Gestión

14.May.2014 / 02:07 pm

Foto 4 Plan de Becas Manuel PiarEl alcalde de Caroní, José Ramón López, en compañía de la primera combatiente del municipio, Nataly Medina de López, por órdenes emanadas desde el Gobierno Nacional, anunció que para los próximos meses tiene previsto ampliar el número de beneficiados, mediante la incorporación de 500 alumnos al Plan de becas Hugo Chávez Frías; programa dirigido a jóvenes de educación media y diversificada.

Cumpliendo con los lineamientos de inclusión social y empoderamiento de la juventud, emanados por el eterno comandante Hugo Chávez Frías, el alcalde, José Ramón López, en compañía de la primera combatiente del municipio, Nataly Medina de López, entregó 1.550 becas a estudiantes universitarios de diferentes casas de estudios.

La ayuda económica equivalente a 700 bolívares fuertes por cada beca, forma parte del Programa Manuel Piar que desde hace más de tres años la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, viene entregando de manera consuetudinaria a los jóvenes de bajos recursos de las diferentes casas de estudios del municipio, con el fin de incentivar la educación y el estudio en la entidad.

Foto 6  Plan de Becas Manuel PiarEl alcalde socialista de Caroní, José Ramón López, señaló que este tipo de proyectos solo son posibles en revolución, al tiempo que destacó el trabajo sostenido que han desempeñado los jóvenes del Frente Manuel Carlos Piar en las diferentes casas de estudios de la zona.

“Iniciamos este proyecto con 400 alumnos hace un poco menos de tres años, y ya tenemos 1.550 jóvenes universitarios que reciben este importante aporte económico, que sobrepasa anualmente los 8 millones de bolívares, gracias a la recaudación de nuestros impuestos municipales”.

Becas Hugo Chávez

 En tal sentido, López, anunció que para los próximos meses tiene previsto ampliar el número de beneficiados, mediante la incorporación de 500 alumnos al Plan de Becas Hugo Chávez Frías; programa dirigido a jóvenes de educación media y diversificada.

“El potencial de un país no está solo en sus riquezas, también lo está en su juventud, es por ello que desde este espacio de lucha revolucionaria, hemos querido impulsar de manera activa la capacitación de cientos de jóvenes que en un futuro llevarán en alto la bandera de la revolución y dirigirán los destinos de esta tierra grande de Bolívar. Qué viva el Plan de Becas Manuel Piar”.

Para alcanzar estas metas, la primera autoridad municipal ordenó la automatización del Plan de Becas  Manuel Piar, lo que conlleva a una revisión exhaustiva del Programa, con el fin de depurar la data y permitir la entrada de nuevos alumnos.

“Hay universitarios que se han graduado y otros que no han venido a buscar sus becas desde hace más de dos meses, lo que nos obliga depurar el Programa con el fin de incluir a nuevos beneficiarios”.

López, destacó que para ello es necesario que los alumnos becados actualicen sus notas y asistan a las reuniones que cada uno de los movimientos universitarios realizan en las diferentes casas de estudios de la ciudad.

 “La metodología para la entrega de estos beneficios será la misma, porque nosotros no exigimos como ocurría en el pasado, la presentación de un carnet político para beneficiar a nuestros alumnos, solo partimos de su necesidad y voluntad de estudiar para ayudarlos”. La primera autoridad municipal, aprovechó la ocasión para anunciar la realización el próximo mes de noviembre de los Juegos Interuniversitarios.

Agradecimiento universitario

Reyerbeth Caldera, dirigente estudiantil de la Universidad de Oriente (UDO), explicó que el programa beneficia a estudiantes de más de 15 centros de estudios de la ciudad. “Este programa de becas nació del Frente de Estudiantes Manuel Carlos Piar, tras la necesidad planteada por varios jóvenes, quienes debían sacrificar sus estudios por no poder costear la carrera, elementos que como movimiento estudiantil no podíamos aceptar, por lo que planteamos estas necesidades al alcalde, José Ramón López, quien atendió nuestro llamado de brindarle solución al problema, evitando así la elevada deserción universitaria”.

 Caldera, aseveró que un importante número de jóvenes han logrado culminar sus estudios gracias al Programa, que busca garantizar el proceso de inclusión y el legado que dejó el eterno comandante, Hugo Chávez Frías.

“Nosotros sin quemar cauchos, sin tirar una piedra, sin destruir la ciudad hemos logrado dignificar al estudiantado, gracias a la gestión del alcalde trabajador, José Ramón López, que ha implementado el Plan de Becas Manuel Piar,  la conformación de canchas deportivas, los Juegos Interuniversitarios y los planes de embellecimiento de nuestras casas de estudios, porque nosotros los universitarios también somos pueblo”.

Por su parte,  Elio  Bellorín, coordinador del programa en Caroní, manifestó que el programa de Becas Manuel Carlos Piar no posee  color político y está abierto a todos los universitarios del municipio, entre ellos un importante número de alumnos con discapacidad.  “Gracias al trabajo sostenido del gobierno revolucionario implementado por el alcalde José Ramón López, se ha logrado ampliar año tras año el número de beneficiarios que recibe esta ayuda económica”.

Carlos Martínez, presidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), agradeció el trabajo desempeñado por el alcalde trabajador José Ramón López, en la entrega de estos recursos que favorecen a un amplio número de  estudiantes, que en el pasado abandonaban sus carreras ante la falta de dinero para pagar su pasaje y guías universitarias.

“Solo un alcalde revolucionario y comprometido con las nuevas generaciones, como José Ramón López,  es capaz de sacrificar la realización de proyectos, para impulsar mensualmente este programa que busca tenderle una mano amiga a los jóvenes de bajos recursos para que culminen sus estudios universitarios”

 Becas Universitarias

1 Universidad Central de Venezuela

5 Universidad Pedagógica  Experimental Libertador

10  IUTEB

15  Colegio Universitario Monseñor Talavera

30  I.U.T Rodolfo Leoro Arismendi (Iutirla)

30  Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

39  I.U.P Santiago Mariño

40  I.U.T Antonio José de Sucre

40  I.U.T Pedro Emilio Coll

40  Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA).

110  Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA).

116  Fundación La Salle

170  Unefa

186  Misión Sucre

270 Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG).

281  Universidad de Oriente