Campaña

27.Ago.2013 / 06:06 pm / Haga un comentario

F4En la cancha techada del Km. 17 en la vía hacia El Pao, se dieron cita un total de 315 personas que habitan 51 comunidades con la intención de participar en la discusión del Plan de Presupuesto Participativo 2014 en la parroquia Pozo Verde, dándose como prioridades, según puntuación la atención en vialidad, alumbrado y agua potable. 

 Como ya es habitual anualmente los habitantes de las diversas parroquias del municipio Caroní se reúnen en su jurisdicción territorial para realizar sus peticiones en vista de la cercanía de la discusión del presupuesto comunitario de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní para el año que sigue a las jornadas de consulta. Hasta la fecha se han realizado dos actividades en esta materia, siendo estos en las parroquias Vista al Sol y Chirica, tocándole el turno durante el fin de semana a las rurales Pozo Verde y Yocoima.

Es así como este sábado 24 de agosto se dieron cita más de 300 personas en la cancha techada multiusos ubicada en el Kilómetro 17 para determinar el clamor popular de 51 sectores rurales. En esta actividad y como ya es común, se contó con la presencia del alcalde José Ramón López, funcionarios municipales, concejales y miembros del Consejo Local de Planificación Pública Caroní.F7

Participación popular

La mesa número uno se conformó con representantes comunales de los sectores Mina Abajo, La Mona, Los Caobos, Carrizal, Palo Mocho, Sierra Caroní, Los Cerritos, Las Pavas, Lechosal, El Dique y Los Manantiales. Las prioridades detectadas por los integrantes de este grupo de trabajo para la realización del presupuesto 2014 fueron alumbrado, vialidad y agua potable, así lo hizo saber ante el alcalde José Ramón López y los funcionarios municipales, su delegado José Brito.

El grupo de trabajo que le sigue, la mesa número dos, se conformó con los líderes vecinales de las comunidades Mina Centro, Recta de Pozo Verde, El Cerrito, Las Piedritas, Las Culatas de Santa Rosa, Puente de Hierro y Rincón de las Mulas. Su vocera fue Adriana Figuera, quien nombró como necesidades principales a ser atendidas por la municipalidad lo relacionado a la vialidad, red de electricidad y vivienda.

F6Habitantes de Quebrada Honda, Rincón de Quebrada Honda, El Valle de Mina Arriba, Mina Arriba, La Laja, Tigrera (I, II), Las Mulas y 12 de Octubre, reunidos en la mesa 3 y personificados por José Santa María, mencionaron como necesidades colectivas, la inversión municipal en materia de vialidad, alumbrado, agua potable y servidas.

Por su parte, la mesa número cuatro, cuyo delegado fue el ciudadano José Reyna, en el consenso realizado entre los residentes de los sectores 12 de Marzo, Víctor Acuña (I, II), La Unión, Ruiz Pineda, 24 de Julio, Las Clinas, Bajo Grande, Las Mercedes (I y II), El Paraíso, 19 de Abril, Los Clavellinos y Villa Belén, determinaron que la vialidad, el agua potable y el alumbrado deberían ser tomados en cuenta en la parroquia Pozo Verde para el presupuesto del año por venir.

Por último, la mesa número cinco donde se agruparon los vecinos y vecinas de Santa Fe, Perla Carruachi, Campo Alegre, 7 de Julio, Misiones del Caroní, Ezequiel Zamora, 5 de Marzo, La Laguna, El Tesoro, Boquerón, Los Cordones, Francisco de Miranda y La Fortuna Socialista se impusieron como necesidades prioritarias, el empleo de esfuerzo en la consolidación de la vialidad, la salud y el agua potable, así lo manifestó su representante, Cástulo Aular.F2

Respuesta inmediata

Una vez concluida la ronda de exposición de motivos por parte de los delegados comunales, el alcalde José Ramón López, quien compartió con cada una de las mesas de trabajo donde se discutió las necesidades colectivas a ser tomadas en cuenta para la confección del presupuesto del año 2014, afirmó que desde ya se estaría dando una respuesta inmediata de los planes a seguir para solventar los problemas planteados por el Poder Popular de la parroquia Rural.

Es así como anunció entre los proyectos para esta parroquia la compra de un camión perforador de pozo profundos para surtir de agua potable a las comunidades de Pozo Verde, así como la inversión de 5 millones de bolívares para transferencias concentradas en las mejoras eléctricas. En cuanto a vialidad informó que dos comunidades ya estarían incluidas en el Plan Socialista de Asfaltado del municipio Caroní para el año que viene como lo son Los Clavellinos y Las Pavas.

Transferencia de recursos

F5En esta oportunidad el consejo comunal “El Tesoro” fue la institución comunal beneficiada con el traspaso de recursos por cogestión de parte de Alsobocaroní por la cantidad de 393.753,92 bolívares, los cuales serán utilizados para sufragar los gastos derivados en el desarrollo del proyecto “Prolongación de la línea de alta tensión en el asentamiento campesino El Tesoro, ubicado en la vía El Retumbo eje Caruachi de la parroquia Pozo Verde”.

Los voceros de la unidad administrativa y financiera del consejo comunal “El Tesoro”, Maigualida Rodríguez y Luis Acosta, agradecieron el apoyo mostrado por el gerente municipal de Caroní ante la necesidad planteada por la comunidad que ambos habitan. (Prensa Alsobocaroní/RV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.