Gestión

Foto 1 FSCLa actividad que demuestra el compromiso con los más necesitados, por parte de la primera combatiente del municipio Caroní, Nataly Medina de López, y del alcalde trabajador, José Ramón López,  permitió la intervención quirúrgica de 85 personas, provenientes de las 11 parroquias que integran la jurisdicción.

Ciudad Guayana.- Con el fin de garantizar el acceso a la salud de los más necesitados y darle cumplimiento al legado del eterno comandante Hugo Chávez, de brindarle la mayor suma de felicidad al pueblo, este sábado la primera combatiente del municipio Caroní y presidenta de la Fundación Social Caroní (FSC), Nataly Medina de López, conjuntamente con el alcalde trabajador, José Ramón López, realizaron la cuadragésima (40) jornada médico quirúrgica del Programa Santísima Trinidad, beneficiando a 85 personas     provenientes de hogares humildes de las 11 parroquias del municipio Caroní.

La actividad que ha sido pionera en materia de atención integral a pacientes de diversas patologías, ha beneficiado a 6.700 personas, que han sido intervenidas quirúrgicamente de operaciones de alto costo en seis centros clínicos de la ciudad, evidenciando el compromiso de la primera combatiente y el alcalde de Caroní, José Ramón López, con la salud y el desarrollo integral de los habitantes de Ciudad Guayana.

Atención como norte

Durante el recorrido por las diferentes instituciones de salud habilitadas para la jornada, Nataly Medina de López, señaló que el norte de la Fundación Social Caroní es avanzar en materia de salud, deporte y educación de los jóvenes y niños del municipio.

“Ayer atendimos a 85 pacientes de bajos recursos provenientes de las 11 parroquias que integran nuestro municipio, de hecho, algunos vienen de parroquias tan lejanas como 5 de Julio. Todo esto es posible, gracias al trabajo mancomunado con las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH), promotores sociales y nuestro pueblo, demostrando que las Jornadas Santísima Trinidad no tiene límites, y garantizan la verdadera inclusión social del pueblo, mediante una atención de salud integral.”

La primera combatiente del municipio, anunció que las jornadas se extenderán a cada rincón de Caroní, con el fin de beneficiar al mayor número de mujeres, niñas y niños, y brindarle así una esperanza de vida a todos los necesitados.

“Desde la Fundación Social Caroní nos sentimos felices de continuar llevando salud, cultura y deporte a los jóvenes de Ciudad Guayana, porque estos niños no podían realizar sus actividades plenamente y gracias al esfuerzo integral de cientos de médicos, promotores sociales y directores de centros asistenciales públicos y privados, pudieron ser operados de hernias umbilicales, supraumbilicales, inguinales y epigástricas, entre otras patologías.”

Trabajo conjunto

Por su parte, el director de Salud Municipal, doctor, Víctor Gómez, aseveró que solo el Hospital Cardiológico de Caracas puede compararse con los niveles de atención en materia de salud, que ha brindado la Fundación Social Caroní a los guayaneses.

“Hasta la fecha hemos logrado intervenir de diversas patologías a 6.700 personas de bajos recursos, a través de las Jornadas Santísima Trinidad, dignificando su calidad de vida y permitiendo su incorporación plena a las actividades cotidianas”.

El director de Salud Municipal, reveló que cada jornada se ha realizado empleando los canónicos establecidos en el marco de la salud y cumpliendo la meta de trabajar de manera simultánea, con los centros clínicos que colaboran para beneficiar a la población guayaciatana, evidenciando un precedente histórico que registra la gestión del alcalde José Ramón López, a través de los programas sociales.

Informó que en la presente edición los centros de salud que hicieron posible que la Jornada Especial Santísima Trinidad se llevara a cabo fueron; Hospital Uyapar, Módulo Los Olivos, Clínicas; Ceciamb, Neverí y Humana.

“Cada jornada es posible gracias al trabajo logístico y humano que realiza el equipo de las diferentes clínicas y centros asistenciales, así como el equipo de la Fundación Social Caroní. Cada uno de los beneficiados que registramos hasta los momentos son de bajos recursos y en la actualidad los precios de las cirugías oscilan en 50 mil bolívares o más».

