Gestión

cachamay PresupestoLos recursos aprobados por el Alcalde de Caroní, José Ramón López, serán destinados al alumbrado de las principales comunidades de la parroquia, así como al ornato y mejoramiento de los edificios de las urbanizaciones Villa Brasil y Villa Colombia.

Ciudad Guayana.- Continuando con la profundización del poder popular, mediante el empoderamiento de las comunidades en la solución de sus problemas, este martes se llevó a cabo en la cancha techada “Los Monos”, la Asamblea de Presupuesto Participativo 2015 de la parroquia Cachamay.

La actividad que contó con la participación de más de 500 voceros comunitarios, representantes de los Consejos Comunales, Unidades de Batalla Hugo Chávez, la diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Liris Sol Velásquez; así como el presidente y el vice presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), Pedro Mata y Aquiles Campos, sirvió para que las comunidades presentarán al alcalde de Caroní, José Ramón López, los principales problemas de sus sectores en cuatro mesas de trabajo.

Las mesas de trabajo quedaron integradas de la siguiente manera; Mesa 1; Urbanizaciones Caronoco, Campo C, Villa Brasil, Chilemex, Villa Alianza y Villa Colombia; Mesa 2; Urbanizaciones Mendoza, Cachamay, Villa Granada, Villa Antillana, Zona Industrial La Gruya y Ferrocasa; Mesa 3; Puerto Libre, Los Monos, La Hermandad, La Españolita, La Curva y José Gregorio Hernández; Mesa 4; Urbanización Campo A1, Villa Náutica, Caroní, Orinoco, Villa Central, La Corniza, Villa Bolivia y Centro de Puerto Ordaz.

Durante el encuentro, al igual como lo hizo en la parroquia Pozo Verde y Dalla Costa, donde aprobó 5.3 millones a consejos comunales para la ejecución de proyectos educativos y sociales, orientados a dignificar la calidad de vida de los habitantes, el Alcalde de Caroní aprobó un millón de bolívares para esta populosa parroquia del municipio.

Los recursos aprobados serán distribuidos de la siguiente manera; 570 mil bolívares para los trabajos de recuperación del alumbrado de las comunidades que integran la parroquia y 400 mil bolívares, para al ornato y mejoramiento de los edificios de las urbanizaciones Villa Brasil y Villa Colombia.

“Los trabajos de recuperación del alumbrado serán ejecutados por los 19 consejos comunales que se dieron cita en esta jornada de participación del presupuesto 2015, como lo hemos hecho con el resto de los proyectos desarrollados en esta parroquia de la mano del poder popular».

3.4 millones en inversión social

El alcalde de Caroní, José Ramón López, aseveró que con el monto aprobado este martes, hasta la fecha el ayuntamiento ha invertido más de 3.4 millones de bolívares en proyectos orientados a elevar la calidad de los servicios básicos en la parroquia.

“Solo durante el Cabildo Abierto realizado en el Eje Castillito en el mes de marzo, aprobamos 2.4 millones de bolívares para proyectos de infraestructura. 445 mil 538 bolívares entregados al Consejo Comunal La Españolita, para llevar a cabo proyectos de electrificación en los diferentes sectores que integran esa comunidad; 674 mil 944 bolívares entregados al Consejo Comunal Octava Estrella, para el mejoramiento del tendido eléctrico y servicio de energía en la comunidad Puerto Libre,  292 mil 200 bolívares destinados a la recuperación del sistema eléctrico, drenaje y brocales para la comunidad José Gregorio Hernández, entre otros, demostrando una vez más, que solo mediante el trabajo conjunto del gobierno y  su pueblo se pueden resolver los problemas de las comunidades y alcanzar la mayor suma de felicidad de sus residentes”.

López, anunció el inicio de los trabajos para la construcción de la segunda cancha techada de la parroquia Cachamay, la cual será edificada en la comunidad Los Oleandros, así como la construcción de la cancha de la escuela Raúl Leoni en el sector José Gregorio Hernández.

“El año que viene iniciaremos la recuperación de la cancha Villa Colombia, así como la construcción de otras, porque quiero construir durante mi gestión 100 canchas deportivas, para potenciar el deporte como herramienta efectiva en el combate de la delincuencia y el ocio en las comunidades”.

Respuestas concretas

Durante el encuentro, José Ramón López, anunció el asfaltado de la avenida Estados Unidos, desde la redoma Chilemex, hasta el semáforo del Colegio Nazaret.

“La parroquia Cachamay es una de las que posee mejor vialidad, porque hemos recuperado sus principales urbanizaciones; Villa Colombia, Villa Alianza, Avenida Las Américas, entre otras; sin embargo, ya estamos realizando los estudios para recuperar parte de la vialidad del Campo Ferrominera y centro de Castillito”.

En materia habitacional, López, comisionó al nuevo director de Gestión Comunitaria, ingeniero Andrés Jara, para que junto con los concejales, voceros comunales y representantes del poder popular, realicen un censo con el número de barracas y ranchos en el Eje Castillito, para iniciar el proceso de sustitución de inmuebles.

“Queremos que nuestro pueblo cuente con techos dignos para su familia, por lo que hemos asignado 50 millones de bolívares para este proyecto, que garantiza la construcción de viviendas con todos los servicios básicos, gracias a la transferencia de recursos del gobierno nacional”.

Solución definitiva

López, anunció la compra de nuevas 20 compactadoras de basura, para iniciar la recolección de desechos sólidos en el municipio, con una inversión de 25 millones de bolívares.

“Estas nuevas unidades se sumarán a las 10 que tenemos operativas para garantizar la recolección del servicio tres veces por semana en las 11 parroquias del municipio y así evitar la acumulación de desechos”.

Durante el encuentro, la primera autoridad municipal, propuso que las comunidades organizadas se encarguen de la recolección de los desechos sólidos, con el fin de que sea el propio pueblo a través de las comunas y consejos comunales, los que brinden soluciones efectivas a sus problemas.

“Diariamente la parroquia Cachamay genera  50 toneladas de basura, por lo que dos compactadoras trabajando en tres turnos son más que suficientes, para prestar el servicio y mantener nuestra ciudad completamente limpia; si tomamos en cuenta que mensualmente por este servicio ingresaban al municipio entre 8 y 9 millones de bolívares, de los cuales 10% se quedaban en Eleoriente por facturación, por qué no entregarle este servicio a los consejos comunales, que conocen los problemas de sus sectores, para que cobren y presten este servicio en sus comunidades”.

Competencia de las comunidades

La primera autoridad municipal, señaló que la medida permitirá el cumplimiento de los horarios de recolección, el cuidado efectivo de las unidades y el cobro oportuno del servicio.

“Con esta medida estamos garantizando la transferencia de competencia a las comunidades, las cuales se quedarán con 20% del monto recaudado para la ejecución de proyectos sociales y obras de envergadura en pro de los colectivos”. (Prensa Alsobocaroní)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.