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17.Jun.2011 / 08:59 am / Haga un comentario

Actos municipales del 5 de Julio. La obra basada en los acontecimientos del 5 de Julio de 1811, será representada por 80 estudiantes cursantes de educación primaria, acompañados de sus maestros, maestras y representantes

La municipalidad cedió un espacio para la participación de niños, niñas y educadores de la Escuela Integral Bolivariana “Roraima”, ubicada en el sector Los Monos en Castillito, en los actos protocolares en honor a la celebración de los doscientos años de la redacción y primeras firmas del acta de independencia que dio paso oficialmente a la batalla por la libertad de la entonces colonia española.

Emperatriz Mora, coordinadora del programa nacional “Simón Rodríguez” en la U.E.I.B. “Roraima”, informó que 28 instructores están concentrados en los ensayos de los niños y niñas de la institución educativa, para estrenar el 5 de julio de 2011 en los actos de la fiesta de la libertad, organizado por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní y el Concejo Municipal Socialista, una obra que combina actuación, canto, música, baile, pintura y zancos.

Mora comentó que el macro montaje artístico incluye escenas de la esclavitud, la rebelión contra los colonizadores europeos y la lucha por la libertada absoluta llevada a cabo por los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela, con la historia contada antes del 19 de Abril de 1810 hasta el 5 de Julio de 1811.

Durante una hora los guayacitanos que asistan al estreno de la pieza teatral, dancística musical sobre el 5 de Julio de 1811, verán y escucharán a los personajes Vicente Emparan, Francisco de Miranda, Juan Herman Roscio, el presbítero José Cortés de Madariaga, Simón Bolívar y el pueblo de Caracas, entre otros personajes, interpretados por los pequeños estudiantes; mientras que el papel de la Negra Matea, será personificado por la profesora Elsi Mujica.

Los pequeños artistas escolares preparan un grupo de tambores barloventeños, entrenados por los maestros y maestras del plan nacional “Simón Rodríguez” en la escuela ubicada en la parroquia Cachamay, así como varias piezas de baile dirigidas por los destacados maestros de la danza local, Ángel Yanci y Mari Fermín.

Por otro lado, la directora de la UEIB “Vicente Amparan”, Yuraima Salazar, indicó que los estudiantes, sus maestros y representantes se encuentran emocionados y entusiasmados por los ensayos y preparativos de la obra escénica que incluya de manera integral una serie de manifestaciones artísticas, y algunas innovaciones creativas, como por ejemplo la actuación de los próceres de la independencia venezolana en una tabla de ajedrez.

Destacó que la importancia de esta actividad viene enmarcada en el fortalecimiento de la identidad nacional y el conocimiento de la historia del país contada por niños y niñas en edad escolar, realzando el espíritu de la libertad absoluta como nación en la tierra patria del Municipio Caroní y más aun, aseguró la directora del plantel, participar con la colectividad, las autoridades municipales de Ciudad Guayana, como los funcionarios municipales y los concejales, en la gran fiesta bicentenaria del 5 de julio de 2011.

Representante nacional del programa visita Caroní

Zenaida Peña, coordinadora nacional del programa “Simón Rodríguez”, dijo que este proyecto aplicado en varias partes del país desde hace cuatro años, se concentró en tres escuelas del estado Bolívar para ser escogidas como centros de educación escolar pilotos, siendo ellos “Las Lorenas” en Ciudad Bolívar, y las escuelas “Tumeremo” y “Vicente Amparan” en Ciudad Guayana.

El programa consta de siete áreas básicas, como lo son música, artes escénicas, artes plásticas, artes y oficios, deporte, recreación y ecología; está coordinado por la Fundación Nacional El Niño Simón, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación.

La coordinadora nacional manifestó encontrarse con un ambiente cordial y participativo en la escuela “Vicente Amparan”, y señaló que la misión del plan establecido se está cumpliendo en la casa de estudios escolares, el cual es alejar a los pequeños estudiantes del peligro que representa el ocio y la utilización del tiempo libre en actividades no productivas ni formativas de la personalidad y la espiritualidad de los infantes.

Peña instó a los padres, madres, representantes, educadores, instructores y directivos de la escuela para que sigan manteniendo el apoyo a este programa, que se encuentra por cumplir su primer año en el Municipio Caroní y que viene realizándose desde inicios del año escolar, inculcándose en los estudiantes el amor por la patria, el respeto por los personajes históricos de la independencia, la cultivación de la mente, desarrollo físico, intelectual y de habilidades.

 

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