Gestión

FOTO 1 (4)Situación del vertedero de Cambalache y la materialización del proyecto Transguayana, fueron los puntos tratados por el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, en su regreso de la República China.

Prensa Alsobocaroní / MDV

El alcalde de Caroní,  José Ramón López, ofreció este lunes una rueda de prensa para dar a conocer los resultados de su reciente visita a la República Popular China, donde sostuvo importantes acuerdos que beneficiarán al municipio Caroní, sobre todo en materia de transporte público.

La rueda de prensa tuvo lugar en la Plaza Bolívar de San Félix, donde el poder popular, estudiantes, trabajadores, concejales revolucionarios, presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), Pedro Mata, funcionarios municipales y miembros de partidos políticos pertenecientes al Gran Polo Patriótico (GPP), acompañaron al mandatario municipal en su alocución.

En primera instancia el líder revolucionario de Caroní, anunció la liquidación de la empresa Tucaroní, para darle paso a Transguayana, un ambicioso proyecto que inició en el año 2007 y que ya empieza a concretarse.

La junta liquidadora de la empresa de transporte municipal, estará conformada por Rosanny Rondón, Eglis Rodríguez y Mirna Briceño, no obstante, se nombró una comisión especial del nuevo Sistema Integral de Transporte Público de Ciudad Guayana, que estará integrada por un concejal, un miembro del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), un estudiante, un empresario, dos miembros del poder popular y 3 representantes de la Alcaldía de Caroní.

En el caso de la representación de la municipalidad, el alcalde López, designó al ingeniero, Luis Cárdenas, al director de Transporte Municipal, José Gregorio Márquez y a Simón Fitipaldi.

Ambicioso proyecto

Anunció que luego de visitar dos importantes ciudades de China; Xiamen y Beijing, la Alcaldía del Municipio Socialista de Caroní emprenderá un ambicioso proyecto de transporte público; Transguayana, el cual contempla la adquisición de 300 autobuses en los próximos 3 años.

Los primeros 50 autobuses de este lote, tendrán una capacidad de 27 puestos y aire acondicionado, serán adquiridos el venidero año y sustituirán a las camionetas mal llamadas “perreras”, además de servir como alimentadores, gracias al convenio entre Alsobocaroní y Alcaldía de Xiamen.

Dijo que en febrero del próximo año vendrá una comisión de China, que brindará asesoría técnica de lo que será el nuevo Sistema Integral de Transporte Público de Ciudad Guayana.

El mandatario local, también anunció la inversión de 50 millones de bolívares para el asfaltado de las avenidas de Ciudad Guayana, asegurando que “primero de tenemos que asfaltar nuestros barrios, esa fue la meta, ahora vamos a fortalecer el transporte público”.

No más “perreras”

López, destacó que este nuevo sistema tendrá 3 estaciones de transferencia. “A partir de este momento arranca el Nuevo Sistema Integral de Transporte de Ciudad Guayana y decreto la cero incorporación de nuevas pick-up para el transporte público”.

Aseguró que Ciudad Guayana merece un transporte de calidad y en eso va enfocada su gestión, prueba de ello fue la reciente adquisición de 20 autobuses marca King Long, que ya se encuentran prestando un servicio de calidad a todos los guayacitanos.

Vertedero de la ciudad

Otro de los puntos tocados en la rueda de prensa por el líder municipal, fue el caso del vertedero de Cambalache, asegurando que desde la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, es apoyada la medida de cierre impulsada por la Gobernación del estado Bolívar, sin embargo, están en contra del terreno previsto para hacer la disposición final de los desechos.

Recordó que existe una Ley Orgánica de Gestión Integral de la Basura, promulgada en el año 2011, en la que se delega la responsabilidad de los vertederos a las Gobernaciones.

Explicó que esta Ley expresa en sus artículos 62 y 63 que la disposición final debe asegurar la eliminación en forma sanitaria y ambientalmente segura y solo puede realizarse en rellenos sanitarios, de igual forma, está plasmado en el artículo 8, numeral 1 de la Ley, que la competencia en materia de  disposición final y estaciones de transferencia le corresponde al poder ejecutivo estadal.

Al respecto, en el año 2011, la Gobernación de Bolívar, conminada por el Ministerio del Ambiente asumió su competencia y planteó el plan de clausura que fue incumplido por el órgano estadal.

Incumplimiento

Tres años después no se ha construido el nuevo relleno por parte de la Gobernación y mucho menos se ha saneado el existente, pretendiendo además instalar un nuevo vertedero en el sector Las Margaritas del kilometro 70, sin cumplir con las normas sanitarias y ambientales, mucho menos la adecuación del espacio, con el fin de que cumpla con lo establecido en la Ley de Gestión Integral de la Basura.

Ante esta situación, el alcalde, José Ramón López, resaltó el trabajo que se ha venido realizando a través del Gabinete Móvil de Asistencia Social y Servicios Públicos “Manuel Piar”, en el que se ha atendido de forma eficiente la recolección de desechos sólidos.

Aseguró que la municipalidad garantiza la recolección de desechos en toda Ciudad Guayana, y para ello serán instalados tres puntos de descargas diarias y adquiridas nuevas unidades necesarias para fortalecer la recolección de basura.

Acotó que será modificado el decreto del horario de recolección de desechos, mientras que la exoneración del pago de aseo urbano será extendida hasta el 31 de diciembre.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.