Gestión

16.Sep.2014 / 06:49 pm / Haga un comentario

jpp simon bolivarLa actividad que busca priorizar las deficiencias de las comunidades en mesas de trabajo, con el fin de hallarle soluciones concretas mediante la Integración entre el gobierno municipal y los consejos comunales, contó con la asistencia de más de 500 representantes vecinales.

Continuando con el fortalecimiento del poder popular y el empoderamiento de las comunidades en la solución de sus problemas, este martes el alcalde de Caroní, José Ramón López, realizó la Jornada de Presupuesto Participativo 2015, en la parroquia Simón Bolívar de San Félix.

La actividad que busca priorizar las deficiencias de las comunidades en materia de servicios básicos, educación, vialidad y seguridad, contó con la asistencia de más de 500 representantes vecinales, quienes se dieron cita para juntos al gobierno municipal construir el municipio de paz y de progreso que requieren los guayaneses.

Durante el encuentro voceros comunitarios, Unidades de Batalla Hugo Chávez, representantes de los Consejos Comunales, agrupados en cinco mesas de trabajo conformadas de la siguiente manera: Mesa 1 Roble Sur, Roble Norte, Las Delicias, Palúa, La Laja, Clorindo Manuel Parellys, Andrés Eloy Blanco; Mesa 2 Paramaconi, UD-102, UD -103, UD-104, La Bombita, Manoa, La Lucha, Moreno de Mendoza; Mesa 3 Los Alacranes, Villa Gumilla, Pinto Salinas, Colinas de Pinto Salinas, El Rinconcito, Terrazas del Rinvoncito, El Gallo; Mesa 4 El Manguito, Las Palmitas, La Grúa, Casco Histórico, Barrio El Centro, Jardines del Muelle, La Esperanza, Mesa 5 5 de Julio, La Ahoyada, La Rinconada, San Rafel, La Unidad, Residenciad Orinoco, El Pollito y Mesa 6 Isla de Fajardo, Acapulco, Angodturita I, Canaima y Las Parcelas, presentaron la primera autoridad del municipio los principales problemas en materia de  alumbrado, aguas servidas, seguridad, educación y transferencias de recursos, entre otras.

SOLICITUDES COMUNITARIAS

Joel Guerra, representante de la mesa 1, aseveró que uno de los principales problemas que enfrenta su comunidad se encuentra la red de aguas servidas de la calle Negra Matea, las cuales han conllevado al crecimiento de la cárcava de la UD-102.

Luis Bolívar, representantes de la Mesa 3, le solicitó la primera autoridad municipal la construcción de la cancha de futbol de la Escuela Miguel Marmión, el mejoramiento de las infraestructuras deportivas de la comunidad, así como el mejoramiento de la red eléctrica de los sectores.

“Queremos señor acalde que la transferencia de los recursos a las comunidades de acuerdo al artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece la creación de mecanismos abiertos para que la municipalidad transfiera a las comunidades organizadas los servicios que estas requieran en materia de salud, educación, cultura, vivienda, deporte y programas sociales que lo requieran”.

Bolívar, reveló que la transferencia de los recursos permitirá la participación activa de la comunidades en la solución de sus problemas, consolidando así el trabajo mancomunado con el gobierno municipal.

Yeniret Zaraza, representante de la Mesa 5, señaló que las prioriades de las comunidades se encuentrarn orientadas a la falta de espacios deportivos y culturales, las cuales a su juicio son las herramientas esenciales para el fortalecimiento de valores en las comunidades y la erradicación de la violencia.

«Usted señor alcalde puede tomar en cuenta las necesidades de las comunidades, en materia de embaulamiento y colocación de la red de aguas servidas, asfaltado, servicio eléctrico y recolección de servicios eléctrico, porque usted al igual que nosotros viene del barrio y conoce las necesidades de su gente».

Por su parte, Maricruz Araguaney, representante de la Mesa 6, solicitó al alcalde de Caroní la aprobación del Plan Especial de Isla de Fajardo, así como la recuperación del parque infantil y la construcción de dos aulas para la instalación de un Infocentro y una biblioteca.

“En materia de aguas servidas la comunidad de Agosturita II le ha solicitado a los representantes de Hidrobolivar, en reiteradas oportunidades la construcción de la red de aguas blancas , acción que nunca concretaron, por lo que hoy se lo solicitamos a nuestro alcalde trabajador”.

