Campaña

 F2Durante esta semana se llevará a cabo el cuestionario diagnóstico sobre el material de desecho tirado por los adjudicatarios y una vez  evaluado el problema se pondrá en marcha las posibles soluciones. En horas de la mañana de este viernes, el Mercado Municipal de San Félix fue tomado por patrulleros ambientales del Instituto Municipal  de Gestión y Protección del Ambiente (Improambiente), para llevar a cabo la jornada de conciencia ambiental sobre recolección  y reciclaje de desechos sólidos.

La actividad enmarcada a la limpieza y el control ambiental dentro y fuera del mercado, consistió en aplicar un cuestionario a cada uno de los adjudicatarios que hacen vida en el centro de compras, para diagnosticar las problemáticas que generan los focos contaminantes.

Para la aplicación de instrumento se desplegó una cuadrilla de estudiantes en formación (pasantes) de las diferentes casas universitarias de la región, relacionadas a las carreras de Gestión Ambiental. La evaluación consistió en recaudar información a los comerciantes sobre las vicisitudes que presentan al momento de recolectar sus desechos, el horario de traslado de basura, el tipo de container a necesitar y el pago del aseo en caso de presentarse.

Asimismo, los usuarios del mercado  también fueron evaluados al momento de hacer sus compras, por lo que se espera que el diagnóstico se refleje el martes de la semana entrante, según José Sánchez, fiscal de ambiente y representante de Improambiente Caroní.

F1“Este proyecto es una iniciativa de Improambiente  con el objeto de ver resultados a largo plazo e implementarlos en los diferentes mercados municipales de Ciudad Guayana. La idea es impulsar la cultura del reciclaje como una de las posibles soluciones para así erradicar los focos contaminantes  y los malos olores que se genera por la falta de educación ambiental de consumidores y algunos adjudicatarios”, explicó Sánchez.

Por su parte, Eliada Díaz, asesora legal, agregó que las encuestas realizadas permiten tener un grado de conocimiento más a fondo en cuanto a la explicación de los adjudicatario y la actividad económica que ejerce, por lo que esta permite tomar directrices en miras a solventar la problemática ambiental que acarrea en el mercado de San Félix.

De esta manera, el plan de lucha ideado por Improambiente contra la proliferación de focos contaminantes en las áreas de depósitos de basura y adyacentes al centro de compras, es aceptado positivamente por sus adjudicatarios y los consumidores, el cual esperan poner en marcha una vez el ente gubernamental tenga pautado el programa de reciclaje en conjunto a la empresas que se encarguen del reaprovechamiento de los materiales desechados.

Cabe destacar que esta jornada contó con la planificación de las diferentescoordinaciones municipales de la Alcaldía de Caroní y continuarán trabajando por el bienestar del colectivo y salvaguardar la salud de sus habitantes y personas que utilicen las instalaciones del mercado.

 Prensa Alsobocaroní/ CRP

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.