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3.Nov.2014 / 08:03 pm / Haga un comentario

Foto Transguayana 1El proyecto que cuenta con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), contará en una primera fase con 70 unidades de transporte masivo, 20 ya operativas y 50 que serán adquiridas durante el primer trimestre del año 2015, número que se incrementará a 120 unidades con la incorporación  a la flota de 50 autobuses articulados.

Ciudad Guayana. Como parte de las políticas de transparencia y contraloría social que adelanta la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, (Alsobocaroní), el alcalde, José Ramón López, presentó a los integrantes del Consejo Local de Planificación Pública, (CLPP) el revolucionario proyecto de transporte Transguayana, que permitirá un servicio interconectado de primera, acorde a las necesidades de los guayaneses.

El proyecto que cuenta con el respaldo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que otorgó un crédito no retornable de 30 mil dólares, tendrá en una primera fase 70 unidades de transporte masivo, 20 en operaciones y 50 que serán adquiridas durante el primer trimestre del año 2015, número que se incrementará a 120 unidades con la incorporación a la flota de 50 autobuses articulados.

“He tomado el tema de transporte público en Ciudad Guayana muy seriamente, de hecho, las nuevas unidades que vamos a adquirir no solo nos permitirán renovar la flota de transporte público, sino  también,  garantizar un mejor servicio al público de la mano de las comunidades, conductores y transportistas”.

El alcalde de Caroní, aseveró que las inversiones realizadas en materia de vialidad en el municipio permitirán la consolidación de un servicio de primera, pues más de un 80% de las calles y avenidas de Ciudad Guayana se encuentran en óptimas condiciones.

“Contamos con 20 unidades que están operativas desde las 5 de la mañana hasta las 10 de la noche, licitamos la compra de 50 microbuses de 27 puestos con aire acondicionado, que serán entregados a los conductores de las diferentes líneas de transporte público de Ciudad Guayana, que alimentan la ruta principal Transguayana, para ir sustituyendo el sistema de Pick-UP o mal llamadas perreras. Por todas estas razones decimos con orgullo que llegó la hora del transporte en Guayana”.

Más de 300 unidades

El proyecto contempla en los primeros tres años de ejecución la compra de 250 microbuses y 100 autobuses articulados que garantizarán un transporte público de primera.

López, manifestó que ya se encuentran trabajando de la mano de los consejos comunales y los transportistas sobre la creación de nuevas rutas de transportes, que sirvan de enlace con la ruta principal del sistema y faciliten su funcionamiento.

“Nuestro objetivo no es otro que llevarle el transporte lo más cerca a las comunidades y estamos trabajando de la mano de los diferentes sectores y el poder popular”.

El alcalde de Caroní, anunció que el proyecto contará con la asesoría de expertos de la provincia de Xiamen en la costa oeste del mar de China Oriental, quienes junto con expertos españoles y especialistas de CAF en materia de vialidad y transporte, trabajarán en la adecuación operativa del proyecto y su desarrollo.

“Estamos analizando cada una de las posibles rutas troncalizadas, las cuales revolucionarán el transporte en Caroní, porque una vez que esté finalizado Transguayana permitirá el traslado de más de 500 usuarios”.

José Gregorio Márquez, director del Instituto Municipal de Tránsito, Transporte y Vialidad (Imttv) acotó que el acuerdo con la CAF contempla la asesoría de expertos con una amplia trayectoria en materia de transporte y vialidad.

“Algunos de los expertos que trabajarán en Transguayana han participado de manera activa en el diseño y puesta en funcionamiento de transporte masivo en Panamá, Guatemala, Colombia y otros países”.

Revolucionando el transporte

Márquez, precisó que la meta del proyecto es revolucionar el sistema de transporte público en Ciudad Guayana, el cual a pesar de ser un servicio público es prestado por el sector privado.

“Ciudad Guayana contempla 51% de toda la población del estado Bolívar, 65% reside en San Félix y 35% en Puerto Ordaz, de allí la importancia de fortalecer el servicio de transporte público en nuestra ciudad”.

El director del Imttv explicó que para fortalecer el sistema es necesario adecuar la vialidad usada en la actualidad por particulares y conductores de transporte público. “Este proyecto fue aprobado por el Minfra (Ministerio de Infraestructura) y contempla tres rutas que están proyectadas para ejecutarse en varias etapas; la primera de ellas, desde Cristóbal Colón hasta el Centro Comercial Gran Sabana, una segunda etapa que integraría la Zona de Matanzas  y una tercera fase; que incluiría la Avenida Atlántico, con el fin de atender a las universidades”.

Márquez, precisó que hasta la fecha el proyecto cuenta con dos estaciones de cabeceras una en Cristóbal Colon y otra en la urbanización El Caimito, que permitirán labores de mantenimiento de las unidades, así como dos unidades de transferencias en Alta Vista y  San Félix.

“Este nuevo proyecto contempla el pago del servicio mediante tickets y tarjetas, que garantizan la inclusión de los estudiantes y personas de la tercera edad”.

Capacitación técnica

Luis Cárdenas, coordinador de Urbanismo y Obras, aseguró que uno de los nortes del nueva Transguayana es potenciar el capital humano, destacó que iniciaron acercamientos con la Fundación Ayacucho y las universidades de la región, con el objetivo de capacitar jóvenes, que permitan el fortalecimiento del sistema y la conformación del personal técnico y especializado.

“El acuerdo contempla que Fundayacucho, aporte lo recursos económicos para la capacitación del personal a las universidades y posteriormente, la Alcaldía a través de Transguayana absorba a estos jóvenes, permitiendo así la creación de nuevos puestos de empleo”.

Cárdenas, afirmó que la capacitación del personal adicionalmente permitirá el desarrollo de nuevas propuestas, garantizando la adecuación del sistema y su optimización en el tiempo.

Impulso del sistema de transporte

Agustín Martínez, miembro del CLPP, calificó la iniciativa como un salto cualitativo y cuantitativo en materia de transporte público, al tiempo que felicitó a los integrantes del proyecto por tan valiosa iniciativa.

“Creo que el desarrollo económico, social y político que experimentará el municipio Caroní con este nuevo transporte será uno de los más importantes de los últimos años; Transguayana marca una revolución en materia de transporte municipal, no solo en Caroní, sino en toda Venezuela.”

David Vera, integrante del CLPP, expresó que Transguayana constituye un logro para cientos de asociaciones de vecinos y organizaciones que desde su comienzo respaldaron la iniciativa.

Jesús Baéz, vocero del CLPP, felicitó al ingeniero, José Gregorio Márquez, director del Imttv, por el desempeño prestado al proyecto que dignificará la calidad de vida de los guayaneses y transformará para siempre el servicio de transporte en la ciudad.

Baéz, destacó la necesidad de concienciar a la población sobre el proyecto, su importancia y cuidado, con el fin de garantizar sustentabilidad en el tiempo. (Prensa Alsobocaroní /CC)

Comisión especial

El encuentro también sirvió para que los miembros del Consejo Local de Planificación Pública, (CLPP) eligieran a Ramón Mora (principal) y Agustín Martínez (suplente), como integrantes de la Comisión Especial para el Sistema Público Integral en Ciudad Guayana.

Estos voceros trabajarán de manera integral con los representantes de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, José Gregorio Márquez, director del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (IMTTV); Luis Cárdenas, coordinador de Urbanismo y Obras, Simón Pablo Fitipaldi, voceros de los consejos comunales; estudiantes,  transportistas, empresarios y  gremios, entre otros representantes de la sociedad civil, en pro de garantizar un sistema de transporte público integral para Ciudad Guayana.

 

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