Gestión

F1 justicia de paz)Durante una semana el equipo de trabajo de la Dirección de Justicia de Paz de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), estarán desplegados por las diferentes comunidades de Ciudad Guayana, con el firme propósito de capacitar a los voceros que serán mediadores de paz y de esta manera resolver los conflictos vecinales y familiares en el núcleo residencial.

Prensa Alsobocaroní/CRP

La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a través de la Dirección de Justicia de Paz Municipal, conformarán durante el 04 al 08 de agosto una mesa de diálogo, denominada «Alto Mando por la Paz», que consiste en el despliegue por los diferentes sectores de Ciudad Guayana, con el fin de presentar diferentes propuestas de mediación y conciliación que contribuyan a la convivencia comunitaria.

La puesta en marcha enmarcada en la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, pretende consolidar en el municipio Caroní, un sistema de resolución pacífica que permita atender y resolver los conflictos vecinales. Esta actividad estará supervisada por la comisión del Tribunal Supremo de Justicia, así lo informó la   directora de la Oficina de Justicia y Paz Municipal, Gladys Barreto.

Barreto, durante su intervención, explicó que el municipio Caroní desde la década de los 90, ha sido una entidad piloto para la promoción de la paz en el país. Aseguró que con este accionar se estará retomando la programación que orienta a sus habitantes a convivir, bajo normativas de paz y conciliatorias.

Destacó que durante la primera semana de agosto, el equipo de trabajo del Tribunal Supremo de Justicia,  a cargo del la magistrada y coordinadora nacional de la Justicia de Paz Comunal, Evelin Marrero y Vladimir Molina, coordinador nacional de la Gran Misión a toda Vida Venezuela, estarán supervisando y recibiendo los proyectos realizados por los voceros principales.

«Con esta programación se estará retomando el nombramiento de los jueces y juezas de paz, que además se encuentra contemplada en la Ley de Jurisdicción de la Justicia de Paz Comunal, aprobada desde el año 2012 y actualmente, se encuentra en proceso de reforma para brindar nuevas garantías de vida y convivencia comunal».
Programación «Alto Mando por la Paz»

La Directora de la Oficina de Justicia y Paz Municipal, anunció que desde el 04 hasta el 08 de agosto, la mesa de dialogo se estará instaurando en las diferentes parroquias de la entidad guayaciatana.

Dijo que la agenda de programación iniciará en la Casa de Justicia de
Paz Comunal de la parroquia Dalla Costa. Explicó que el 05 de este mes corresponde a las parroquias rurales de; Pozo Verde y Yocoima. Aseguró que para el día 06, la actividad se llevará a cabo en el sector La Victoria de la parroquia Vista al Sol. El encuentro vecinal del día 07 se realizará en las parroquias; 11 de Abril, Chirica y Simón Bolívar, concluyendo el cronograma de actividades el día 08, con las parroquias; Cachamay, Universidad y Unare.

Supervisión por parte de Justicia de Paz Comunal

Barreto, informó que los representantes del Tribunal Supremo de Justicia estarán supervisando  los expedientes para ser un juez de paz comunitario, que  deberá mostrar; ser venezolano, mayor de edad, residente de la circunscripción de paz y con un mínimo de tres años de la misma, sensible a los problemas sociales, trayectoria moral, respetado por sus vecinos y dispuesto a ayudar a la comunidad.
Concluyó que el programa de mediadores de paz comunitarios es implementado y coordinado por la municipalidad de la mano del alcalde José Ramón López y esta programación permitirá a los nuevos voceros de paz, solventar situaciones de inquilinatos, conflictos vecinales, violencia de género legislación e incumplimientos de la  Ley de Precios Justos y Ley del Ambiente.

Además, tendrán competencias dentro de las comunidades para efectuar bodas y divorcios en la parroquia, según lo establecido en la Ley de Jurisdicción de la Justicia de Paz Comunal.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.