Gestión

inician jornadasPrensa Alsobocaroní / MDV

Ciudad Guayana.- El 9 de agosto inician en el municipio Caroní, las Jornadas del Plan de Presupuesto Participativo 2015, consultas que estimulan el requerimiento de la ciudadanía en la interacción activa y consciente, que permiten construir en conjunto con el gobiermunicipal, las prioridades de cada una de las parroquias y en base a estos resultados elaborar el presupuesto del venidero año.

Las jornadas de Presupuesto Participativo en el municipio Caroní, iniciaron a principios de la década de los años 90, cuando un equipo de hombres y mujeres de la recién estrenada Alcaldía de Caroní, comenzaron a delinear los pasos para hacer posible este propósito.

Luego de varias etapas y ensayos, inició una experiencia participativa, inédita hasta ese entonces en Venezuela. Se trató del Presupuesto Participativo Municipal que permitió llegarle a la gente y generar discusión en las comunidades, sobre esta novedosa propuesta de vincularse e incorporarse en algo que para el momento, era como una especie de privilegio para los gobernantes.

Inició con buzones

En un principio se colocaron buzones en la Alcaldía y en diferentes espacios de la ciudad, sitios de confluencia de la gente, la idea planteada en ese momento fue recoger información sobre lo que sentían los ciudadanos, como problemas más importantes a resolver.

Posterior a esto, y ya de una manera más estructurada, en los siguientes años se empezaron a realizar las asambleas consultivas, una por cada parroquia, escenario donde se compartía información socio-urbana como población del municipio, extensión territorial y parroquial, equipamiento y déficit urbano.

De esta forma, se reiteró que el plan de presupuesto es una propuesta que nació en el municipio Caroní, deliberadamente para obligar a los actores institucionales y comunitarios a trabajar con propósitos claramente definidos, en los cuales necesariamente había que asociarles tanto recursos humanos, como financieros. Por ello se instauró en la Alcaldía de Caroní la cultura del Plan Presupuesto.

Evolución

A medida que transcurrieron los años y las dinámicas políticas, sociales y económicas del país fueron evolucionando, dentro de la Alcaldía de Caroní afinaron la incorporación de la gente en el proceso de toma de decisiones del municipio.

Para las Jornadas del Plan de Presupuesto de 1996, en las asambleas realizadas en cada parroquia se conformaron mesas de trabajo integrales, constituidas por personas de diferentes barrios y urbanizaciones, con el propósito de tener una visión general de los problemas comunes de la parroquia y luego mediante un proceso de negociación basado en consenso se seleccionaron las prioridades.

Posterior a esto, inició un proceso de transformación socio política en el país, liderado por el presidente supremo, Hugo Chávez Frías, el cual fue plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Con esta nueva constitución se sentaron las bases para la inclusión social y ampliación de las oportunidades para el desarrollo colectivo de las comunidades. En esta nueva experiencia de gobierno municipal, la tarea era entonces potenciar a los consejos comunales y al Consejo Local de Planificación como actores legítimos para la planificación de la gestión pública municipal.

Hoy como todos los años, inician en la parroquia Pozo Verde, a partir de las 9 de la mañana, las Jornadas de Plan de Presupuesto Participativo 2015, con la presencia del Alcalde José Ramón López. Esta actividad tendrá lugar en la cancha techada del km 17 de Pozo Verde.

Cronograma de Plan de Presupuesto

 

Parroquia              fecha                        día

      lugar                               hora

Pozo Verde        09/08/2014                sábado           Cancha

techada km  17         9:00 am

Yocoima            10/08/2014                domingo            E.B.N

11 de Abril                9:00 am

Dalla Costa        12/08/2014                 martes         Cancha

techada UD 145          2:00 pm

Chirica               14/08/2014                 Jueves         Junta

comunal Chirica             2:00 pm

11 de Abril          19/08/2014               martes        Cancha

techada Los Aceites      2:00 pm

Vista al Sol         21/08/2014               jueves         Cancha

Los Bomberos              2:00 pm

Simón Bolívar      24/08/2014              domingo       Cancha techa

La Unidad            9:00am

Cachamay          26/08/2014               martes       Cancha techada

Los Monos        2:00 pm

Universidad         28/08/2014                jueves       Cancha

techada Toro Muerto       2:00 pm

Unare Casco       02/09/2014               martes           Junta

Parroquia Unare             2:00 pm

Unare                 05/09/2014               viernes          Cancha

techada Villa Bahía      2:00 pm

5 de Julio            07/09/2014               domingo         Sector

Maisanta                     9:00 pm

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.