Planificando el buen vivir

Nataly Medina de López, afirmó que de manera paralela, la institución se encuentra integrada a la generación de políticas de natalidad, cónsonas a las necesidades del municipio, razón por la cual practicaron 12 esterilizaciones quirúrgicas a madres con más de cinco niños y edades comprendidas entre los 25 y 30 años.

“Para que llegue toda esta suma de felicidad a nuestro pueblo es necesario planificar el buen vivir y qué mejor manera de hacerlo que a través de la organización familiar”.

El Director de Salud Municipal, indicó  que para darle cumplimiento a esta tarea, desde la Fundación Social Caroní, ya iniciaron las conversaciones con el Hospital Uyapar, con el fin de implementar en los próximos meses la colocación de dispositivos anticonceptivos subdérmicos a las mujeres y madres sexualmente activas, como mecanismo de planificación familiar.

“Las personas que estén interesadas, serán remitidas desde nuestros módulos de atención integral, para participar en este nuevo programa de planificación familiar.”

José Valdez, Coordinador de Desarrollo Social de Alsobocaroní, aprovechó la ocasión para anunciar la inauguración el próximo 11 de septiembre del Centro Asistencial 5 de Marzo, ubicado en el Eje Caruachi.

“Este nuevo centro de salud permitirá la atención de siete mil personas en las áreas de medicina general, ginecología y pediatría, con todos los medicamentos e implementos médicos quirúrgicos necesarios”.

Valdez, recalcó que el nuevo módulo asistencial potenciará el fortalecimiento de la red de salud municipal, integrada por 14 instalaciones, distribuidas en todo el municipio, gracias al respaldo brindado a la salud por el alcalde, José Ramón López.

Testimonios de agradecimiento

Arianna Salazar, habitante de San Félix, agradeció la labor que realiza la primera dama, Nataly Medina de López, con el Programa Quirúrgico, en pro de los más necesitados.

“Desde el diagnóstico de la hernia umbilical de mi hija en el módulo de salud, hasta la realización de los exámenes y la intervención quirúrgica, la atención de la Fundación Social Caroní  ha sido de primera, porque el costo de una operación en una clínica es bastante elevado”.

Gladys Castillo, habitante de Villa Bahia, reconoció el logro del programa, el cual a su juicio, evidencia el compromiso del alcalde de Caroní, José Ramón López y la primera dama, Nataly Medina de López, en pro de la salud de los más necesitados.

“Gracias a la Fundación Social Caroní mi hija fue operada de una hernia inguinal y una umbilical, permitiéndole incorporarse a sus actividades”.

Neimar Romero, habitante de la parroquia 5 de julio, expresó que nunca esperó  que la operación de su hija se realizara de manara rápida y efectiva.

“Gracias a Dios y al apoyo del alcalde José Ramón López y su esposa, Nataly Medina de López, mi hija fue operada de manera gratuita en poco menos de un mes”.

Respuesta efectiva

Durante el recorrido por la Clínica Humana, la primera combatiente del municipio Caroní, Nataly Medina de López, se comprometió a ayudar a través de la entrega de útiles escolares a Danny Astudillo, cuya hermana falleció junto con otras cuatro personas en un accidente vial, registrado sobre el puente del Río Caroní el pasado 29 de noviembre, dejándola encargada de su cuatro hijos.

“Como presidenta de la Fundación Social Caroní, no puedo hacerme la ciega ante casos como el de esta madre, que al igual que muchas otras se han convertido por razones del destino en padre y madre de familia, es por ello que siempre extendemos nuestra mano amiga al pueblo, para brindarle desde nuestra gran sensibilidad social, repuestas oportunas a sus necesidades”.

Nataly Medina de López, informó sobre la realización de un operativo de entrega de ayudas escolares a las familias necesitadas del municipio en los próximos días.

“Desde la Fundación Social Caroní no solo queremos garantizar la salud de nuestros niños sino también su educación y el deporte, porque ellos son la esperanza de su familia y el futuro de nuestra Venezuela, razón por la que hemos creado el plan de concienciación familiar, que busca capacitar e informar a los padres y representantes, sobre la importancia de educación de nuestros jóvenes, porque la educación de los niños comienza en el hogar.”(Prensa Alsobocaroní CC)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.