, señalización, desmalezamiento, saneamiento, mantenimiento ambiental y suministro de agua a las Hermanas de la Caridad del Barrio Caroní. Además de las cooperativas para el mantenimiento de las diferentes avenidas de la parroquia Chirica.

López, afirmó que además de la realización del Gabinete 18, el equipo de Alsobocaroní se mantuvo ejecutando el plan de recolección de desechos sólidos. Señaló que este proyecto se extenderá hasta el 31 de diciembre y que gracias al trabajo que han realizado, manejan el control absoluto de recolección de basura.

SERVICIOS PÚBLICOS

El alcalde de Caroní, detalló que se colocaron 6 puntos de registro civil en los siguientes sectores; Francisca Duarte, Provincia de Guayana, Chirica vieja, Brisas del Paraíso sector 2, Módulo de Brisas del Sur, Vista Alegre y el registro civil permanente, ubicado en la sede de la Policía Municipal.

“Contamos con un Saime con expedición de más de 200 cédulas en la junta parroquial de Chirica, plan de bacheo municipal en las calles; Monagas, Miranda, Carabobo, Caracas, tramos de la Avenida Diego Cisneros y tramo entre la prolongación de la Avenida Gumilla hacia el sector Luís Hurtado Higuera de Vista Alegre”.

Dijo que se desplegaron 18 cuadrillas de desmalezamiento en 6 escuelas y canchas de la parroquia, en el Módulo Brisas del Sur, Avenidas Libertador, Gumilla y la Vía Kereyen, además de la jornada de recolección de desechos sólidos en más de 70 sectores de Chirica.

López, aprovechó la ocasión para inspeccionar las canchas que construye la municipalidad en esta parroquia: Cancha de Primero de Mayo al lado de la UEN Simón Rodríguez, cancha de fútbol con engramado artificial y la cancha de usos múltiples al lado del Liceo Joaquina Sánchez.

“QUISIERON DESTRUIRNOS MORALMENTE”

“Podemos decir con la cara de frente que derrotamos a los que quisieron destruirnos moralmente ante los medios de comunicación, porque no hemos descansado para garantizar la recolección diaria de desechos sólidos y el recorrido del aseo urbano en todos los sectores y comunidades dos veces por semana en cada uno”, expresó el alcalde, López.

Aseguró que es imposible que exista una comunidad que tenga más de 30 días sin que pase el aseo urbano, porque la municipalidad se ha mantenido atenta para garantizar el servicio.

“Al menos que pase en casos puntuales donde lamento que algunas urbanizaciones cierren las vías e impidan el paso de los camiones del aseo, algo que no está permitido, como en; Los Mangos y Villa Betania, porque no podemos tumbar los portones para ingresar”.

PRESTAR BUEN SERVICIO DE RECOLECCIÓN

José Ramón López, informó que en lo que respecta a la programación cuenta con 35 camiones volteos, contratados por 2 cooperativas, 32 cooperativas de desmalezamiento, 10 compactadoras, 11 volquetas, 6 volteos, para un total de 50 equipos y maquinarias.

“Tenemos la capacidad de recolección diariamente en Chirica, desde el punto de transferencia diaria de Luis Hurtado Higuera, hasta el nuevo vertedero que se va a llamar disposición provisional, hasta que la Gobernación de Bolívar ejecute las obras del nuevo relleno sanitario”.

Aclaró que este punto de transferencia que tiene el “visto bueno” del Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo puede recibir hasta 800 toneladas diarias de basura, solo de las parroquias de San Félix, tanto rurales como urbanas.

Enfatizó que los desechos de las 3 parroquias de Puerto Ordaz; Unare, Cachamay y Universidad van directamente al punto de disposición final que se llama “punto de transferencia provisional final”, ubicado en la zona industrial Cañaveral, a 3 kilómetros de la entrada de Sisor, bautizado ahora por el poder popular como “barco chino”.

PUNTOS DE TRANSFERENCIA

“Estos puntos de transferencia de descarga diaria de basura, no van a hacer provisionales en San Félix, porque serán aprobados mientras dure mi gestión, debido a que existen en los países europeos y desarrollados”. Dejó claro que aprueba en un 100% el cierre del vertedero de Cambalache.

Anunció que con el nuevo coordinador de desechos sólidos en la parroquia Dalla Costa, Edgar Bravo, van a implementar un plan de recolección en todas las comunidades para recoger 150 toneladas de basura solamente en Dalla Costa.

Indicó que la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS), Improambiente y la Alcaldía de Caroní, tienen la capacidad de recoger 680 toneladas diarias en las 5 parroquias de San Félix, que generan de 90 a 110 toneladas diarias de basura cada una.

“Si un camión volteo pasa 3 veces por semana por una comunidad es suficiente, pero ahora cuando se cumpla la nueva programación por comunidad que será presentada en los próximos días, del nuevo sistema de recolección de desechos sólidos, con la descarga diaria en el punto de transferencia en la zona industrial de Chirica, bastarán solo 2 días por semana”.

Explicó que las compactadoras no descargan en la zona industrial de Chirica, sino que van directamente al “barco chino”, porque compactan y derraman un fluido lixiviado. Dijo que la basura que los camiones llevan a los puntos de transferencias provisionales pueden durar hasta 3 días porque no hacen la compactación, por lo que las comunidades no se han quejado, todo lo contrario, han apoyado estos puntos provisionales, que serán legales y permanentes en los próximos años.

CREARÁN INSTITUTO DE LA MUJER

El presidente de Comsocaroní, Pedro Mata, anunció que el próximo viernes aprobarán en segunda discusión la ordenanza para la creación del Instituto de la Mujer. “Invitamos a todas las féminas para que asistan a este compromiso asumido por nuestro alcalde, José Ramón López y por la primera combatiente del municipio, Nataly Medina de López”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.