Gestión

vta al sol fscEn este liceo estudia una alta población de adolescentes que viven en la parroquia Vista al Sol. El objetivo de estas conferencias impulsadas por la Fundación Social Caroní (FSC), a cargo de la primera dama, Nataly Medina de López, es  orientar y aleccionar a los jovencitos sobre los riesgos del embarazo precoz.

La Fundación Social Caroní (FSC) presidida por la primera dama del municipio, Nataly Medina de López, continúa el ciclo de Conferencias: “Embarazo en Adolescentes”, con el apoyo de médicos y personal sanitario de la Dirección de Salud Municipal, a cargo del doctor, Víctor Gómez y promotores de salud, incluyendo a las trabajadoras sociales de la Fundación, que atienden las condiciones psico-sociales de niños, niñas y adolescentes, en condición precaria y en riesgo de contraer una concepción no deseada  anticipada.

El  equipo de la Fundación Social Caroní,  llevó este jueves la Conferencia: “Embarazo en Adolescentes”,  a la población de jóvenes entre 11 y 20 años que estudian en la  Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Manuel Jara Colmenares (ETRC), ubicada en el corazón de la parroquia Vista al Sol.

La doctora Fabiola Vanegas, de la Dirección de Salud Municipal, les explicó a los adolescentes las consecuencias que implican un embarazo temprano para la salud de la  madre y del niño, los riesgos de morbilidad y algunos de los métodos anticonceptivos más utilizados para prevenir un embarazo adolescente.

La trabajadora social de la FSC, Carmen Marcié, es una pieza importante y destacada en estas conferencias, porque se dedica a atender a la familia y a cada uno de sus miembros, que atraviesan condiciones psico-sociales, de salud y  atención o están en situación de riesgo por embarazos tempranos.

Trabajo conjunto

La promotora de salud, Glendy  Siso, también participa en estas conferencias.  Trabaja con la Dirección de Salud Municipal en prevención, educación y orientación en salud reproductiva, en el ambulatorio de San José de Cacahual, ubicado en la parroquia Vista al Sol, que atiende a una gran cantidad de personas, incluidas pacientes de los estados orientales.

Siso, destacó que es necesario evitar el embarazo en adolescentes debido a que existen múltiples factores de riesgos, que representan un peligro de salud pública. Dijo que la mayoría de los embarazos precoces provienen de hogares de extrema pobreza.

La directora de la Escuela Técnica Robinsoniana Comercial Manuel Jara Colmenares, María Rivero, informó que en la institución estudian aproximadamente 1.508 jovencitos que requieren 6 años de formación académica, adolescentes de entre 11 a 20 años de edad.

Destacó que hay un alto índice de población femenina, aproximadamente más de 900 adolescentes, debido a que ellas se orientan más por una carrera administrativa o comercial y los adolescentes por una carrera industrial.

“De cualquier modo, en cualquier institución educativa podemos apreciar un alto porcentaje de población femenina y observamos que los jovencitos desertan más de los estudios que las chicas”.

Oportunidades de estudios

La directora estimó que en estos centros educativos pueden presentarse de 8 a 10 casos anuales de embarazo adolescente. Dijo que como institución están alertas con esta situación, porque cuando las estudiantes van a hacer pasantías en las empresas, deben presentar su respectivo informe de salud certificado por un médico.

Aseguró que es indispensable evitar que se interrumpa el proceso de formación de los jóvenes y que por esta razón, es necesario mantenerlos educados sexualmente, para evitar embarazos tempranos. Agradeció a la FSC y a la primera dama, Nataly Medina de López, por las conferencias, que a su juicio, deben ser continuas. Destacó que el Ministerio de Educación tiene más de 5 años haciendo este tipo de campañas en escuelas, liceos y universidades.

 “Siempre hacemos campaña, porque hay numerosas muchachas en la ETCR, pero el joven también tiene su alto grado de responsabilidad, porque está propenso a desertar del sistema escolar, pasando a engrosar la pobreza, debido a que no están preparados para llevar una vida marital”. (Prensa Alsobocaroní/YH)

Masiva participación

En el liceo estudia una alta población significativa de la parroquia Vista al Sol y también de Pozo Verde. En Vista al Sol hay 53 consejos comunales. La conferencia se realizó en los espacios de un área especial para una sala-comedor, infraestructura edificada por la Alcaldía de Caroní, gracias a su máximo representante, José Ramón López.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.