Campaña

5.Ago.2011 / 09:43 am / Haga un comentario

Alcaldía de Caroní hace un llamado a ponerse al día con el pago de impuestos. A partir del mes de enero se estarán aplicando sanciones. Quienes no registren sus inmuebles serán multados con 10 unidades tributarias, en el caso de vehículos, se deberán cancelar el 50% de una unidad tributaria y la detención de la unidad, además de 30 unidades tributarias para quienes no estén al día con la licencia de actividades económicas

Toda persona natural o jurídica que no haya cancelado los impuestos hasta el año 2009, tendrá la oportunidad de ponerse al día a partir del mes en curso, debido a la entrada en vigencia la Ordenanza de Remisión Tributaria, establecida en la Gaceta Municipal de Caroní.

Así lo informó Raúl Mora, director de Rentas Municipales de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, durante la charla de remisión tributaria dictada en la sede de Asocomercio ubicada en Dalla Costa, San Félix. El funcionario indicó que esta acción busca darle cumplimiento a un beneficio fiscal autorizado por la municipalidad, a través de la ordenanza de Remisión Tributaria, que empezó a aplicarse a partir del 29 de junio de 2011 y vence el 31 de diciembre de este mismo año.

Esta ordenanza consiste en aplicarles beneficios fiscales a todos aquellos contribuyentes que tienen deudas con el municipio, hasta el 31 de diciembre de 2009.

“Esta fase consiste en otorgar descuentos desde el 20 hasta el 50 por ciento de esas obligaciones tributarias que tienen todos los contribuyentes del municipio Caroní en las diferentes actividades económicas, inmuebles, vehículos y publicidad, de tal manera que si algún ciudadano no ha podido cumplir con sus obligaciones tributarias, pueden acogerse a la ordenanza de Remisión Tributaria para que reciban este beneficio”, dijo Mora.

El titular de Rentas Municipales explicó que en Ciudad Guayana habitan más de 800 mil personas, distribuidas en las 11 parroquias que conforman el municipio, se estiman que en estas existas 150 mil inmuebles de los cuales solo han cancelado el impuesto 15 mil, por lo que la diferencia se encuentra en mora con la municipalidad, mientras que en materia de impuesto de vehículos sólo 114 mil vehículos de una data de 250 mil han cumplido con el pago.

A juicio de Mora, esta situación refleja que no hay cultura, ni conciencia tributaria para cancelar el inmueble, cuyo dinero sería destinado para realizar obras en el municipio, “dependemos de los impuestos, el artículo 133 de la constitución reza que hay que contribuir con el gasto público y esto se realiza a través del pago de los impuestos”.

En este sentido Mora les hizo un llamado a los contribuyentes a que aprovechen la ordenanza de remisión tributaria otorgada por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, ya que representa una oportunidad para ponerse al día con el pago de los impuestos.

De igual forma recordó que el plazo para saldar la deuda vence el 31 de diciembre de este año, “si el contribuyente se acoge a la Ley de Remisión, según la condición del impuesto tendrá la oportunidad de pagar la deuda en 3 partes, la primera de ella en un 50% y el restante en dos partes, de tal manera que esto nos va a generar mayores ingresos para invertir en mejores servicios para la ciudad”, concluyó el funcionario.

Por su parte, el presidente de Asocomercio en el Municipio Caroní Miguel Cabreses, comentó que la remisión tributaria no sólo beneficia a los comerciantes sino también al ciudadano común, “la palabra remisión no es otra cosa que una condenación que se le hace a los impuestos ya adquiridos, los descuentos varían de acuerdo al tipo de patente. Le hacemos un llamado a toda la colectividad a revisar la ordenanza ya que cuenta con beneficios que le permitirán ponerse al día con el pago de los impuestos”, dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.