Campaña

Foto 1Para dar continuidad con el proceso de formación de personal efectivo en la prevención de incendios y comportamiento técnico ante situaciones de riesgo en el municipio Caroní, el Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB), realizó la segunda certificación de bomberos municipales, el cual estuvo conformado por 25 nuevos efectivos. Una vez cumplido con la realización de estudios durante un año, 25 bachilleres del municipio Caroní se convirtieron oficialmente en representantes de la delegación de Bomberos de la ciudad.

Foto 2086La actividad estuvo conformada por los graduandos en compañía de sus familiares y amigos, así como por las principales autoridades municipales de la coordinación de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Bomberos, Policía y Protección Civil Municipal).

Actos de graduación

El encargado de iniciar el programa de promoción fue el reverendo Chester Alcalá, capellán de la Policía del estado Bolívar, quien se encargo de dirigir la misa de acción de gracias en honor al gentilhombre público.

“Ustedes son servidores de todo el mundo no importa de quien sea, tienen como ejemplo a Jesús de Nazareth que siendo Dios limpio los pies de sus discípulos; ustedes deben ser un ejemplo de que no hay amor más grande que el del que da la vida por el prójimo; cuando realicen su tarea procuren hacerlo con el espíritu del Señor, es decir cargado con amor puro”, dijo Alcalá.

Al finalizar la práctica litúrgica, al ritmo de la Banda Municipal de Caroní “Maestro Pedro Hernández”, funcionarios de los Bomberos Municipales y los jóvenes graduados realizaron una marcha de orden cerrado para rendir honores a la bandera nacional y a los presentes en el acto de promoción. Esto dio píe a la entrega de diplomas, condecoraciones y reconocimientos a profesores, profesoras, alumnos y alumnas.Foto 1986

El IUTB en Caroní

El Instituto Universitario de Tecnología Bomberil (IUTB) inicio actividades en el año 1989 ofreciendo la carrera de Técnico Superior en Tecnología Bomberil, gracias a un proyecto creado por la necesidad del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital (para entonces Distrito Federal) de preparar académicamente al personal de servicio.

El IUTB actualmente cuenta con una sede principal en la ciudad de Caracas y con ambientes académicos y aulas académicas a nivel nacional, ubicados éstos en Aragua, Ciudad Bolívar, Cabimas, Carora, Ciudad Guayana (municipio Caroní), Ciudad Ojeda, Delta Amacuro, Falcón, Mara, Maracaibo, Mérida, Trujillo y Valencia.

foto 1987Según explicó el mayor Alexis Damas, comandante del cuerpo de Bomberos del municipio Caroní, en Ciudad Guayana empezó a funcionar el IUTB en el año 2011 “gracias al convenio llevado a cabo por el alcalde José Ramón López con la delegación de Bomberos del Distrito Capital”. En esta entidad se han realizado dos promociones de certificación bomberil para un total de 47 nuevos efectivos.

Señaló que la carrera como estudiantes de los jóvenes promovidos continuará, siendo esta certificación un importante paso para su profesionalización que se efectuará en la Universidad Nacional Experimental para la Seguridad (UNES), el cual consta de cinco años de formación académica en las ramas ciencia del fuego, atención prehospitalaria, rescate y salvamento. En su período universitario los certificados formaran parte del cuerpo de Bomberos de la ciudad.

La UNES en Ciudad Guayana cuenta con un espacio en la avenida Atlántico donde se edificara una sede, mientras eso ocurre los espacios de los Bomberos Municipales en Luis Hurtado Higuera, donde también funciona el IUTB estarán disponible para el desarrollo de sus actividades.

Prensa Alsobocaroní/RV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.