Gestión

asamblea 11 de abrilCon la asistencia de 39 consejos comunales  de la parroquia 11 de Abril, que expusieron ante el alcalde, José Ramón López,  sus  prioridades en consulta popular del Plan de Presupuesto Participativo 2015, se llevó a cabo esta asamblea en la que participaron más de 300 dirigentes comunales, quienes unificaron criterios en los servicios más demandados por esta parroquia; aguas servidas, alumbrado y pavimentación.

Prensa Alsobocaroní/ CRP

Dando continuidad a la agenda de consulta vecinal que determinan las necesidades prioritarias en las comunidades del municipio; la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), a través de la Coordinación de Planificación Municipal, realizó  la cuarta jornada  de discusión del Plan de Presupuesto Participativo 2015, en la cancha techada de la comunidad Los Aceites, parroquia 11 de Abril.

Con la asistencia masiva de 39 consejos comunales, vecinos y el poder popular en pleno; el alcalde de Caroní,  José Ramón López, llevó a cabo la asamblea de vecinos que funge como propósito, impulsar el desarrollo local, bajo las políticas sociales que adelanta el gobierno revolucionario de Nicolás Maduro.

El burgomaestre de la ciudad, agradeció la cívica respuesta de los  habitantes de la parroquia  11 de Abril, por ser partícipes de un proyecto consultivo, propio de la Alcaldía de Caroní. Dijo que más de 300 dirigentes del poder popular, se dieron cita en esta actividad para exponer sus principales requerimientos.

Aseguró que  Caroní, es la única entidad en el país donde los vecinos se reúnen para  generar discusiones sobre las  necesidades que suscitan dentro de las comunidades ante las autoridades locales, con el propósito de que éstos brinden respuestas gerenciales  y lo lleven a discusión al Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), para luego ser incorporado en el presupuesto del año siguiente.

Calificó la jornada de discusión del Plan de Presupuesto Participativo con Igualdad de Género 2015, como motor del fortalecimiento del poder popular y programa bandera, para reforzar la democracia participativa a través de la voz de sus habitantes.

Dijo que hasta la fecha las asambleas de vecinos se han realizado en las parroquias; Pozo Verde, Dalla Costa, Chirica y 11 de Abril, registrando en cada una de las jornadas una asistencia masiva por parte de los voceros principales y miembros de las comunidades.

El alcalde López, aseveró que gracias a las discusiones del Plan de Presupuesto Participativo de años anteriores, la parroquia 11 de Abril se ha beneficiado con 172 obras para mejoras y construcción se servicios básicos, cuyo monto ha superado los 60 millones de bolívares.

Mesas técnicas

En consecuencia de los resultados favorables obtenidos por los habitantes de la parroquia 11 de Abril en años anteriores, procedieron a distribuirse en seis (6) mesas técnicas para el abordaje de sus prioridades y unificación de criterios.

La primera mesa de trabajo estuvo integrada por las comunidades; Los Aceites, José Gregorio Hernández, Merecure, Las Batallas I y II, Bella Vista I y II. La representación de cada una de estos sectores estuvo a cargo de la vecina, Isabel Aldoma, quien en su derecho de palabra; priorizó la rehabilitación de las canchas deportivas, instalación de red de tuberías para aguas servidas y presencia de los cuerpos policiales y seguridad ciudadana.

De la voz de Sixto Urrida, representante de la mesa II, integrada por las comunidades 11 de Abril  I, II y III, Folklore, Manuel Carlos Piar (sector 1) y San José de Cacahual, expuso que dentro de sus necesidades se presentan; alumbrado público, vialidad, seguridad y con el mismo puntaje, problemas de aguas servidas.

Las comunidades que integraron la mesa III; José Félix Blanco, El Progreso, El porvenir, El Bolsillo, Valle Alto, Brisas de Valle Alto y Zona Industrial de Río Claro, priorizaron la construcción de una cancha, aguas servidas, construcción de un centro diagnóstico de salud. José Luis Díaz, vocero de esta mesa, destacó que también  necesitan aguas servidas y mejoras en la recolección de desechos sólidos.

La mesa IV, representada por Carlos Salazar e integrada por las comunidades; Río Claro, Manganeso, El Remanso, UD 128- Brisas del Orinoco, El Elim y Renny Otolina, solicitaron ante la Primera Autoridad Civil; alumbrado público, creación de tuberías de agua potable y vialidad.

Las comunidades; Emmanuel, 25 de Marzo I, II, III y Virgen del Valle UD 140, representada por Adelina Yépez, conformaron la mesa V, durante su intervención priorizó; aguas servidas, vialidad y salud.

La mesa VI conformada por los sectores; Juan Bautista Arismendi, Altamira I y II, Loma Colorada I y II, Las Américas I y II y La Gallina, solicitaron vialidad, construcción de tuberías de  aguas servidas y transporte.

Respuesta gubernamental

El alcalde de Caroní, José Ramón López, una vez escuchadas y evaluadas las peticiones por cada uno de los representantes de las mesas técnicas, procedió a realizar una serie de anuncios que beneficiarán a los habitantes de la parroquia 11 de Abril.

Hizo entrega de un cheque destinado para la culminación de la red de aguas servidas y posteriormente, la construcción de aceras y brocales  para la comunidad Altamira I, por un monto de 2 millones de bolívares.

Afirmó que próximamente se estará planificando el proyecto para la culminación de los 1.200 metros de cloacas para la comunidad Las Américas sector II. López, aseguró que la municipalidad también beneficiará a la parroquia 11 de Abril, con la construcción del quirófano del Modulo de Salud Evaristo Rodríguez de la UD 128.

“Estas obras fueron aprobadas en el Plan de Inversión, bajo una discusión por los concejales y concejalas de la Cámara Municipal de Caroní, solicitado por ustedes y aprobado en consenso”.

Aseguró que con la llegada de 20 nuevos autobuses al municipio Caroní, con organización y la construcción de la sede de la Sala de Batalla de la parroquia 11 de Abril, los habitantes podrán adquirir 3 unidades públicas, para las mejoras del servicio de transporte en la localidad.

Dijo que desde sus instancias trabaja por la mejora de la vialidad en la parroquia, aseguró que están aprobadas desde el presupuesto del año pasado, 2 mil toneladas de asfalto para la comunidad Manganeso, por un monto de 5 millones de bolívares.

Nueva metodología de transferencia de recursos

El alcalde, José Ramón López, aprobó 50 millones de bolívares para los consejos comunales organizados. Aseveró que en las próximas semanas, promulgará la ordenanza de transferencia de recursos al poder popular. Dijo que una vez aprobada, el proyecto arrancará con la parroquia 11 de Abril.

“Comités organizados, cooperativas de sus diferentes áreas que se rijan  por los canónicos de la Ley Orgánica de Consejos Comunales y con la nueva ordenanza, podrán presentar sus proyectos que beneficien a la comunidad y ponerlos en marcha de inmediato”.

Anunció que estará ejecutando la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, priorizando todas las áreas de servició. Dijo que además de buscar la planificación urbana dentro de estas comunidades, se llevará a cabo la sustitución de “ranchos por viviendas” y se le dará prioridad a madres solteras, personas con problemas de movilidad, parejas con hijos y hombres solteros. Concluyó su intervención con el anuncio de la primera etapa para la construcción de la red de aguas servidas para la comunidad Altamira II.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.