Araguaney reveló que junto al problema del agua, el sector requiere la construcción de la red de aguas servidas, asfaltado, mejoramiento de la red eléctrica y el fortalecimiento del deporte, mediante la construcción de un gimnasio de cielo abierto y la recuperación de la cancha deportiva.

RESPUESTA OFICIAL

Durante su alocución el alcalde José Ramón López nombró a Yeniret Zaraza como nueva asistente del despacho para el seguimiento y control de los proyectos aprobados en la parroquia Simón Bolívar.

“Hasta ahora en cinco años de gobierno municipal hemos construido 486 obras en la parroquia Simón Bolívar, como el Mercado Municipal de San Félix, Comedor Popular, la cuarta etapa de la avenida Libertador,   invirtiendo para ello más de 246 millones de bolívares fuertes que han permitido la dignificación de nuestro pueblo.”

López, aseveró que desde que asumió las riendas de la alcaldía ha trabajado de la mano de las comunidades para construir juntos la ciudad que merece todos lo guayaneses.

 “Todos los recursos que han ingresado por concepto de impuestos municipales, cerca de mil doscientos millones de bolívares son del pueblo es por ello que vamos aprobar recursos para el asfaltado de la comunidad de La Unidad, así como para la colocación de la red de aguas blancas y la construcción del gimnasio a cielo abierto del sector Angosturita, entre otros sectores de la ciudad”

López, encomendó al ingeniero Jesús Farfán la revisión del asfaltado de la comunidad La Grúa, debido a que el proyecto requiere la colocación de la red de aguas servidas.

“Queremos consolidar a la parroquia Simón Bolívar en materia de servicios básicos como lo hemos hecho, con la parroquia Chirica, Vista al Sol, Unare y Universidad, con el fin de construir junto al poder popular la Ciudad  que todos nos merecemos”.

Para ello, el alcalde anunció la conformación de una mesa de trabajo para la entrega de los títulos de tierra a los habitantes de esta populosa  parroquia del municipio, por lo que eligió durante el encuentro comunal a 10 delegados, quienes se convertirán en enlace con las comunidades.

Consolidación del poder popular

Pedro Mata, presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní, señaló que el organismo que él preside continuará trabajando con el alcalde de Caroní en la consolidación del poder popular en la región y el mejoramiento de la calidad de vida de los guayaneses.

“Solo el pueblo salva al pueblo que mejor manera que hacerlo de la mano de la comunidades mediante la consolidación del poder popular, para juntos continuar construyendo el legado de nuestro eterno comandante, Hugo Chávez Fría  que no es otro que el empoderamiento popular”.

Mata, indicó que para ello, continuará impulsando desde la sede del poder legislativo municipal el artículo 184 de la constitución nacional que ordena la transferencia de recursos a las comunidades.

Herzen Marcano, concejal electo por la parroquia Simón Bolívar felicitó a los representantes de los Consejos Comunales, por los conceptos políticos ideológicos expresados durante el encuentro,  a través de los cuales exigieron la transferencia de recursos a las comunidades de acuerdo al artículo 184 de la Constitución Nacional.

“La transferencia de los recursos y servicios a las comunidades es una necesidad histórica que permitirá la trascendencia en el tiempo de nuestras comunidades mediante el desarrollo comunal y popular ya que las autoridades deben gobernar para el pueblo y escuchar de él sus críticas, con el fin de brindar la mayor suma de felicidad ”.

Marcano, se comprometió a impulsar para ello la nueva Ordenanza del Gobierno Comunal, que permitirá la transferencia de recursos y la consolidación de las comunas en el municipio.

COMPRAS PARA LA CIUDAD

Durante el encuentro el alcalde José Ramón López, anunció la compra de varias unidades y equipos para el mejoramiento de los servicios en el municipio.

“Acabo de firmar el documento para la compra de 20 compactadoras  que serán  transferidas al poder popular para la recolección de basura, que sumadas las 16 con que cuenta el municipio nos permitirá erradicar el problema de la basura”

López informó que ya presupuesto para el año 2015 la compra de dos camiones de bomberos, 3 Minishower, 4 Payloders, 3 Camiones cesta, 3 Vacum y 3 Retroexcavadora, que servirán para potenciar los trabajos que desarrolla el municipio en pro de las comunidades.

“Estos equipos nos permitirá consolidar nuestro trabajo de la mano de la comunidades, por que junto a nuestro pueblo continuaremos construyendo el legado de nuestro eterno comandante, Hugo Chávez, de brindarle la mayor suma de felicidad a los venezolanos.” (Prensa Alsobocaroní/CC)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.