Gestión

8.Feb.2013 / 02:25 pm / Haga un comentario

Más de 70 cooperativas estarán activas durante 2013. El alcalde José Ramón López acompañado por su tren ejecutivo, efectivos de la reserva militar y la Guardia Nacional Bolivariana, Policía Municipal de Caroní, promotores sociales, representantes de partidos del Gran Polo Patriótico, estudiantes, cooperativistas y pueblo en general conmemoró la histórica fecha del 4 de febrero de 1992, cuando acompañado por un grupo de militares y de ciudadanos, el actual presidente venezolano Hugo Chávez tomó las riendas de la revolución bolivariana que transcendió las fronteras de la nación

La oportunidad también fue propicia para relanzar uno de los programas urbanos que nacieron con su gestión como lo es el Plan Socialista de Embellecimiento de Ciudad Guayana, y a la vez realizar la presentación oficial del nuevo presidente de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, el ingeniero Claudio Rondón.

El burgomaestre señaló que en el Plan Socialista de Embellecimiento del Municipio Caroní sumado al plan de asfaltado para el año 2013 se tiene previsto la utilización de 195 millones de bolívares que incluye el pago a más de 70 cooperativas, en donde en cada una de ellas hay alrededor de 10 padres y madres de familia laborando “no sólo para llevar el pan a la casa, sino también para hacer de Ciudad Guayana una de las más limpias y aseadas del país”.

Para descifrar un poco la organización del plan de embellecimiento comenzó informando que en la actualidad existen 25 cooperativas de suministro horas-hombres que sirven de apoyo a la recolección de desechos sólidos como ayudantes de compactadoras. En este grupo laboran 200 personas cobrando cada grupo de trabajo la cantidad de 35 mil bolívares, siendo la inversión anual por todas ellas de 10.500 millones bolívares.

El siguiente grupo está conformada por los encargados del barrido manual nocturno, quienes están a cargo de ocupar espacios del casco central comercial en San Félix, Puerto Ordaz y Alta Vista. Esta tarea la cumplen 6 cooperativas conformadas por 48 personas con un costo para el año 2013 de 2.520 millones de bolívares.

El desmalezamiento y limpieza de las 34 avenidas del Municipio Caroní, plazas, redomas, escuelas, módulos de salud, entre otros espacios públicos de la ciudad está encomendado a 30 cooperativas de mantenimiento urbano conformadas por 300 personas. La inversión anual en este grupo es de 14.400 millones de bolívares.

Con estos tres grupos que comprenden el primer módulo del Plan Socialista de Embellecimiento del Municipio Caroní se contabiliza una inversión de 27.420 millones de bolívares y se provee empleo directo a 548 personas durante todo el año 2013. El mandatario local destacó que esta inversión es posible “gracias al pago oportuno de los impuestos municipales”.

En un segundo módulo de trabajo el plan de embellecimiento municipal incluye para el año 2013 lo referente a trabajos de mantenimiento y reparación del sistema de iluminación artificial con la inversión de 25 mil bolívares, asfaltado, demarcación, señalización y bacheo vial con 100 mil bolívares, aguas servidas con la utilización de 25 mil bolívares, semaforización con 8 mil bolívares y la colocación de 50 nuevas paradas para el transporte público.

Por su parte un tercer módulo de trabajo está conformado por el mantenimiento a los siete mercados municipales de la ciudad con una cooperativa por establecimiento, para lo cual el Gobierno local tiene previsto la aplicación de 2 millones cien mil bolívares para su cumplimiento. En este componente se cuenta también con tres cooperativas extras para dar atención a los terminales de Ferrys y chalanas, a los de pasajeros viales “Monseñor de Tavalera” en San Félix y “Manuel Piar” en Puerto Ordaz con la sumatoria de 1.500 bolívares al año.

Y por último el cuarto módulo de trabajos de embellecimiento está contemplado por una cooperativa cuya labor es encargarse del mantenimiento y acondicionamiento del relleno sanitario de Ciudad Guayana con la suma 2.8 millones de bolívares anual designados para tal fin.

En este grupo de trabajo el alcalde incluyó a 4 ó 5 cooperativas en las que se invierte un aproximado al año de 8 millones de bolívares para que sirvan de apoyo al programa de recolección de desechos sólidos sobre todo en lugares que son inaccesibles (Santa Rosa, Villa Bahía y una parte de Vista al Sol) para las 30 maquinarias (21 compactadoras, 5 volteos y minimatics, entre otros equipos) con los que dispone la municipalidad para esta labor.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.