Gestión

llh pri damaDesde el pasado 30 de septiembre hasta el 2 de diciembre del presente año, la Fundación Social Caroní (FSC), que preside la primera combatiente, Nataly Medina de López, tiene previsto realizar conversatorios bajo la temática del embarazo en la adolescencia en diferentes casas de  estudios municipales y estadales, con el propósito de disminuir los índices de este flagelo social  en la entidad, que amenaza con la salud, el entorno y vida de las nuevas generaciones.

Prensa Alsobocaroní/ CRP

Como parte de la programación impulsada por la primera dama del municipio Caroní, Nataly Medina de López, en aras de formar a ciudadanos integrales con valores cívicos para forjar hombres y mujeres del futuro. La Fundación Social Caroní, junto con el equipo de Casa de la Mujer de Ciudad Guayana, realizó por segunda vez consecutiva, el conversatorio sobre la prevención del embarazo en la adolescencia y  sus dimensiones, dirigido a estudiantes de la Escuela Básica Municipal Luis Hurtado Higuera, parroquia Chirica.

El objetivo del programa de prevención  de embarazos en la pubertad de los habitantes del municipio Caroní, consiste en abordar la temática con material informativo con indicadores que los alerte sobre las consecuencias que genera, tales como; problemas psicosociales, abortos, altos índice de morbimortalidad, deserción educativa, múltiples patologías en el parto y complicaciones obstétricas, hemorragias, infecciones uterinas, entre otras.

La presidenta de Fundación Social Caroní, Nataly Medina de López, supervisó con detalles el proceso de la conferencia. Aseveró que con este accionar, la población adolescente en Caroní,  puede absorber conocimientos para prever situaciones que marquen su vida.

 “Como ente gubernamental buscamos disminuir la tasa de embarazo en la adolescencia dentro del municipio, entidad  que registra un porcentaje alarmante y esto trae consigo problemas sociales que afectan la calidad de vida de nuestros habitantes y a la población en general”.

 Abordaje del conversatorio

Medina de López,  informó que durante el conversatorio se abordaron tópicos de interés para  evitar el embarazo y enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), sobre métodos anticonceptivos (barreras, píldoras y hormonales), que les permitan tener una mejor salud y conciencia sobre sus actos.

Dijo que es necesario orientar a los jóvenes sobre una sana planificación de vida que los impulsen primeramente a estudiar, realizarse y luego formar una familia.

“Estamos prestos desde Fundación Social Caroní, Casa de la Mujer de Ciudad Guayana y el equipo de la Dirección de Salud Municipal a servir de guías, bajos los estatutos de Lopna, para formar a los hombres con valores cívicos para el futuro del país”.

La presidenta de Fundación Social Caroní, aseveró que las charlas están dirigidas a jóvenes de edades comprendida de 10 a 19 años, tal y como lo define la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Informó que el ente que dirige como titular, recibe a jóvenes de bajos recursos  que presentan casos y muchas veces padecen flagelos como; pobreza extrema y riesgos de su vida.

 “Nos encontramos bajo una situación alarmante para la sociedad, jóvenes de diferentes estatus sociales que se posicionan dentro de estos índices, que posteriormente padecen deficiencia en atención médica para padres y niños, partos prematuros, complicaciones obstétricas, abortos, muerte de la madre, hemorragias, infecciones, mortalidad infantil y perforaciones uterinas”.

Esfuerzos de la Fundación Social

Medina de López, atenta ante la realidad que se registra en el municipio Caroní, dijo que se seguirán duplicando los esfuerzos para trabajar en pro de la población vulnerable. Indicó que hasta el 02 de diciembre del presente año, se llevarán a cabo las charlas a los distintos planteles educativos de la zona.

Explicó que el cronograma de conferencias, pondrá en marcha una segunda etapa que incluya a padres, representantes y miembros de las comunidades para que el  mensaje se multiplique en los hogares.

“Estaremos trabajando para reforzar los valores en las comunidades, desde nuestras instancias realizaremos charlas, talleres, temas sobre los flagelos del embarazo en la adolescencia, métodos anticonceptivos, alimentación, lactancia materna, cuidados y chequeos médicos en el embarazo”.

Llamado a participar

Exhortó a la comunidad en general a participar abiertamente para la propagación del mensaje, debido a que este problema social afecta a todos por igual.

Por su parte, la directora del plantel, Ana Bermúdez, agradeció a la Primera  Dama, por estar atenta con la población infantil y adolescente de Ciudad Guayana, a su juicio, este tipo de actividades, forja nuevos conocimientos a los estudiantes y reduce el índice en la deserción y embarazo en los adolescentes.

 “Como educador buscamos los métodos y alternativas de impartir a los jóvenes material sobre la educación sexual, también le enseñamos cómo planificar su vida, que les permita aspirar y escalar posición en la actual sociedad.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.