Campaña

Foto 1La Corporación Venezolana de Guayana y la empresa estadal C.V.G. Ferrominera Orinoco, a través de un sencillo acto cedieron 20 y 30 hectáreas respectivamente, que serán utilizados por Alsobocaroní para la construcción del nuevo panteón municipal de Ciudad Guayana.

Ante un público conformado por representantes del Poder Popular de la entidad, los presidentes de la Corporación Foto 3Venezolana de Guayana y el presidente de la C.V.G. Ferrominera Orinoco firmaron los documentos por medio de los cuales se transfieren 50 hectáreas de terreno a la municipalidad para la construcción del cementerio Parque de Ciudad Guayana, un proyecto presentado por el alcalde José Ramón López al inicio de su período gubernamental, y al que describió como el compromiso de gran envergadura que le quedaba pendiente en su primer lapso de gobierno.

La actividad se llevó a cabo en el lugar donde será ejecutado el proyecto de edificación, marcado como la UD 276, el cual está ubicado en la avenida Caracas, teniendo como referencia el norte del aeropuerto, el cementerio privado de la ciudad y las avenidas Norte Sur 4 y Norte Sur 1, siendo esta última escogida para la entrada al recinto.

El gerente de la ciudad celebró junto a su pueblo el acto de cesión del espacio describiéndolo como un día histórico. “En nombre de los 850 mil guayaneses le queremos agradecer a nuestro gobierno bolivariano por intermedio del presidente Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para la Región Estratégica de Desarrollo Integral Guayana, Carlos Osorio y el presidente de la C.V.G. Ferrominera Orinoco, Jesús Zambrano Mata, por darle el día de hoy al municipio Caroní el terreno que servirá como el nuevo panteón de la ciudad, debido al que el actual se encuentra colapsado”.Foto 8

Dentro del proyecto presentado por el Gobierno municipal en la utilización del terreno transferido se tiene previsto construir espacios para la ubicación de parcelas para fosas tipo tanques dobles, tanques sencillo, crematorios con dos hornos, capilla velatorio con una capacidad para 350 personas, cafetín, estacionamiento, áreas verdes, vías de acceso, cerca perimetral, oficinas administrativas, taller de mantenimiento.

 Cabe destacar, según indicó el Alcalde de Caroní, que la capacidad para albergar a los difuntos del municipio en las 50 hectáreas del cementerio parque está estimada entre 70.000 a 110.000 cuerpos, lo que vendría a significar un tiempo de vida útil de 150 años.

 Foto 6Esta infraestructura a su vez, vendría a beneficiar a las familias de escasos recursos, quienes por enterrar a sus difuntos en un cementerio privado han tenido que endeudarse y a su vez cerrará el ciclo de utilización del cementerio municipal de Chirica, el cual se encuentra colapsado y al tope de su capacidad.

Entre los anuncios en el uso del nuevo campo santo, destaca que las personas que por su condición económica no puedan cancelar el aporte requerido para un acto de sepelio, el cual vendría siendo un 90% más económico que en un cementerio privado, se les atenderá de manera gratuita con planes de donaciones.

Inicio de la construcción

Para el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y ministro de estado para la región Sur, Carlos Osorio, lo más importante no es el acto de la firma en la transferencia del terreno, sino la disposición del Gobierno municipal para empezar de manera inmediata su utilización, para lo cual el burgomaestre de la ciudad indicó que ya se dispone de la cantidad de 15 millones de bolívares, aprobados en cesión del Consejo Local de Planificación Pública, que servirán para la activación de la primera etapa del proyecto.

Esta etapa inicial está estructurado por el movimiento de tierra, estudio de suelo, topografía, colocación de la cerca perimetral y acondicionamiento del terreno para las primeras fosas; su arranque está determinado para inicios del año 2014.

Además, señaló López, se tiene previsto que en cuatro años se culminen los trabajos definitivos, pero que antes de ello, de manera programada y escalonada se estaría disponiendo en un corto plazo de las primeras terrazas para su utilización.

(Prensa Alsobocaroní/RV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.