Gestión

F1Con la presencia de la alcaldesa  encargada, doctora, Liliana Di Scipio; el presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), Pedro Mata, el primer concejal indígena Yobannys Martínez; ediles revolucionarios y otras autoridades municipales, ofrecieron ayer una ofrenda floral al Padre de la Patria, por sus incesantes luchas contra el yugo imperial y la defensa social con decretos hacia los pueblos originarios de Venezuela y de todo el continente americano.

Prensa Alsobocaroní/CRP

La Plaza Bolívar de San Félix, fue el escenario propicio para que la municipalidad llevara a cabo la ofrenda floral ante la estatua pedestre del Libertador, Simón Bolívar, por motivo a conmemorarse 522 años de la Resistencia Indígena.

La alcaldesa encargada, doctora, Liliana Di Scipio, fue la encargada de realizar el acto protocolar, acompañada de autoridades del tren disciplinario de Alsobocaroní; el presidente de la Cámara Municipal, Pedro Mata; el concejal indígena, Yobannys Martínez, ediles revolucionarios; Luis Aquiles Campos de la Parroquia Vista al Sol; Eloy Cabrera de la parroquia Chirica, entre otros, rindieron tributos al poseedor de una gran sensibilidad social, como lo fue el Padre de la Patria.

Durante su intervención, la alcaldesa encargada, dijo que esta ceremonia forma parte de la celebración por el decreto presidencial del año 1.999, emitido por el comandante eterno, Hugo Chávez Frías, estableciendo conmemorar cada 12 de octubre, el “Día de la Resistencia Indígena”.

Dijo que este accionar reconoce la lucha de perseverancia cultural y la cosmovisión de los pueblos indígenas. Aseguró que en cuatro (4), décadas de historia contemporánea, la gestión de Hugo Chávez, fue quien reconoció la deuda histórica con los pueblos originarios y fue el impulsor de promover la diversidad cultural y lingüística de Venezuela.

“Se ha reivindicado a los indígenas venezolanos a través de la  participación, además se han hecho valer sus derechos como ciudadanos del mundo en sus diferentes dimensiones, de manera que cada uno de ellos, puedan obtener bajo su cosmovisión la inclusión  social que merecen y multipliquen su diversidad al mundo”.

Di Scipio, recordó los hechos históricos como una rebelión contra el imperio español. Condenó el colonialismo como un acto genocida, con el exterminio de cientos de indígenas, el despojo de sus tierras, enfermedades,  imposición de transculturización y otras clases de calamidades propias de una invasión.

“Pese a las adversidades, nuestros nativos defendieron de manera histórica sus derechos, creencias y su vida. Hoy, después de 522 años, seguimos luchando contra esa bota imperial que nos quiere doblegar, defendiendo las ideas humanistas, sociales, en especial la libertad como pueblo soberano que somos, en mira de la construcción de una patria grande como lo es Venezuela”.

“Instituto Municipal para la Defensa Indígena”

Por su parte, el primer concejal indígena de la Cámara de Caroní, Yobannys Martínez, anunció que bajo sus instancias y el compromiso hacia los 2 mil indígenas que habitan en el municipio Caroní – según censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) – Comsocaroní con apoyo de Alsobocaroní,  se mantienen en discusión del proyecto, de la creación del ”Instituto Municipal para la Defensa Indígena”, el cual pretende velar por los derechos sociales y culturales de la población  originaria.

“El proyecto pretende beneficiar en materia de salud, educación, deporte, cultura entre otras, además de impulsar la dependencia económica de los nativos”.

Dijo que esta acción está enmarcada en la visión de Hugo Chávez. Con “esta Ley Municipal también podrán concretar actividades para la multiplicación de la cultura”.

Respaldo al pueblo de Bolivia

 A propósito de los comicios electorales de la primera vuelta, realizado el día de ayer en la República hermana de Bolivia,  Martínez,  brindó su respaldo  al candidato y presidente, Evo Morales.

Dijo que Morales es un digno representante de los pueblos nativos y el primer Presidente aborigen del mundo. Agregó que bajo su gestión ha dignificado a cientos de hermanos indígenas, al igual que ha mantenido su compromiso con el resto de la sociedad criolla boliviana.

Legado del Comandante Eterno

Pedro Mata, presidente de la cámara Municipal de Caroní, informó que bajo la tutela de Comsocaroní, con trabajos articulados de la Alcaldía de Caroní, se mantienen atentos a las necesidades de los pueblos indígenas.

Apuñó, que bajo los lineamientos de Hugo Chávez, reconocen la dignificación que merecen los 54 pueblos indígenas que existen en Venezuela y se trabaja en pro a las tres etnias (Warao, Pemón y Kariñá) que hacen vida en Ciudad Guayana.

“Como presidente de la Cámara con la fracción revolucionaria, brindamos todo el apoyo a la comisión representada por el concejal Yobannys Martínez, para la creación de instituto. Entregaremos nuestros esfuerzos en conjunto con la finalidad de darle esa reivindicación a los verdaderos herederos de estas tierras. Reconocemos su resistencia y lucharemos junto con ellos, debido a que después de 522 años nuestros hermanos siguen siendo perseguidos».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.