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8.Jul.2011 / 09:19 am / Haga un comentario

Escolares y gobierno municipal unidos. El sabor a pueblo bolivariano se hizo presente en la Plaza Bolívar de San Félix para conmemorar los 200 años de nuestra independencia. La Plaza Bolívar de Ciudad Guayana fue el escenario para que 80 pequeños de la Escuela Bolivariana Roraima de la parroquia Cachamay deleitaran a los asistentes con la historia de los acontecimientos que dieron inicio a la procreación de la República Bolivariana de Venezuela

Antes de la presentación de teatro, danza y canto de los niños y niñas de la escuela ubicada en el sector Los Monos en Puerto Ordaz, quienes fueron dirigidos por los 28 instructores del Plan Nacional “Simón Rodríguez” en el Municipio Caroní, diferentes autoridades invitadas al acto protocolar realizaron la respectiva ofrenda floral a la estatua del Padre de la Patria, por ser uno de los principales protagonistas durante los hechos ocurridos el 5 de julio de 1811, así como de las batallas de liberación de cinco naciones sudamericanas.

Y es así como luego de ser entonadas las inmortales notas del himno nacional bajo la batuta del maestro Pedro Hernández y los músicos ejecutantes de los instrumentos de viento y percusión de la Banda Municipal de Caroní, representantes de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, Comsocaroní, Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas, la Policía del estado Bolívar, CVG Internacional, Asocomercio San Félix y la Universidad Nacional Experimental de Guayana rindieron su respectivo homenaje a la nación y sus personajes ilustres.

“Somos vanguardia en el movimiento libertario de América del Sur”

Así lo afirmó en la Plaza Bolívar de Ciudad Guayana el cronista Nolasco Guarisma Álvarez, quien fue el encargado de fungir como orador de orden en el Municipio Caroní, por la fecha conmemorativa de la independencia venezolana, celebrada a nivel nacional e internacional por estar incluida en el período bicentenario latinoamericano. El historiador mencionó los antecedentes libertarios sucedidos en el país antes del 5 de julio de 1811, como por ejemplo los movimientos revolucionarios de Gual y España y el 19 de abril de 1810, hasta llegar al momento que para él se acrecentó el “vendaval independentista”, es decir, el día en que se recogieron las primeras firmas del acta de la independencia venezolana.

Para Álvarez los hechos ocurridos aquel día histórico en Caracas fueron los que dieron origen a la Batalla de San Félix, el nacimiento del Correo del Orinoco y el Congreso de Angostura, que significarían la entrada de la región guayanesa en la lucha por la libertad de Venezuela.

Instó a los guayacitanos a sentir en lo más profundo de sus corazones el amor por las fechas patrias, instalando en sus balcones el tricolor nacional, asistiendo a los eventos conmemorativos en la Plaza Bolívar para que no sean “simples actos y nada más”, uniendo esfuerzo por el rescate de la moral republicana, rindiendo homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida para que hoy se pueda vivir en un país libre de tiranía e injerencia extranjera.

Cronología Bicentenaria con sello del poder popular

De esta forma los encargados del montaje escénico realizado con niños, niñas y educadores de la Escuela Bolivariana Roraima, bautizaron la obra que de manera integral incluyó la presencia de varias artes, entre ellas el teatro, cuenta cuentos, la danza, interpretación vocal y musical.

La trama, acompañada de una estructura que servía como el frente de una casa colonial, realizada en la misma unidad educativa, inició en el presente con unos escolares y su maestro; unos ávidos de conocimientos y otros con la intención de satisfacer la curiosidad característica de los niños y niñas.

El maestro y sus alumnos montados en una “máquina del tiempo”, simbolizada por el conocimiento, “iban al pasado y regresaban al presente” a medida que la obra avanzaba de manera cronológica, en una hora la mente de los niños de hoy y del espectador, representada por el montaje escénico y musical, fueron “testigos” de la llegada de Colón y los ocupantes extranjeros ilegales a tierras venezolanas, quienes con el maltrato físico y a la fuerza, se hicieron dueños del territorio ocupado por sus habitantes originarios.

Un grupo de tambor formado por estudiantes de la E.B. “Roraima” colocó la música, mientras que sus bailarines y bailarinas, así como la voz del cultor popular Ángel Yanci, acompañado de los niños y los actores infantiles con algunos educadores, representaron las ansias de libertad en la Venezuela colonial, el nacimiento de Simón Bolívar, los sucesos del 19 Abril de 1810, las guerras independentistas y la vida de varios héroes patrios, entre ellos, Francisco de Miranda, José Félix Ribas, Simón Rodríguez y Santiago Mariño. El mega montaje escénico, dancístico, musical de los estudiantes de la EB “Roraima” concluyó con la lectura del Acta de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela en la voz de una de las niñas de la institución, para luego con una torta temática alusiva a la libertad de la nación, proceder al tradicional canto del feliz cumpleaños acompañado por los tambores de los músicos escolares, sus maestros, representantes, autoridades civiles y militares y público en general asistente a la Plaza Bolívar.

 

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