Campaña

27.Ago.2013 / 05:37 pm / Haga un comentario

F1Más de 468 personas que habitan en comunidades rurales de Caroní se concentraron para discutir las prioridades colectivas a ser tomadas en cuenta para la elaboración del presupuesto del año por venir, en las asambleas se determinó que vialidad, alumbrado y agua potable deben ser tomadas en cuenta en dicha predicción de recursos municipales.  

Como ya es habitual anualmente los habitantes de las diversas parroquias del F8municipio Caroní se reúnen en su jurisdicción territorial para realizar sus peticiones en vista de la cercanía de la discusión del presupuesto comunitario de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní para el año que sigue a las jornadas de consulta. Hasta la fecha se han realizado cuatro actividades en esta materia, siendo estas celebradas en las parroquias Vista al Sol, Chirica, Pozo Verde y Yocoima.

En estas actividades y como ya es común, se contó con la presencia del alcalde José Ramón López, funcionarios municipales, concejales y miembros del Consejo Local de Planificación Pública Caroní.

Consulta en Pozo VerdeF4

Este fin de semana en las canchas techadas del Km. 17 en la vía hacia El Pao y en la de Palo Grande, se dieron cita un total de 468 personas que habitan en 101 comunidades con la intención de participar en la discusión del Plan de Presupuesto Participativo 2014 en las parroquias Pozo Verde y Yocoima, dándose como prioridades en ambas jurisdicciones la petición de atención en materia de vialidad, alumbrado y agua potable.

La primera zona rural de la ciudad donde se efectuó la participación ciudadana para la elaboración del presupuesto de 2014 en Caroní fue en Pozo Verde, allí se dieron cita 315 personas, reunidas en 5 mesas de trabajo para determinar el clamor popular en 51 sectores. Aquí como ocurrió en la parroquia Yocoima, las necesidades prioritarias determinadas fueron vialidad, alumbrado y agua potable.

F9En cuanto a los sectores participantes se pueden mencionar Mina Abajo, La Mona, Los Caobos, Carrizal, Palo Mocho, Sierra Caroní, Los Cerritos, Las Pavas, Lechosal, El Dique, Los Manantiales, Mina Centro, Recta de Pozo Verde, El Cerrito, Las Piedritas, Las Culatas de Santa Rosa, Puente de Hierro, Rincón de las Mulas, Quebrada Honda, Rincón de Quebrada Honda, El Valle de Mina Arriba, Mina Arriba, La Laja, Tigrera (I, II), Las Mulas y 12 de Octubre. Todas estas fueron agrupadas en las mesas una a la tres.

Mientras que en las mesas restantes se colocaron a los líderes vecinales de las comunidades 12 de Marzo, Víctor Acuña (I, II), La Unión, Ruiz Pineda, 24 de Julio, Las Clinas, Bajo Grande, Las Mercedes (I y II), El Paraíso, 19 de Abril, Los Clavellinos, Villa Belén, Santa Fe, Perla Carruachi, Campo Alegre, 7 de Julio, Misiones del Caroní, Ezequiel Zamora, 5 de Marzo, La Laguna, El Tesoro, Boquerón, Los Cordones, Francisco de Miranda y La Fortuna Socialista.

Consulta en YocoimaF7

En la actividad de consulta del plan de presupuesto participativo para el año 2014, efectuado en la parroquia rural Yocoima, se dieron cita 153 habitantes de 51 comunidades, reunidas en cuatro mesas de trabajo.

Para agrupar a los vecinos y vecinas de Los Naranjos, Valle Verde, El Manantial, Ciudad Bendita, Manuel Carlos Piar, Platanal, Arakataka, 3M, Buena Vista, La Montañita, El Mangal, Los Pinos, El Rosario, La Veguita, Mereyal, San Juan, San Ramón del Rosario, Escondido, La Tigra, Nuevos Mundo (I y II), La Unión y El Triunfito, se numeraron las mesas uno y dos.

Mientras que las mesas restantes fueron ocupadas por dirigentes vecinales de Rancho Grande, La Porfia (I y II), El Chiguire, Palo Grande, Casita de Belén, 17 de Octubre, Los Caratales, Viña del Señor, San Miguel, El Progreso, Las Josefinas, El Retorno, Alto Los Ángeles, La Sabanita, Valle Verde, Agua Blanca, El Chispero, El Bolsillo, La Venada, Los Lirios, El Empuje, El Guamo, Los Culies, Guanaima, Mamonales, Las Delicias, Las Yaguas y Santa Juana.

Respuesta inmediata

F5Una vez concluida la ronda de exposición de motivos por parte de los delegados comunales, el alcalde José Ramón López, quien compartió con cada una de las mesas de trabajo en las zonas rurales donde se discutió las necesidades colectivas a ser tomadas en cuenta para la confección del presupuesto del año 2014, afirmó que desde ya se estaría dando una respuesta inmediata de los planes a seguir para solventar los problemas planteados por el Poder Popular de las parroquias campesinas.

Es así como anunció entre los proyectos para estas parroquias la compra de un camión perforador de pozo profundos para surtir de agua potable a sus comunidades, así como la inversión de 5 y 3 millones de bolívares para transferencias concentradas en las mejoras eléctricas de Pozo Verde y Yocoima, respectivamente.

En cuanto a vialidad informó que cuatro comunidades podrían estar incluidas en el Plan Socialista de Asfaltado del municipio Caroní para el año que viene, en caso de que algún estudio previo determine que deberían ser otras dentro de los límites rurales, específicamente nombro a Los Clavellinos y Las Pavas en Pozo Verde; Los Naranjos y La Sabanita en Yocoima.

Transferencia de recursosF6

En la parroquia Pozo Verde  el consejo comunal “El Tesoro” fue la institución comunal beneficiada con el traspaso de recursos por cogestión de parte de Alsobocaroní por la cantidad de 393.753,92 bolívares, los cuales serán utilizados para sufragar los gastos derivados en el desarrollo del proyecto “Prolongación de la línea de alta tensión en el asentamiento campesino El Tesoro, ubicado en la vía El Retumbo eje Caruachi de la parroquia Pozo Verde”.

Los voceros de la unidad administrativa y financiera del consejo comunal “El Tesoro”, Maigualida Rodríguez y Luis Acosta, agradecieron el apoyo mostrado por el gerente municipal de Caroní ante la necesidad planteada por la comunidad que ambos habitan. (Prensa Alsobocaroní/RV)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.