Gestión

29.Oct.2012 / 10:43 am / Haga un comentario

1500 niños y niñas intervenidos en casi dos años. La salud, la felicidad y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes que habitan Ciudad Guayana es una de las labores que lleva a cabo la Fundación Social Caroní y para ello se vale de las jornadas de atención social y en salud como es el caso del operativo médico Santísima Trinidad

Este fin de semana la actividad número 26 de la Jornada Quirúrgica Santísima Trinidad, programa social creado por la primera dama del municipio, Nataly Medina de López y organizado por la Fundación Social Caroní, así como la dirección Municipal de Salud, atendió a 100 personas entre niños y adultos para dar continuidad a la labor social programada por el Gobierno municipal en apoyo a las comunidades más desposeídas.

Con esta ejecución quirúrgica en gran escala, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, siguiendo las indicaciones de la actual gestión gubernamental a cargo del alcalde José Ramón López alcanzó la cifra de 5 mil pacientes atendidos, de los cuales 1.500 son niñas y niñas, según indico Víctor Gómez, director de Salud Municipal, quien también señaló que este 15 de noviembre la Jornada Quirúrgica Pediátrica Santísima Trinidad estará cumpliendo 2 años de haber sido realizado las primeras intervenciones.

Por otro lado informó que la actividad número 26 se diferencia del resto de las jornadas en cuanto a que la cantidad de adultos sobrepasó a los de los niños, niñas y adolescentes, teniendo en cuenta que los primeros sumaron 79 pacientes y los segundos 21 pacientes.

Los adultos operados son hombres y mujeres entre 14 y 49 años de edad, provenientes de las parroquias Dalla Costa, 11 de Abril, Unare, Simón Bolívar, Chirica, Universidad, Yocoima y Vista al Sol, atendidos en el Módulo las Amazonas UD 338 (obra de la actual gestión de Gobierno local), Hospital de Clínicas Humana, Hospital Dr. Raúl Leoni Otero (conocido como Guaiparo), Clinica Ceciamb y Módulo “Renato Valera” (conocido como Los Olivos).

La patología encontrada en los adultos curados en la última jornada realizada de Santísima Trinidad fueron hernia umbilical (más de la mitad de los casos), hernia inguinal (derecha, izquierda y bilateral), hernia epigástrica, lipoma, quiste sebáceo (cara y pómulo) y 7 mujeres esterilizadas, entre otros.

Lervis Caripe, proveniente de la UD 146 Parroquia Dalla Costa, es uno de los 49 mayores de edad que hasta este fin de semana padecían de una hernia umbilical, el cual se había convertido en un obstáculo a la hora de conseguir empleo y cuyo costo de operación, según presupuesto que le tocó investigar estaba alrededor de los 8 mil bolívares.

El joven de 24 años de edad aseguró que una vez operado del mal que le ha acompañado durante cinco años; representantes de un negocio en el renglón de la pequeña empresa, específicamente una distribuidora de alimentos, le tienen asegurado un puesto de trabajo, por lo que agradeció a la municipalidad por el apoyo prestado, siendo que ahora si podrá disfrutar de la totalidad de su capacidad física en cualquier actividad laboral.

Hasta ahora son 1.500 chicos operados

En el caso de los pequeños y las pequeñas con edades que oscilan entre los 3 y los 11 años intervenidos quirúrgicamente en la jornada 26 del operativo Santísima Trinidad, estos se internaron exclusivamente en las clínicas privadas Humana (14 operados) y Ceciamb (7 operados). Las patologías que les aquejaban eran hernia umbilical, hernia epigástrica, hernia inguinal (izquierda, bilateral), frenillo sublingual, un caso múltiple (hidrocele y ABP).

Por último, el director de salud, aprovechó la oportunidad para agradecer a nombre de los ciudadanos beneficiados, del alcalde López y su esposa; a todos aquellos trabajadores; personal de enfermería, médicos, dueños y encargados de las clínicas privadas, los hospitales públicos y los módulos de salud, funcionarios de Alsobocaroní, promotores sociales, entre otros, que durante ya casi 2 años de nacido la Jornada Quirúrgica Santísima Trinidad la han convertido en un programa social sin precedente en la ciudad por su continuidad, eficiencia y logros alcanzados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.