Campaña

1El alcalde del municipio Caroní y candidato del pueblo, José Ramón López, presentó ante el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), el Plan de Inversión Caroní 2014, ajustado a las necesidades del pueblo y a los resultados de las asambleas de participación popular, realizadas en cada parroquia.

Bajo la consigna “hágase ya, o no se hace” y con el propósito de garantizar más obras e inversión para los guayaneses, el alcalde del municipio Caroní y candidato a la reelección por las fuerzas revolucionarias, José Ramón López, llevó a cabo la presentación del Plan de Inversión Caroní 2014, ante la sesión ordinaria número 12, en la que participaron 26 voceros del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP).

Acompañado de la primera dama del municipio, Nataly Medina, concejales, poder popular y miembros del gabinete municipal, José Ramón López, destacó que estos proyectos forman parte de los resultados de las asambleas de participación popular, que fueron realizadas en las diferentes parroquias y en las que el pueblo jugó el papel principal.

Dijo que en cada una de las parroquias se dio prioridad a tres aspectos importantes; alumbrado público, vialidad y aguas servidas. Aseguró que fueron definidas las necesidades en  cada una de las zonas y que en la parroquia Universidad, los principales requerimientos en orden de importancia fueron; alumbrado público, aguas servidas y vialidad.2

En 11 de Abril; alumbrado público, aguas servidas y salud, en Vista al Sol; alumbrado público, aguas servidas y vialidad, en Simón Bolívar; actividades culturales y deportivas, alumbrado público y educación.

En Dalla Costa, requieren con urgencia mejoras en el sistema de salud, educación y alumbrado público. En Cachamay; alumbrado público, vialidad y seguridad. En Chirica; alumbrado público, vialidad y aguas servidas.

En Unare, por ser una de las parroquias más grandes, el alcalde, José Ramón López, explicó que habían hecho una división, por ejemplo en UD 337, 338 y La Ceiba, las prioridades fueron; alumbrado público, aguas servidas y vialidad.

En Unare I, II y III; vialidad se coloca como el primer requerimiento, seguido de alumbrado público y ordenamiento urbano.  En Unare-eje Atlántico; las aguas servidas según la comunidad es el principal problema, alumbrado público, agua potable y vialidad cierran la lista de las necesidades de esta zona.

José Ramón López, explicó ante el CLPP, que en la parroquia 5 de julio las principales necesidades que atenderán con este Plan de Inversión Caroní 2014 son; vialidad, alumbrado y agua potable. En Yocoima hace falta  alumbrado público, vialidad y agua potable, finalmente en Pozo Verde, la Alcaldía de Caroní continuará con el asfaltado, alumbrado y agua potable.     

Con financiamiento municipal y FCI

3El bautizado “alcalde trabajador”, enumeró parte de los proyectos incluidos dentro de este Plan Caroní 2014. Aseguró que en lo que respecta al poder popular, habrá una  transferencia de recursos de 30 millones de bolívares.

En lo que tiene que ver con la inversión inmobiliaria, la suma será de 70 millones de bolívares, para la adquisición de equipos automotores se invertirán 80 millones, mientras que la inversión para institutos será de 40 millones de bolívares y 5 millones para la adquisición de edificaciones y locales.

Explicó que la construcción, recuperación y mejoras de las paradas de transporte tendrá un monto de inversión de 10 millones de bolívares, que serán provenientes  de los ingresos municipales 2014. Dentro del Plan de Inversión Caroní 2014, también está prevista la ampliación, acondicionamiento y reparación de los mercados municipales, con una inversión de 20 millones, provenientes de los ingresos municipales.

La reparación de alumbrado de instalaciones eléctricas en Caroní, también está contemplada dentro de los proyectos de la Alcaldía, con una inversión de 30 millones de bolívares. “Impulsaremos la construcción de instalaciones deportivas, con una inversión de 10 millones de bolívares. Así como la construcción, reparación y mejoras del sistema de aguas pluviales en la que desembolsaremos 5 millones”. Ante la presencia del poder popular de todas las parroquias de Caroní, José Ramón López, anunció la rehabilitación y mejoras de canchas, plazas, parques y similares, con una inversión de 5 millones de bolívares.

La reparación y mejoras de instalaciones deportivas, es otra de las metas planteadas por José Ramón López, en la que pretende invertir 10 millones de bolívares. “También impulsaremos la reparación y mejoras de órganos de la República con una inversión de 15 millones”.

López, explicó que todas las obras incluidas dentro de esta Plan de Inversión, se realizarán con recursos provenientes de la Alcaldía de Caroní, un total de 392 millones de bolívares y el resto, será a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), una cantidad de 57 millones 54 mil 305 bolívares.

