Campaña

1A propósito de las acciones impulsadas por el presidente Nicolás Maduro para hacer frente al problema económico que actualmente padece Venezuela, fue juramentado en Puerto Ordaz el Comité de Mujeres en Defensa de la Economía Popular, equipo que trabajará directamente con la Sala Situacional Táctica de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Frenar las acciones capitalistas y transnacionales que buscan generar malestar en la economía venezolana, es el principal objetivo de los Comités de Mujeres en Defensa de la Economía Popular que comenzaron a conformarse en el estado Bolívar, con miras a servir de apoyo a todas las actividades impulsadas por el presidente Nicolás Maduro, para hacer frente a lo que él mismo ha denominado “golpe económico”, impulsado por algunos sectores contrarrevolucionarios del país.

Yacelis, Alí, coordinadora estadal de la Misión Madres del Barrio, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Mujer, destacó que en Venezuela existe la necesidad de que los diversos colectivos de mujeres y amas de casa, se integren en grupos para colaborar con la erradicación de las acciones que pretenden crear malestares en el seno de la economía venezolana.  Destacó que desde el pasado viernes comenzaron con las acciones en el municipio Caroní, con la incorporación de las Madres del Barrio a las actividades de fiscalización y contraloría de los distintos establecimientos comerciales de la ciudad.

Afirmó que trabajarán de manera coordinada y articulada con el Gobierno Nacional, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) y la Fuerza Armada Nacional (FAN). “Es necesario que todas las madres del barrio se integren a estos trabajos, porque nosotras somos las más afectadas por el impacto económico que trae consigo la especulación y el acaparamiento”.4

Contraataque al “golpe económico”

Alí, destacó que se trata de un contraataque al “golpe económico” que desde su punto de vista, está siendo impulsado por diversos sectores de oposición y empresas capitalistas. Dijo que gracias a los conocimientos que les dejó el llamado líder de la revolución, Hugo Chávez, las mujeres han asumido un papel protagónico en la sociedad y que hoy día saben cómo defender los avances logrados por el proceso revolucionario.

Enfatizó  que actualmente están en la etapa de formación de todo el grupo de mujeres que saldrá a la calle en defensa de la economía popular. Destacó que en cada parroquia de Caroní habrá un equipo coordinado, que estará encargado de realizar un monitoreo y recopilar todas las denuncias de la ciudadanía, además de brindar apoyo inmediato y respuestas a las víctimas.

“Quiero agradecer al general Carlos Osorio, presidente de la Corporación Venezolana de Guayana, por todo el apoyo que nos ha brindado a través de la Sala Situacional, creada para coordinar todas las actividades correspondientes a la defensa de la economía popular.

Por su parte, Milton Bracamonte, coordinador regional de Indepabis, dijo que gracias a la visión de Carlos Osorio, se pudo crear una Sala Situacional que funcionará a través de un plan diseñado por el presidente Nicolás Maduro y que permitirá enfrentar cualquier acción transnacional o capitalista.

2“Tenemos conocimiento de quienes han querido generar un bloqueo económico en Venezuela, ya hemos levantado diferentes informes y desde el pasado viernes comenzamos con las actividades, inspecciones y fiscalizaciones en Puerto Ordaz”.

Bracamonte, destacó que han logrado la detención y retención de varios vehículos cargados de papel higiénico y que se mantendrán en pleno monitoreo para verificar si el producto está llegando a las comunidades, si los precios están acorde con los establecidos en Gaceta Oficial y simultáneamente Sundecop vigilará la venta de los 19 productos que fueron regulados, mientras que el Seniat velará para que los diferentes comercios entreguen las respectivas facturas a los usuarios.

Aseguró que en Bolívar los productos y alimentos han ingresado con normalidad, sin embargo, existen actuaciones mal intencionadas de acaparar y especular con los productos de primera necesidad y con aquellos que las personas más buscan. “Esta lucha no solo abarca el sector alimentos, sino también; vehículos, farmacias, clínicas, cemento y otros”.

Plan de defensa nacional

El general Héctor Volcanes, vicepresidente de desarrollo integral de la CVG y designado por el Ministro Carlos Osorio, como coordinador de estas brigada, explicó que se trata de un plan nacional para defender la soberanía alimentaria de l país.

Dijo que la idea es lograr la integración de la clase obrera de la CVG, para que trabajen articuladamente con todos los organismos que tienen atribuciones y autoridad para ejercer funciones en cualquier comercio o local. Resaltó la importancia que tiene la incorporación de la mujer, porque serán piezas claves a la hora de formular las denuncias y llevar a cabo la fiscalización de los precios de los alimentos.3

Dejó claro que todos estos Comités funcionarán como una alerta temprana, que ante cualquier denuncia se procederá a la creación de una comisión integrada por los órganos competentes y posteriormente comenzarán las acciones legales.“Vamos a tratar de minimizar cada una de estas acciones, tiene que haber un control y una sanción, porque de lo contrario los comercios seguirán actuando como lo han venido haciendo hasta ahora”.

PRENSA COMANDO BOLÍVAR CHÁVEZ CARONÍ

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.