Gestión

F1 (3)La Fundación Social Caroní (FSC) conjuntamente con la dirección de Salud Municipal de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, llevó a cabo ese sábado en horas de la mañana, una nueva jornada del programa de Atención Quirúrgica “Santísima Trinidad”, acción dirigida a la población infantil, juvenil y adulta de Ciudad Guayana.

Con la condición de llevar felicidad a los humildes hogares del municipio Caroní, como lo comentó la primera dama, Nataly Medina de López, presidenta de la Fundación Social Caroní (FSC), el Gobierno municipal continúa realizando una serie de F2actividades a favor de la colectividad, específicamente en el campo de la medicina.

 En este sentido, especificó que durante este fin de semana las clínicas Neverí, Hospital Humana, Ceciamb y el módulo “Renato Valera Aguirre” de los Olivos,albergaron a 33 niños, niñas y adolescentes desde un mes de nacidos, hasta los 15 años de edad y a 12 jóvenes y adultos de 18 hasta 54 años.

 “La diferencia existente entre el número de pacientes atendidos y las patologías operadas es debido a que algunas casos como el de los niños; Wilmary, Fabiana, Oscar, Santiago, Geordani, Valeria, Alexander, Yonniel y Hendry, tenían necesidad de dos operaciones y como el caso de Sebastián, para él fue necesario tres intervenciones distintas, es decir, solamente en 10 pequeños se efectuaron 21 intervenciones quirúrgicas, lo que refleja como resultado 56 operaciones a 45 personas”, explicó Medina de López.

 Por su parte, para presentar específicamente el trabajo realizado en la XXXV (35) Jornada Quirúrgica “Santísima Trinidad”, el director de Salud Municipal, Víctor Gómez, detalló que los médicos especialistas extrajeron 42 hernias umbilicales, 6 hernias inguinales, 1 frenillo, 2 hernias epigástricas, 3 fimosis, 1 quiste sebáceo y 1 apéndice preauricular.

 En cuanto a la patología denominada “apéndice preauricular”, el director de Salud, destacó que este mal de carácter congénito se da en los niños y niñas que lo padecen desde su nacimiento, demostrándose “como una especie de verruguita delante de la oreja”, como es el caso de la niña Antonella Victoria de un mes de nacida, quien se ha convertido en la persona más joven de las atendidas en las 35 jornadas del programa social municipal.F3

 Niños felices generan alegría a progenitores

 Para demostrar su gratificación, un grupo de madres expusieron su sentir ante la política de salud llevada a cabo por el Gobierno local, bajo la conducción del alcalde José Ramón y su esposa Nataly Medina de López.

 Marilú Terán es abuela de una niña de seis años quien padece de una hernia desde el momento de su nacimiento; comentó que durante varios años esta enfermedad le ha provocado un intenso dolor a la pequeña, sin dejar de mencionar la molestia que le generaba al momento de realizar actividades físicas, sobre todo en el grupo escolar donde cursa estudios.

 Suhey Puga, madre de la niña Valeria de seis años no la tenía fácil, debido a que su pequeña padecía de una hernia umbilical y una hernia supra umbilical, lo que según presupuestos por ella solicitada generaban un costo de 9 mil o más bolívares; pero ante la situación planteada, agradeció a Dios por haber tenido la oportunidad de llegar hasta el Módulo de medicina municipal “Francisco de Miranda”, donde no solo la atendieron con calidad, según aseguró, sino que le dieron la oportunidad de formar parte de los resultados positivos arrojados por el programa “Santísima Trinidad”, concluyó.

 F4La pequeña Valeria Azocar nació con las dos hernias y para evitar el dolor que producen, siempre fue limitada para ella las actividades físicas, por lo que su madre prevé para los próximos días cambios satisfactorios en el estilo de vida de su hija. Por su parte, Omaira Borromé, contó su llegada al programa de salud “Santísima Trinidad”.

 “Había acudido a otras instituciones y la solución al problema no parecía llegar, hasta que me acerque al alcalde José Ramón y a su esposa, quienes se pusieron a la orden en tendernos la mano a través de la dirección de Salud Municipal y la Fundación Social Caroní, y bueno aquí estamos hoy mi familia y yo, celebrando y feliz porque mi hijo ya fue operado, estoy muy agradecida e inmensamente feliz, muchas gracias y Dios bendiga a todo este equipo trabajador de la Alcaldía de Caroní”, concluyó Borromé. (Prensa Alsobocaroní/RV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.