Gestión

FOTO 1 FSC EMBARAZOLa Fundación Social Caroní (FSC), representada por la primera dama, Nataly Medina de López, estará llevando la Conferencia: «El Embarazo en Adolescentes» a 12 escuelas más del municipio Caroní, debido a la preocupación de la primera combatiente , por los embarazos en adolescentes  con edades entre 10 a 19 años.

Prensa Alsobocaroní/YH

Como política de prevención sanitaria y psicosocial, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a través de la Dirección de Salud, la Casa de la Mujer y la Fundación Social Caroní (FSC), trabajan en la prevención de la salud sexual y reproductiva desde las aulas de clases de escuelas, colegios e institutos educativas con promotores sociales y de salud, especialistas y profesional médico-asistencial, quienes dan conferencias, a través de charlas interactivas, para prevenir a los adolescentes sobre los riesgos, inconvenientes y peligrosos de un embarazo entre 10 y 19 años, edad establecida por la Organización Mundial de la Salud para situar a esta parte de la población.

La Dirección de Salud Municipal, dirigida por el doctor, Víctor Gómez, médico gineco-obstetra, viene prestando su apoyo a la primera dama de Caroní, Nataly Medina de López, quien dirige la Fundación Social Caroní (FSC).

Por tercera vez consecutiva, un equipo de la FSC y de la Dirección de Salud, ofrecieron una conferencia a adolescentes de 14 y 15 años que cursan tercer nivel en la EBN Libertador Bolívar, ubicada en Doña Bárbara, parroquia Dalla Costa.

En conferencias anteriores la FSC visitó las escuelas municipales en Villa Bahía, parroquia Unare y Luis Hurtado Higuera en la parroquia Chirica.

Números preocupantes

Rosa Herrera, profesora de Educación para el Trabajo y el director de la institución educativa mixta, es decir, escuela y liceo EBN Libertador Bolívar, Luis Carreño, señalaron que este tipo de charlas interactivas son sumamente importantes, porque actualmente hay muchas niñas que tienen la «mala suerte» de salir embarazadas sin contraer nupcias y desconocen los riesgos de un embarazo a temprana edad.

Indicaron que la escuela tiene una asignatura llamada Educación para la Salud en segundo año, donde tocan estos temas, pero solo superficialmente.

Explicaron que ahora incorporarán esta conferencia en Biología y ordenaron entregar una monografía, porque según indicó el director, Luis Carreño, tienen que hacer uso de esta conferencia para crecer.

La promotora de salud municipal, Gregoria Fernández y el equipo de FSC, entregaron a los estudiantes folletos instructivos sobre: Qué sabemos del VPH (Virus de Papiloma Humano) y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual).

También dieron consejos para el uso correcto del preservativo o condón, porque es importante usarlo en el acto sexual para no contraer enfermedades infecto contagiosas de transmisión.

Temas tratados

La promotora social, informó que los temas tratados fueron: Embarazo en adolescentes, métodos anticonceptivos, sexualidad en la adolescencia.

Así como enfermedades e infecciones de transmisión sexual por la falta de conciencia e información en el mal manejo de la sexualidad en adolescentes de 10 a 19 años de edad.

Fueron muy orientadoras las indicaciones suministradas por la médico cirujana, Oriana Sánchez, sobre embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual y prevención a través de los métodos anticonceptivos.

Difusión de la información

La doctora, Sánchez, presta servicio en el ambulatorio que Alsobocaroní tiene en el sector Francisco de Miranda, e informa a la población que estos centros de salud elaboran controles prenatales, suministran condones gratis y dan charlas sobre higiene.

 “Porque hay una preocupante tasa de embarazos en adolescentes y de enfermedades de transmisión sexual, debido a que éstos inician su vida sexual a temprana edad. Por eso hay que orientarlos y prevenirlos, porque no están preparados. Les hace falta información”, afirmó la especialista, quien mostró a los jóvenes un dispositivo intrauterino, pastillas anticonceptivas y condones.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.