Gestión

16.Jun.2011 / 09:08 am / Haga un comentario

Desde el viernes 17 al domingo 19 de junio. La Feria del Mango en el asentamiento campestre El Rosario, no es sólo venta de artesanía y productos culinarios como dulces, bebidas, panques, salsas y platos elaborados, sino también un espacio para el canto, la música y el baile

El Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní) invitó a la colectividad para que haga acto de presencia en la edición quinceañera realizada en honor a esta fruta tropical, evento organizado por los habitantes de El Rosario en la parroquia Yocoima y patrocinado por la municipalidad, donde más de 80 artesanos estarán exponiendo los productos originarios del mango.

Freddy Méndez, supervisor de promotores culturales del IMC Caroní, informó que la participación de los guayaneses en esta actividad es de gran importancia, pues su origen desde siempre fue impulsar las manifestaciones artísticas de la ciudad.

En cuanto a los participantes, encargados de colocar música y canto a la Feria del Mango en el Rosario este año mencionó la presencia de los grupos Kaikó, Dream’s Calipso, Crazy Time, las Leyendas de la Salsa, Mini Grande, Bolívar también es Llano, Fundación Dios y Tradición, el Orfeón Universitario “Rafael Montaño”, The Magic Dream`s, Royer el Consentido y la Banda Municipal de Caroní, entre otros.

Los cantantes de galerón, “el popular Pablito”, “arriba Barceló arriba”, “el Botánico”, “el Azulejo de Oriente”, “el ciclón del Orinoco”, Florentino Perdomo, entre rimas y versos buscarán el honor de ser el más destacado en el contrapunteo.

También en un ambiente folklórico, los niños y niñas de la Escuela Municipal “Vicente Salias”, según comentó la directora de la institución, Yanira Lanz, participaran con una exposición artesanal en base al mango y otras manifestaciones artísticas como la danza y el canto.

En cuanto al baile coreográfico, según lo estipulado en el programa de la fiesta tradicional del mango, contará con el aporte del Instituto Metropolitano de la Danza Caroní y los zanqueros de Retablo.

El programa cultural de la XV Feria del Mango en El Rosario incluye a su vez una exposición de dibujos realizados por el caricaturista Edgar Lanz, alusivos a esta fruta que ha acompañado al guayanés desde hace más de doscientos años, taller infantil y juvenil de teatro de las Batallas, exhibición de físico culturismo, aeróbics, teatro a cargo de los títeres de Retablo y juegos deportivos.

Por otro lado, representantes de Infocentro, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, indicaron que el sábado atenderán a la población infantil con la utilización de globos aerostáticos y apoyo con juegos creativos, mediante promotores de entretenimiento pinta caritas en la red móvil.

Seguridad garantizada

El inspector de la Policía Municipal de Caroní, José Sánchez, manifestó que siguiendo lineamientos emitidos por el alcalde José Ramón López y el coordinador de Seguridad Ciudadana, comisario Saúl Cordero, durante los tres días de feria, los expositores, artistas y público en general contarán con una representación de efectivos policiales destacados en cuatro unidades patrulleras, seis unidades motorizadas y el camión en escena.

Otras actividades del IMC Caroní

Para dar inició al mes del teatro en Ciudad Guayana, el Instituto Municipal de Cultura apartó el Auditórium Municipal en la sede de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní hoy jueves 16 de junio a partir de las ocho de la mañana para la presentación de la obra “Piar el hombre”, a cargo de los estudiantes del Liceo “Las Américas”, según información suministrada por Héctor Rodríguez, coordinador de formación del IMC.

La programación para hacer honor al día nacional del teatro, a celebrarse el próximo 28 de junio está pensada en el incentivo participativo de niños, niñas y adolescentes cursantes del sistema escolar y liceista del Municipio Caroní, contándose con la participación de los institutos educativos “Joaquín Moreno de Mendoza”, “Guayana”, “Andrés Bello”, UEBR “Ritherney Yépez Aular”, UEE “Madre María de San José”, UEN “Las Amazonas”, UEBR “Casacoima”, UEB “Puerto Ordaz”, UEB “Julia Rodríguez Viña”, UEB “Villa Colombia”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.