Gestión

21.Jul.2011 / 09:31 am / Haga un comentario

Divulgan estadísticas y alcances de programas sanitarios. Aspira que todos puedan beneficiarse con las políticas preventivas de salud para descongestionar la colapsada red hospitalaria. Los 13 ambulatorios de Alsobocaroní han registrado unas 11 mil consultas entre enero y junio de 2011. En materia de salud, la Alcaldía Socialista de Caroní, haciendo efectivo el compromiso del Alcalde trabajador, concreta en las comunidades del municipio un plan integrado de asistencia, buscando mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes, referencia para el resto de los municipios del estado Bolívar.

Por tal motivo, el director de Salud de Alsobocaroni, Dr. Víctor Gómez, junto a Nataly Medina, Presidenta de la Fundación Social Caroní, ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer los resultados y alcances de los programas de salud de la municipalidad; estadísticas recogidas en el informe del primer semestre (de enero a junio) de 2011 y para divulgar entre la población como pueden acceder a ellas.

El médico destacó la importancia de la sala situacional, que maneja una base de datos, a prueba de auditorías, avalada y certificada no por firmas planas, sino con las huellas dactilares de los pacientes y atendidos en planillas diseñadas a ese fin.

Más personal asistencial

Destacó que el ayuntamiento desembolsará 120 mil bolívares mensuales, para contratar 60 nuevos trabajadores de la salud, entre médicos especialistas, paramédicos, enfermeras, odontólogos. Integrando el equipo, desde octubre de 2010, a Nataly Medina, quien dirige en Ciudad Guayana, un programa de intervenciones quirúrgicas infantiles, único en el país, llamado Santísima Trinidad, que operará 50 niños en la novena jornada en agosto.

Recuperación de la red ambulatoria

La efectividad de la acción emprendida desde los 13 Centros de Asistencia Integral de Salud en las comunidades busca trabajar en conjunto con las instituciones públicas y privadas del Ministerio del Poder Popular para la Salud, así como con la Misión Barrio Adentro y ahora el Ipasme. Se incluye a su vez la reciente recuperación de estos ambulatorios; como el reacondicionamiento del módulo Francisco de Miranda.

Efectivos programas de salud

El director de Salud del municipio enumeró con cifras los logros y alcances de los programas sanitarios: salud bucal, o cero caries, el cual tuvo un repunte exitoso, cero cáncer de cuello uterino, (primera causa de muerte entre las mujeres), con las jornadas citológicas, atención pre y post natal, salud sexual reproductiva responsable en las universidades, control sanitario, inspección sanitaria a los mercados municipales, para controlar la venta ilegal de certificados de salud.

Cifras inéditas de salud

MEDICINA INTEGRAL: Consultas preventivas: 22.638 y curativa: 14.045, para un total de: 36.683 pacientes atendidos. Esta abarca las consultas de higiene Infantil, pre-escolar, Escolar, Adolescentes, Planificación familiar, Pos natal y Pre natal, además de la atención de adultos y adultas mayores, Atención a pacientes de Alto Riesgo.

CONSULTAS ESPECIALIZADAS: Abarca Traumatología: 574 pacientes, 2.016 Pediatría, 1.213 Ginecología, 675 Ecografías, para un total de pacientes atendidos de: 4.478

PROMOCION SOCIAL COMUNITARIA EN SALUD: 20.706 actividades.

INMUNIZACION: Se logro la aplicación de 12.533 vacunas.

Cero Caries: Se atendieron 1.050 escolares en San Félix. Y 2.500 en Puerto Ordaz

CITOLOGÍAS= 3.500 mujeres atendidas en el 2010; y 1.578 (1er semestre 2011)

JORNADAS INTEGRALES: 26 jornadas y 2.333 pacientes atendidos en las 11 parroquias del municipio.

TOTAL PACIENTES ATENDIDAS: prenatal: 2.072 y post natal: 277

Paro médico no puede afectar al pueblo

El Dr. Euclides López, miembro activo del Colegio Médico del estado Bolívar y director del ambulatorio municipal Evaristo Rodríguez, dejó clara la posición del equipo de salud de la Alcaldía, en cuanto al paro en el área asistencial, al enfatizar que los médicos del ayuntamiento se rigen por una contratación colectiva, por lo que no pueden acatar el paro convocado por la Federación Médica.

El Dr Víctor Gómez, aclaró que como Director de Salud respeta los lineamientos del Estado y del gremio; a la vez que se rigen por las políticas de salud desplegadas por el alcalde José Ramón López en su administración.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.