Gestión

6.Sep.2011 / 11:39 am / Haga un comentario

En el marco del Programa Nacional de Catastro. Con la firma del convenio de cooperación interinstitucional todas las alcaldías del estado Bolívar deben dar continuidad al Programa Nacional de Catastro, herramienta necesaria para la ordenación para el territorio. Con el objetivo de establecer relaciones interinstitucionales, combinar y aunar los recursos humanos, financieros, y técnicos para la ejecución de actividades orientadas a la formación y conservación del catastro y el levantamiento de la cartografía comunitaria, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní en conjunto con el Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar suscribieron un convenio de Cooperación InterinstitucionalDicho convenio será realizado con todas las alcaldías del estado Bolívar, ya que es de suma necesidad impulsar una política de ordenación del territorio, dirigidas a atender las exigencias del desarrollo sustentable, así como políticas de incentivos que coadyuve a la ejecución de los planes regionales de ordenación del territorio regional

En la firma del acuerdo estuvo presente el alcalde de Caroní, José Ramón López, el director de Catastro Municipal, Edgar Peña y Jaime Gutiérrez, coordinador del Instituto Geográfico del Venezuela en la región Sur, este último señaló que este convenio está enmarcado en el programa nacional del catastro que viene adelantando la referida institución.

Gutiérrez informó que se tiene proyectado hacer el levantamiento de 36 mil inmuebles en todo el municipio Caroní antes de finalizar el año, además de esto se realizará el programa de la red geográfica municipal y el desarrollo del plan de formación en coordinación con la dirección de Catastro Municipal.

“Estamos a la disposición del alcalde de Caroní, de su equipo y del pueblo de Guayana para trabajar juntos como un solo gobierno;  en el marco de este convenio también establecemos el fortalecimiento de la oficina municipal de catastro, trabajo que ya hemos venido adelantando y además de eso tenemos pautado instalar el sistema de información catastral”, dijo Gutiérrez.

El representante del instituto geográfico en el estado Bolívar destacó que la meta de este sistema es que en el país exista un sólo modelo de catastro y no que cada alcaldía maneje uno diferente como se realizaba en la cuarta república.

“Este sistema nos va a permitir que en tiempo real, incorporemos los levantamientos parcelarios, es  decir, que progresivamente vamos a desarrollar una nueva ciudad desde el punto del vista del nuevo modelo, queremos ordenar el territorio, organizar nuestras comunidades y de manera tal que el pueblo conozca todo lo concerniente al tema de catastro porque hay una ley que nos obliga a nosotros trabajar en coordinación con el pueblo”, añadió el declarante.

Es por ello que es de suma importancia contar con el apoyo de los movimientos de pobladores y pobladoras, consejos comunales, y comités de tierras urbanas.

Dicho sistema será concretado en el mes de enero, ya que en lo que queda de año se realizará el levantamiento cartográfico, trabajo que será ejecutado por un aproximado de 270 personas que harán el levantamiento cartográfico de toda la ciudad.

Finalmente, Edgar Peña, director de Catastro Municipal sostuvo que la intención de este sistema “es planificar y organizar, para llegar a la ciudad que todo lo que queremos, dándole cumplimiento a la políticas de nuestro Alcalde; parte de este trabajo también tiene como finalidad lograr armonizar no sólo las infraestructuras, sino también los recursos que tenemos, cuáles son nuestras zonas de riesgo, aéreas recreativas y deportivas, pero para ello debe existir una excelente relación entre la municipalidad, el instituto geográfico y las comunidades”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.