Gestión

Foto 3 CompactadorasLa inversión del proyecto será de 25 millones de bolívares, permitiendo ampliar el número de compactadoras operativas a 30, garantizando así la recolección efectiva de los desechos sólidos y el saneamiento ambiental de calles y avenidas en las 11 parroquias que integran el municipio Caroní.

Ciudad Guayana.- Con la finalidad de elevar la calidad de vida de los guayaneses y brindarle respuestas oportunas a las comunidades en materia de saneamiento ambiental, el alcalde trabajador, José Ramón López, anunció este miércoles a través de un programa especial de radio, transmitido por la Red Comunicacional Caroní, la compra de 20 nuevas compactadoras de basura para el municipio, en el marco del 53 aniversario de Ciudad Guayana.

La propuesta consignada junto con la actriz Milena Santander, quien da vida al personaje de “Finita” en la telenovela “Arroz con Leche”, que transmite Venevisión Plus, la cual dispensó una visita de cortesía al ayuntamiento, para dar a conocer sus proyectos sociales en pro de la juventud y la familia guayanesa, permitirá el saneamiento ambiental de calles y avenidas de Ciudad Guayana.

El proyecto será presentado formalmente a las comunidades hoy jueves en el marco del Plan de Presupuesto Participativo 2015.

Las nuevas unidades se sumarán a las 10 que se encuentran operativas, permitiendo así la recolección efectiva de los desechos sólidos y garantizando el saneamiento ambiental de calles y avenidas, en las 11 parroquias que integran el municipio Caroní.

Inversión para todos

El alcalde de Caroní, José Ramón López, anunció que el nuevo proyecto de adquisición de compactadoras tendrá una inversión de 25 millones de bolívares.

“100% de estos recursos son provenientes de los impuestos municipales, gracias a los aportes que realizan más de 15 mil contribuyentes, a través del pago de patentes de vehículos, inmuebles y actividades comerciales entre otros”.

López, aseguró que las nuevas unidades permitirán la parroquialización del servicio, facilitando así el manejo adecuado de los desechos sólidos.

“Queremos convertir a Guayana en una de las ciudades más limpias de Venezuela y qué mejor manera de hacerlo que través de las comunidades.”

El alcalde de Caroní, aseveró, que se encuentra analizando con un grupo de expertos y consultando con las comunidades, la posible transferencia del servicio a los consejos comunales, con el fin de que sean estas instancias del poder popular, las encargadas de prestar y cobrar de manera directa el servicio.

“Diariamente nuestro municipio genera entre 600 y 700 toneladas de basura, cifra que se incrementa a 1.200 toneladas durante el mes de diciembre, si tomamos en cuenta que son los vecinos de las comunidades los que conocen dónde se generan los desechos, podemos atacar de manera directa estos focos, mediante la recolección de los desechos y una campaña agresiva de concienciación sobre el manejo adecuado de la basura”  

Transferencia de competencias

López, reveló que la medida permitirá de manera paralela el cumplimiento de los horarios de recolección y el cuidado efectivo de las unidades, pues serán las propias comunidades las encargadas de velar por el servicio y el mantenimiento.

“Si tomamos en cuenta que mensualmente por este servicio ingresaban al municipio entre 8 y 9 millones de bolívares, de los cuales 10% se quedaba en Eleoriente por facturación, por qué no entregarle este servicio a los consejos comunales que conocen los problemas de sus sectores, para que cobren y recojan los desechos en las comunidades».

El alcalde de Caroní, resaltó que el proyecto garantizará de manera adicional la transferencia de competencias a las comunidades, las cuales se quedarán con 20% del monto recaudado para la ejecución de proyectos sociales y obras de envergadura en pro de los colectivos.

Bautizo Discográfico 

Durante el encuentro la primera autoridad del municipio Caroní, José Ramón López, junto con la actriz Milena Santander y el cantante Yamil Abi Hassan, mejor conocido como “El Coplero Árabe”, bautizó la producción discográfica “Feliz Cumpleaños Ciudad Guayana”, la cual rinde tributo a esta pujante región del país.

López, aprovechó la ocasión para anunciar la inauguración de la nueva sede de la Policia Municipal en la parroquia Chirica, el próximo 20 de septiembre. (Prensa Alsobocaroní/CC)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.