Gestión

juramentacionjueces de pazEl municipio Caroní desde los años 90 se consolida como  piloto del programa municipal Jueces de Paz, en ese sentido, desde el 04 al 08 de agosto, se estará realizando una mesa de diálogo para solventar las situaciones de conflictos y promover la cultura de paz en sus habitantes.

Prensa Alsobocaroní/CRP

Tal y como estaba previsto, autoridades de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), junto con representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), llevaron a cabo la mañana de ayer,la juramentación de más de 500 Jueces de Paz Comunal.

El desarrollo de la actividad, efectuada en las instalaciones del Auditorio Municipal, se llevó a cabo con el propósito de reforzar  el sistema de resolución pacífica, que permita atender y resolver los conflictos dentro del núcleo vecinal, cuyo accionar es ideado por la municipalidad y fortalecido por miembros de las comunidades en pleno.

El encuentro denominado «Alto Mando por la Paz», contó con la presencia de la Directora de la Oficina de Justicia y Paz Municipal, Gladys Barreto; la  coordinadora de Administración Tributaria, Lliana Di Scipio; La contralora Municipal, Kheyla Véliz, Filadelfo Morales y José Sarache, representantes y supervisores del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), entre otros.
Durante la intervención, la directora de Justicia y Paz Municipal, explicó que los jueces de paz comunales fueron elegidos en una asamblea de ciudadanos por los miembros de sus comunidades.

Aseveró que el programa comunal fue direccionado por instrucciones del
ciudadano alcalde, José Ramón López.

Barreto, agregó que el programa de Justicia de Paz, pretende reforzar los valores y las normas de convivencia ciudadana dentro de las comunidades. Explicó que en Caroní se realizan dos proyectos en paralelo para reforzar la cultura de participación en sus habitantes, sin conflictos, ni problemas.
«Con la puesta en marcha de los programas denominados Jueces de Paz Escolar y Justicia de Paz Comunal, el municipio Caroní ha registrado en sus habitantes, resultados positivos en cuanto a la promoción de normas de convivencias, a través de las diferentes propuestas realizadas por los ciudadanos, empleando mecanismos idóneos de comunicación, obteniendo como resultado la conciliación».
La directora de la Oficina de Justicia y Paz Municipal, dijo que durante una semana se estarán realizando diferentes asambleas de vecinos en las 11 parroquias del municipio Caroní, las cuales  serán supervisadas por los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Participación del Tribunal Supremo de Justicia

Por su parte, Filadelfo Morales, adscrito a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, informó que desde sus instancias se trabaja bajo un proyecto de la Ley de Jurisdicción de  Justicia de Paz Comunal.
Explicó, que los funcionarios del  TSJ fungirán como observadores no formales, en el desenvolvimiento de las partes ante la conciliación de sus problemáticas.

«Los núcleos vecinales necesitan regirse bajo normas de convivencias, en este sentido, estaremos supervisando en las diferentes mesas de diálogos, los canónicos empleados para la conciliación de las partes».
Morales, explicó que  los jueces de paz además de manejarse  por las leyes constitucionales, deben poseer

características como; ser venezolano, mayor de edad, residente  de la circunscripción de paz y con un mínimo de tres años de la misma, sensible a los problemas sociales, trayectoria moral, respetado por sus vecinos y dispuesto a ayudar a la comunidad.

José Sarache, en representación de la Coordinación Nacional de Justicia de Paz, manifestó que con este proyecto, se refuerza el empoderamiento del poder popular en la entidad. Aseveró que dentro de las comunidades se crea una figura de fuerza y jurídica, entre las partes que soliciten la mediación y conciliación de los jueces de paz.

Aseguró que los jueces de paz tendrán como roles; solventar situaciones como problemas de inquilinatos, conflictos vecinales, violencia de género, legislación e incumplimientos de la  Ley de Precios Justos y Ley del Ambiente, actividades comerciales no permitidas.

Sarache, concluyó que esta participación de los jueces de paz como conciliadores dentro de las comunidades, prestarán sus servicios sin costo alguno y en caso de no realizar funciones de acuerdo a lo estipulado por la Ley, la comunidad tendrá la obligación de solicitar un referéndum revocatorio para así garantizar las normas de convivencia y paz en la entidad.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.