Gestión

F1 (5)La presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), María Rivas, ofreció con detalles los lineamientos que deben hacer cumplir los representantes de la Cámara de Licoreros y dueños de establecimientos de expendios, enmarcados a  los estatutos municipales y la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna), con el propósito de velar y proteger a la población infantil de riesgos que puedan causar el uso ilícito de las sustancias.

Prensa Alsobocaroní (CRP)

Dando cumplimiento a las atribuciones de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes y el compromiso que tiene el alcalde, José Ramón  López, de velar por el derecho de la población infantil de Ciudad Guayana; el Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna Caroní), bajo la tutela de María Rivas, inició desde ayer el registro de licorerías que obliga a propietarios a colocar carteles para la prohibición de ventas de sustancias e insumos que afecten la integridad cívica y moral de la población vulnerable de la entidad.

En rueda de prensa, ofrecida por la presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), María Rivas, explicó que este accionar se efectúa bajo la Gaceta Municipal 1.126 del año  2014.

Dijo que el mecanismo implica implementar en los establecimientos mencionados, el uso obligatorio de carteles que emitan la prohibición de la venta y consumo de menores de edad  en los expendios.

«Estamos para cumplir con la normativa  que establece la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopnna), en prohibir  la venta de sustancias a menores de la entidad, con el firme propósito de protegerlos de las consecuencias que puedan acarrear por estas acciones».

Aseguró que de acuerdo a las estadísticas manejadas por el ente gubernamental, los niños y adolescentes  que habitan en el municipio Caroní, incurren  en la compra y venta de las sustancias y éstas causan flagelos negativos en su formación integral, cívica y moral.

Hacienda Municipal y Cmdnna suman esfuerzos

La Alcaldía de Caroní, regida por el acalde, José Ramón López, creó la normativa de prohibición de la venta de licores en el municipio y estableció los canónicos para las sanciones administrativas y penales para aquellos que incurran  en el marco de la legalidad.

Ostairel Alcalá, directora del  Registro y Tributación de la Alcaldía de Caroní, afirmó que este accionar se realiza de forma articulada con el Cdmnna y se prepara a través de charlas y conversatorios, al gremio de licoreros y propietarios acreedores de este tipo de patentes  para el expendio de bebidas.

Aseguró que los requisitos a cumplir son los registros avalados por Cmdnna  y la colocación con el cartel en cada uno de los establecimientos. Anunció que una vez pautado el programa de contraloría, se estará verificando  en los diferentes establecimientos el cumplimiento de la  Gaceta y lo concerniente la Ley.

Por su parte, Eulilibethsy Sotillo, indicó que se trabaja con el propósito de lograr los objetivos planteados, de manera que desde la Dirección de Hacienda  Municipal, se exija como requisito para la implementación de la licencia de licores y las actualizaciones periódicas, la inscripción a través del Consejo Municipal de Derecho el expendio de licores.Apuñó, que se establecerán sanciones con las ordenanzas municipales,específicamente en los artículos 60  y 61, que hacen mención de laventa de bebidas alcohólicas  a menores de edad.»Se sancionarán a aquellos propietarios de expendio de licores desde10 a 50 Unidades Tributarias (UT) y posteriormente, la revocación  dela licencia para la realización de actividad en caso de no acatar lasórdenes».

Invitación al gremio de licoreros

La presidenta del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna), comunicó que el próximo viernes 24 de octubre, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo en las instalaciones del Auditorio de la Alcaldía de Caroní, el encuentro con todos los propietarios de expendio de licores, para tratar temas de; estatutos y colocación de carteles, entre otros.

Aseguró que una vez realizada la reunión, el gremio tendrá el plazo para la supervisión de los establecimientos que funcionan en la ciudad. Agregó que en caso de no cumplir, de acuerdo al acto ilícito tendrán que pagar sanciones tanto administrativas como penales, con el pago de Unidades Tributarias o ir encarcelado de acuerdo al artículos 363 de Lopnna, donde  establece  seis (6) meses a dos (2) años de prisión.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.