Gestión

29.Nov.2011 / 04:13 pm / Haga un comentario

Satisfecho tras sus primeros 36 meses de gestión. Hace 3 años, el entonces concejal y presidente del Concejo Municipal de Caroní, José Ramón López Rondón, se alzó con la victoria al acumular 104 mil votos en las elecciones regionales del 2008, convirtiéndose en uno de los alcaldes más jóvenes de Venezuela y siendo hoy uno de los mejores evaluados del país. Sólo 36 meses han bastado para que López goce del reconocimiento de los ciudadanos y electores, inclusive de sectores adversos a su bandera revolucionaria, lo que ha sido posible gracias a una gestión incluyente, eficiente, de respuestas oportunas que se preocupa por la calidad de vida de los guayacitanos.

Amor por Guayana

A decir del mismo López, lo que lo hace distinto no es su origen humilde. Tampoco su amplio conocimiento de las realidades sociales debido a sus anécdotas como niño trabajador de un mercado municipal, o su formación católica en un colegio de la parroquia Chirica. Tampoco es su habilidad matemática, o sus inclinaciones deportivas. Lo que diferencia a José Ramón del resto de sus predecesores es la voluntad de convertir el afecto que siente por Caroní en grandes obras.

El mercado municipal de Ciudad Guayana, el comedor popular de San Félix, la IV etapa de la avenida Libertador y la sede del núcleo Bolívar de la Unefa son cuatros muestras tangibles de su empeño por regalarle obras de envergadura al municipio

“Yo amo a Ciudad Guayana, porque soy de aquí, aunque nací en Upata, pero aquí crecí, estudié, tuve a mis hijos y aquí quiero quedarme, porque esta ciudad lo merece” asegura López, quien anunció que el próximo año seguirá trabajando para concretar el proyecto del Panteón Municipal, la ampliación del moderno Terminal de Puerto Ordaz y el distribuidor vial “Manuel Carlos Piar”.

Una ciudad urbanizada

En su primer año de gestión, el alcalde de Caroní recorrió las calles donde creció en Primero de Mayo, totalmente recuperadas, por el Plan de Asfaltado que comenzó apenas asumió el ejecutivo municipal.  “Para mí es un sueño hecho realidad lograr cambios en las comunidades que me vieron crecer, porque es la prueba de que es posible en revolución hacer la diferencia”.

Además de este antiguo barrio, hoy reivindicado como urbanización, José Ramón López ha inaugurado 352 kilómetros de calle pavimentadas, distribuidas en 61 comunidades del municipio, en el cual han sido empleados más de 260 mil toneladas de asfalto, con una inversión que supera a los 147 millones de bolívares.

Pero si algo sabe un muchacho que fue dirigente vecinal es que las necesidades de una comunidad son diversas y complementarias. Por ello, el asfaltado de las calles ha ido de la mano de otros servicios en el llamado “kit socialista de embellecimiento” que incluye: desmalezamiento, ornato, demarcación y señalización, alumbrado y barrido.

En tres años, el monto de inversión del alumbrado público superó los 39 millones de bolívares y se enfocó en la recuperación y asignación de lámparas, sustitución de bombillos, y tendidos eléctricos.

Cuando era concejal, López mostró preocupación por el tema de las zonificaciones. Su norte siempre ha sido darle a Ciudad Guayana un lugar de relevancia nacional y por ello ha sido reiterativo en sus discursos sobre la importancia de respetar los espacios públicos y las áreas de desarrollo urbano, pero sobre todo se ha empeñado en dar el ejemplo queriendo a Guayana. “Todos somos necesarios para hacer de Guayana una mejor ciudad”.

Una gestión humana

Quienes adversan al actual alcalde, lo atacan por dedicarse a grandes obras y a las mejores viales. Sin embargo, las cifras hablan por sí solas en las materias sensibles de esta gestión: educación, salud y atención social.

Tan sólo en educación, tres años se han traducido en 11 planteles educativos, aunados a la reparación y acondicionamiento de más de 30 instalaciones educativas, con una inversión de 43.734.075 millones de bolívares. Gracias a esto, el sistema educativo se ha fortalecido en estos tres últimos años, lo que ha beneficiado a los más de 4 mil niños que estudian en las escuelas municipales así como a los 350 docentes dependientes de la municipalidad.

En materia de salud, en sólo tres meses se realizaron 4.135 intervenciones quirúrgicas, gracias a operativos realizados en las 10 parroquias, contándose en esta cifra los 830 niños, niñas y adolescentes beneficiados en doce ediciones de la Jornada Santísima Trinidad, cifra que superará los 900 chicos atendidos luego de realizarse la jornada aniversaria este sábado 26 de noviembre. Por otra parte, las ayudas sociales otorgadas en 36 meses superan 35 mil personas beneficiadas con una cifra de 8,8 millones de bolívares.

Deporte contra la inseguridad

En tres años de gestión se han construido 26 canchas, 19 techadas y siete al aire libre con una inversión en la construcción de estas infraestructuras de más de 32 millones de bolívares. Las estructuras deportivas cubiertas están ubicadas en Los Aceites, en el Km. 17, Urbanización Orinoco, Vista Alegre y El Tablazo, Inés Romero, Junta Parroquial Dalla Costa, Los Arenales, dos canchas en la Universidad de Oriente, UD 145, Silvana de Irady, Barrio Canaima, Las Amazonas, Yuruani; Escuela Yocoima en Los Olivos, Villa Aponwuao, UNEG sede Villa Asia, Palo Grande y Aguas Blancas. Aunado a estas obras, el deporte se ha visto favorecido con la concreción de los Juegos Interuniversitarios, apoyo al deporte de alto rendimiento y pequeñas ligas; y más de 43 mil atletas que han competido en los Juegos Interconsejos Comunales que el próximo año celebrarán su cuarta edición.

La seguridad también se ha asumido como prioridad en esta gestión, habiéndose invertido hasta la fecha más de 11 millones de bolívares en la adquisición de 20 unidades radio patrullas, 60 motos, 3 camiones de puesta en escena y 250 pistolas, que forman parte de la dotación de la policía municipal, que espera para los próximos días la licitación formal para la adquisición de 25 camionetas 4X4.

Pueblo protagonista

José Ramón López cree en su gente. No sólo en su equipo político y técnico que combina jóvenes emprendedores y profesionales de gran trayectoria, sino que ha buscado la manera de minimizar la burocracia y acercar los recursos a las comunidades. En resumen, durante tres años, la alcaldía ha invertido un total de 10.965.556, 16 bolívares, consignados para la búsqueda de solución de problemas comunitarios, aumentando significativamente los aportes de 469.481,92 bolívares en el año 2009, a 534.744,69 bolívares en el 2010 y llegando a 9.961.329,55 bolívares en el 2011 mediante una nueva modalidad jurídica de transferencia directa al Poder Popular.

Los primeros 36 meses

La celebración de estos “3 añitos” será este sábado 26 de noviembre en la Plaza Alí Primera al finalizar el recorrido inaugural del asfaltado de Brisas del Sur. La invitación como siempre la extendió José Ramón a todos los ciudadanos porque afirma que su fiesta es popular. “Mi gestión está en las calles de Guayana, ese es mi despacho” concluye López.

López aspira reelegirse como alcalde de Caroní en las elecciones del 2013. Es el responsable del PSUV en Caroní, y sus triunfos electorales así como la valoración actual de su gestión lo avalan para asumir cualquier aspiración que los guayacitanos y su partido le encomienden. “Soy un soldado de la Revolución” confiesa, y agradece al pueblo por esta responsabilidad que la ha sido entregada de devolverle a Guayana todo su esplendor.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.