Gestión

liliana 1Liliana Di Scipio, Coordinadora de Administración Tributaria de la Alcaldía de Caroní, anunció que todo contribuyente que requiera un trámite administrativo, deberá solicitar la Solvencia Única, que haga constar que está al día con todas sus obligaciones naturales o jurídicas.  Explicó que esto es una herramienta nueva y novedosa donde el Registro Único de Contribuyente (RUC), tendrá en un solo número todas los deberes tributarios, será identificado por las siglas (RUC) y por las cifras que genere el sistema. Recordó que la inscripción es a través del portal Web Alsobocaroní.

(Prensa Alsobocaroní/YH)

La aplicación de la entrada en vigencia de la Ordenanza de Registro Único de Contribuyentes y Solvencia Única Tributaria, será a partir del 19 de agosto del año en curso, así lo anunció, la doctora, Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní).

Explicó que es una herramienta nueva la aplicación de esta Ordenanza, es decir, un Registro Único de Contribuyente, que va a tener todas las obligaciones tributarias en un solo número, identificado por las siglas RUC y la cifra que genere el sistema. Dejó claro  que la inscripción es a través del portal Web Alsobocaroní.

“Queremos divulgar toda la información pertinente para que los contribuyentes conozcan las obligaciones y deberes a los que están sujetos con esta ordenanza, que fue aprobada por la Cámara Municipal de Caroní y publicada en Gaceta Municipal el 19 de junio de 2014, bajo el número 724-2014”.

QUÉ SIGNIFICA APLICACIÓN DE LA ORDENANZA

Di Scipio, enfatizó que la ordenanza tiene como fin principal la aplicación de la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos, para sincerar y actualizar la base de datos del registro único, y así obtener una solvencia única para los trámites que se hacen ante la administración municipal.

Dijo que esta Ordenanza va a permitir con la emisión de un registro único, depurar la base de contribuyentes, que a su vez, les ayude a sincerar el universo de generadores de impuestos atendidos en el municipio.

6 MESES PARA REGISTRARSE O SANCIÓN DE 400 UT

La Administradora Tributaria estuvo acompañada de la directora de Registro y Tributación, Ostairel Alcalá, quien advirtió a los contribuyentes que pesar de que la Ordenanza fue publicada en junio, es a partir del 18 de agosto, cuando se hace exigible a los contribuyentes, que inicien en un periodo de 6 meses, su inscripción en el Registro Único.

Destacó de no hacerlo en ese tiempo, la ordenanza acarrea sanciones de 400 Unidades Tributarias. Es decir, después de la publicación, hay un tiempo estipulado para que entre en vigencia la obligatoriedad de inscribirse en el registro, el contribuyente va a disponer de 6 meses, a partir del 19 de agosto, para inscribirse en el registro único.

Liliana Di Scipio, aclaró que esta ordenanza no solo está sujeta a los contribuyentes en materia de actividades económicas, sino también, a aquellas personas naturales que son propietarios de un inmueble o de un vehículo, quienes también están obligadas a inscribirse y obtener su Registro Único de Contribuyente.

SINCERAR UNIVERSO DE CONTRIBUYENTES

“La idea es que tengamos el universo de contribuyentes que hacen vida en materia de actividad económica, inclusive aquellas que parecieran no estar sujetas a la potestad tributaria municipal, como empresas públicas, porque así lo estipula el artículo 180 de nuestra Constitución Nacional.

Igualmente están obligadas a registrarse, profesionales que ejercen en libre ejercicio; contadores, abogados, médicos, quienes no están sujetos al pago de su actividad económica, pero no obstante, están obligados a registrarse con la aplicación de esta ordenanza, aunque sus actividades no están catalogadas o reguladas como comerciales, sino por la Ley de honorarios profesionales, pero sí están obligados a registrarse en el RUC”, expresó, Di Scipio.

Explicó que esto va a conllevar a tener un registro de todas las actividades que se ejercen en el municipio, sean mercantiles o no, para tener una base de datos real de; escritorios jurídicos, clínicas odontológicas, oficinas  de contadores públicos, consultorios médicos, asesores, etc.

La administradora tributaria dijo que no es desconocido para el municipio, que existen evasores en materia de actividades económicas; y con la aplicación de la ordenanza van a registrarlos para el cumplimiento de sus obligaciones en materia tributaria y determinar si están operativos actualmente.

IMPORTANTE PARA EL CONTRIBUYENTE

Liliana Di Scipio, explicó que es importante aclarar que este proceso de inscripción para el Registro Único de Contribuyente se va a hacer a través del portal de Alsobocaroní, www.alsobocaroni.com.ve. Dijo que el contribuyente va a tener un número en el sistema antecedido por la sigla RUC. Y la ordenanza está disponible en el portal de la web.

«El contribuyente, sea persona natural o jurídica, va a tener las herramientas a través del portal y tendrá la facilidad desde su casa u oficina, para cumplir con la obligación de registrarse o actualizarse. Pero deberá acudir a las oficinas si debe consignar algún documento adicional, si desea hacer alguna modificación, o si es un contribuyente nuevo, deberá consignar su expediente en San Félix o Puerto Ordaz».

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.