Gestión

Foto 6 ComsocaroníEl acuerdo alcanzado por los integrantes de la fracción del Gran Polo Patriótico, se sustenta en la solicitud emanada por los voceros del organismo comunal, ante las constantes vejaciones y ataques recibidos por el máximo representante del Instituto de la Vivienda del Estado Bolívar (Invibolívar), Héctor Herrera Jiménez.

Ciudad Guayana.- Autoridades del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), aprobaron este miércoles un acuerdo de Cámara para respaldar a las 180 familias que integran la Organización Civil Pro Vivienda “Rodilla en Tierra”, que desde hace más de tres años exigen una casa digna.

El acuerdo alcanzado por los integrantes de la fracción del Gran Polo Patriótico, se sustenta en la solicitud emanada por los voceros del organismo comunal, ante las constantes vejaciones y ataques recibidos por el máximo representante del Instituto de la Vivienda del Estado Bolívar (Invibolívar), Héctor Herrera Jiménez.

Angélica Cedeño, presidenta del organismo, señaló que desde hace cuatro años la organización viene custodiando un lote de terreno ubicado en la Unidad de Desarrollo UD-309, específicamente en la Avenida Atlántico, Urbanización Doña Paulina, perteneciente a la empresa Gaisa y Friosa, expropiadas al Consorcio Hermanos García. 

Solicitud formal

Cedeño, explicó que la expropiación de Friosa, fue la causa del abandono de las tierras, los inmuebles inconclusos y subutilizados, porque sus antiguos propietarios buscaban ocultar su existencia y garantizar “el engorde” de los terrenos.

 “Nosotros estamos resguardando los terrenos con conocimiento del Instituto Nacional de Tierras (INTI), Inviobras, Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), Ministerio de Vivienda y Hábitat, Miraflores y la Vicepresidencia de la República, de hecho, recientemente el propio presidente de Inviobras nos dio la espalda y nos amenazó.”

Afirmó que el pasado 13 de abril, funcionarios de la Policía del Estado Bolívar (PEB), adscritos a la Comisaria Altos de Caroní les lanzaron bombas lacrimógenas, les golpearon y robaron parte de sus pertenecías, situación que denunciaron ante los organismos competentes.

“Les estamos solicitando a los concejales y especialmente a la Mesa Técnica de Tierras, la ayuda necesaria para hacer realidad nuestro sueño de obtener una casa digna, mediante la orden de expropiación y ocupación de estos inmuebles que son del pueblo.”  

Repuesta oficial

Pedro Mata, presidente de Comsocaroní, se comprometió a trabajar junto con vicepresidente del organismo, concejal, Aquiles Campos, y miembros de la Comisión de Infraestructura,  Urbanismo y Tierra, presidida por el concejal, Eloy Cabrera, en la solución del conflicto que enfrentan las 180 familias que integran la OCV.

“Desde Comsocaroní, la casa del pueblo, estaremos prestos a resolver las inquietudes de estos vecinos, para que articulemos esfuerzos en pro de continuar llevándole la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo a través de soluciones habitacionales, que permitan a los ciudadanos contar con su vivienda”.

Eloy Cabrera, presidente de la comisión de Infraestructura, Urbanismo y Tierra de Comsocaroní, reveló que de acuerdo a lo establecido en el Decreto 8.005, que contempla la expropiación de terrenos de utilidad pública, solicitarán ante el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), la entrega de los bienes e inmuebles a los que hacen referencia los vecinos.

“Estos inmuebles pertenecen al Gobierno Nacional, por lo que iniciamos las conversaciones con la Viceministra de Vivienda y Habitad en Caracas, para realizar cuanto antes el estudio de factibilidad del proyecto”.

Cabrera, aseguró que todas las acciones desarrolladas por Comsocaroní se encuentran enmarcadas en las disposiciones legales establecidas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Prensa Comsocaroní)

Investigación

Aquiles Campos, vicepresidente de Comsocaroní, criticó el manejo dado por el presidente de Inviobras, Héctor Herrera Jiménez, al conflicto.

“Vemos claramente cómo el presidente de Inviobras, pretende desconocer el derecho que tienen estas familias, razón por la cual desde Comsocaroní, nos convertiremos en la voz de este colectivo para hacer valer su derecho constitucional a una vivienda digna.”

Campos, indicó que desde la Comisión de Infraestructura, Urbanismo y Tierra de Comsocaroní están investigando el número de terrenos baldíos que se encuentran en la ciudad, con el fin de destinarlos al uso habitacional y así brindarles respuestas a las familias que tanto lo ameritan.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.