Para la construcción, reparación y mejoras hidráulicas para aguas servidas,  el “alcalde del pueblo”, habló de una inversión de 50 millones. Para las mejoras y reparación de los terminales de pasajeros invertirá 10 millones, 3 millones para las mejoras de las sedes de las juntas parroquiales y 4 millones para la II etapa de la construcción del Liceo Bolivariano Core 8.5

Las mejoras viales para el municipio Caroní, contarán con una inversión de 100 millones de bolívares, de los cuales 60 millones provendrán de los ingresos municipales y 40 del FCI. Para la construcción de acueductos se invertirán 5 millones y 5 millones más para lo que respecta a la demarcación y señalización vial.

“Para la reparación y mejoras de los módulos policiales, haremos una inversión de 12 millones 54 mil 305 bolívares, de los cuales la Alcaldía colocará 10 millones y el resto serán recursos provenientes del FCI”.

Más obras y mayor inversión  

El alcalde Caroní, aseguró que dentro de este plan de inversión, la vialidad sigue siendo una bandera de  trabajo. Destacó que en lo que tiene que ver con la instalación y recuperación de las defensas viales, serán destinados 4 millones de bolívares.

En la construcción de viviendas, la cantidad a invertir será de 10 millones, mientras que para la construcción y reparación de puentes desembolsará un total de 3 millones de bolívares. “Una de las obras más grandes e importantes contempladas dentro de este presupuesto es la construcción de la I etapa del complejo deportivo Hugo Chávez, que se ubicará en Core 8 y contará con una inversión de 20 millones de bolívares”. Dijo que para la continuación de las mejoras del centro turístico artesanal, ha decidido invertir 5 millones y 5 millones más para la construcción de la II etapa del módulo de salud de  Cristóbal Colón.

Para aceras y brocales la inversión será de 10 millones, más cuatro millones de bolívares para la construcción del quirófano del Centro Asistencial Integral de Salud (CASI) Evaristo Rodríguez, ubicado en 11 de Abril. “Otra de las grandes propuestas que me he hecho y que prometí durante la campaña de 2008, fue la construcción del panteón municipal, que contará con una inversión de 15 millones de bolívares, los trabajos no han iniciado porque estamos a la espera de las 50 hectáreas de terreno que solicitamos a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)”.

6López, explicó a los 26 voceros que hicieron presencia en la  sesión del CLPP,  que también está previsto dentro del Plan, la rehabilitación, ampliación y mejoras de la planta de tratamiento de Villa Caruachi, que tendrá un inversión de 5 millones de bolívares, más 4 millones, que utilizará para la reparación de acueductos, un millón para el núcleo de desarrollo endógeno, 5 millones para la recuperación y mejoras de los módulos de salud, 15 millones para la rehabilitación e identificación a las instalaciones municipales, 8 millones para las inspecciones de obras de bienes de dominio público y privado, más 5 millones para la intervención de zonas de riesgos y terrenos frágiles y finalmente, 6 millones para los estudios y proyectos aplicables a los bienes del dominio público y privado.

Proyecto modelo: Fortalecimiento del sistema de transporte público  

José Ramón López, explicó que una de las metas de su nueva gestión, es la revolución del sistema de transporte público en Caroní. Aseguró que ya está realizada la compra de 100 microbuses de 28 puestos y que están  a la espera de la llegada de los primeros 20 autobuses de 89 puestos, totalmente equipados, con aire acondicionado y al servicio de cada uno de los guayaneses.4

Explicó que el monto de inversión de esta compra  de 20 unidades fue de 17 millones 601 mil 440 bolívares que ya fueron entregados. Dijo que la cifra de inversión para los 100 autobuses de 28 puestos es de 54 millones 275 mil bolívares.

“Estos 100 microbuses vendrán a trabajar de manera directa en todas las  líneas del municipio Caroní. Se activarán varias de las llamadas “rápidas”, que están ubicadas en diferentes sectores”.

José Ramón López, aseguró que la meta es de 400 autobuses en los próximos cuatro años. Que vendrán a solventar el problema de transporte público que actualmente existe en Guayana.

Una vez que el llamado “alcalde trabajador” culminó de explicar cada una de las obras que integran el Plan de Inversión Caroní 2014, por unanimidad y con sus manos levantadas, los 26 voceros del CLPP presentes, dieron por aprobada la presentación y exhortaron al burgomaestre, a seguir trabajando por cada una de las comunidades que integran el municipio Caroní.   

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.