Gestión

 

1

El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, acompañado de la primera dama, Nataly Medina, del general de división Luis Roberto Arrayago Coronel, jefe del Comando Regional número 8, de representantes de los diferentes cuerpos de seguridad y organizaciones populares,  presentó un balance del reimpulso de la Misión A Toda Vida Venezuela y del Plan Patria Segura en Caroní. Además expuso los artículos del Decreto 005/2014 que regula los horarios de circulación de personas en motocicletas.

Prensa Alsobocaroní/WRV

José Ramón López, alcalde del municipio Caroní y el general de división Luis Roberto  Arrayago Coronel, jefe del Comando Regional número 8, presentaron un balance de acciones de las actividades enmarcadas en el reimpulso de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, iniciado en el municipio Caroní hace dos semanas.

El general de división, Luis Roberto Arrayago Coronel, calificó como positiva cada una de las estrategias puestas en marcha por los diferentes cuerpos  de seguridad de la región, para garantizar el mayor resguardo de la ciudadanía.  Dijo que en dos semanas de inicio de este proyecto, ordenado por el presidente Nicolás Maduro a escala nacional, han logrado en el caso del municipio Caroní, disminuir los delitos en porcentajes considerables.

Balance positivo de seguridad

Detalló los números de cada uno de los procedimientos ejecutados; en los que 62 personas fueron puestas a las órdenes de la Fiscalía Públicas por diferentes delitos  y se llevó a cabo la retención de 5 armas de fuego, 7 cartuchos, 49 motocicletas, 53 máquinas de juegos de azar, 1.800 litros de combustible, 507 sacos de cemento, 140 cajas de cervezas y una cantidad importante de implementos y materiales mineros.

Dijo que en total se llevaron a cabo 117 puntos de control, 89 patrullajes, se realizó la revisión a través del Sistema de Inteligencia Policial (Sipol) de 3.750 personas, fueron ejecutados 9 expedientes penales y se practicó la detención de dos ciudadanos por resistencia a la autoridad.

“En diferentes procedimientos también logramos la detención de un ciudadano de origen guyanés, quien  estaba vendiendo dólares falsos y de seis extranjeros que se encontraban en la ciudad de forma ilegal”.

Luis Arrayago Coronel, indicó que en dos semanas del reimpulso de las actividades de seguridad de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, también fueron cerrados 16 establecimientos comerciales y 6 licorerías.

Aplaudió el  encuentro sostenido en días pasados con los vecinos de la parroquia Chirica, quienes dieron sugerencia a los cuerpos de seguridad y le informaron de los diferentes delitos que ocurren en las comunidades de esa parroquia.

Afirmó que iniciaron los patrullajes inteligentes en Cachamay, Unare, Vista al Sol, 25 de Marzo, Chirica, Core 8, Centro Comercial Plaza Atlántico y Orinokia, Las Casitas del Core 8, Los Mangos, Toro Muerto, salida hacia Upata, La Laja y otras zonas del municipio Caroní.  

Decreto 005/2014

Por su parte, el alcalde, José Ramón López, dio a conocer lo establecido por el Decreto 005/2014, que regula la circulación de personas en motocicletas. Dijo que esta nueva Ordenanza municipal la firmó el pasado viernes y reza en su artículo número 1: “Queda permitida la libre circulación de motocicletas en la jurisdicción del municipio Caroní, en el horario comprendido entre las  cinco de la mañana y las ocho de la noche, cualquier día de la semana”.

López, explicó que este Decreto consta de 14 artículos bien definidos que deben ser estudiados y comprendidos por todas las personas que transitan en motos. Dentro de los artículos más importantes, el Alcalde narró lo establecido en el número 2, que afirma que para operar o conducir vehículos a motor tipo motocicleta fuera del horario establecido en el artículo 1, se requerirá como condición un permiso especial expedido por el Comandante de la Policía Municipal de Caroní o por el Comandante del Cuerpo de Vigilancia de Transporte Terrestre y solo podrá expedirse en los siguientes casos; vehículos pertenecientes a organismos de seguridad y orden público debidamente identificados, vehículos que requieran el permiso especial por motivos laborales o educativos con licencia de actividad  económica  y un tercer caso, que radica en hechos de emergencia debidamente comprobadas.

Afirmó que otro de los artículos importantes de este Decreto 005/2014 es el número 5, que establece  que el conductor de motocicleta deberá hacer uso como parte de sus implementos de seguridad, de un chaleco o chaqueta del color, conforme al tipo de transporte o servicio que presten. Además,  deberá contar con bandas reflectivas y con el código del Registro Municipal de Conductor rotulado o marcado en la parte posterior.

“Por ejemplo; el color amarillo será para funcionarios policiales o militares, el azul para funcionarios gubernamentales, naranja para conductores de moto taxi y verde para conductores de motos privadas o deportivas”.

José Ramón López, aseguró que este Decreto también ordena que ninguna persona puede prestar servicio de moto taxi, sin estar adscrita a una parada terminal, autorizada por el Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad.

Anunció que aspiran tener listo un software de registro, para incluir a todas las motocicletas de la ciudad, esto con el propósito de mantener un control. Afirmó que luego que tengan lista esta herramienta, llevarán a cabo la convocatoria de las personas para el registro, que probablemente se  realice en los espacios del  Estadio La Ceiba, San Félix. “Quiero aclarar que quienes no se registren en este procedimiento no podrán circular en Caroní”.

Crédito adicional para mayor seguridad

El alcalde de Caroní, aseguró que cuenta con crédito  adicional aprobado por el presidente Nicolás Maduro de 32 millones de bolívares, que serán invertidos en términos de seguridad y para echar a andar el proyecto de “seguridad popular”, que consiste en la disposición de radios transmisores en las diferentes comunidades, para que el poder popular pueda mantenerse en contacto con los diferentes cuerpos de seguridad del municipio.

Dijo que la parroquia piloto para este proyecto es Chirica, por ser la número uno en homicidio, seguida de Vista al Sol, Core 8 y 11 de Abril. Mostró satisfacción por los números presentados por el general de división Luis Roberto Arrayago, jefe de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en Caroní y felicitó a todos los funcionarios de los diferentes cuerpos  de seguridad, por la disposición que han mostrado en lo que representa el reimpulso de esta Gran Misión.

“Vamos duro contra la inseguridad, vamos duro contra la violencia, contra las licorerías y pronto impulsaremos una nueva ordenanza que prohibirá a los buhoneros vender  productos de primera necesidad. No estamos improvisando, estamos actuando”.

Seguridad con ayuda del pueblo  

José Ramón López y el general de división Luis Roberto Arrayago, afirmaron que la seguridad depende de todos los guayaneses y que está en manos de  las comunidades unirse a esta Gran Misión y al Plan Patria Segura, para devolverles la tranquilidad a todas las familias.

Arrayago Coronel, destacó que es importante que los padres ayuden a sus hijos y contribuyan a crear conciencia en  ellos, para evitar que tomen caminos de vida irregulares. Puso a disposición las siguientes cuentas en Twitter para que la población pueda mantener un enlace con los diferentes cuerpos de seguridad de la región; @gnbcore8, @desurbolivar y @GMATVVcaroni.

El alcalde José Ramón López, finalizó su discurso  asegurando  que “nuestro mejor aliado para combatir la delincuencia y la inseguridad es el pueblo, vamos todos juntos a darle duro a la violencia, de la mano de nuestros cuerpos de seguridad y del presidente Nicolás Maduro”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.